Se crea fondo para indemnizar violaciones a derechos humanos

06/07/2011 - 3:47 pm

México, 6 Jul. (Notimex).- El diputado federal del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que al crearse en el Presupuesto de Egresos de 2012 un Fondo de Reparaciones y de Indemnizaciones en materia de derechos humanos “estamos demostrando nuestro compromiso con los preceptos que todos votamos y signamos”.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos es producto del compromiso de legisladores con el perfeccionamiento del andamiaje institucional de protección a las garantías individuales, señaló.

El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresó lo anterior al participar en la inauguración del seminario “Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El legislador yucateco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su discurso en San Lázaro, destacó que ahora todo aquel que cometa un agravio, más aún si es parte del gobierno, será sancionado y tendrá la obligación de resarcir el daño.

Precisó que “no puede hacerse a un lado el espíritu, el impulso y la fortaleza que para lograr estas reformas han tenido, presentado y demostrado distintos luchadores de esta causa”.

El espíritu de esta medida, explicó, se mantiene con la aprobación de la reforma que los expertos estudiarán durante el seminario, al establecer, por ejemplo, que el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos.

De la misma forma, agregó, se debe incluir en el primer Artículo de la Constitución la obligación de todas las autoridades, sin excepción, de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Además, se debe garantizar que las siguientes generaciones tendrán una gama de derechos necesariamente mayor.

El diputado presidente afirmó que con la serie de reformas que hoy se habrán de estudiar en este seminario, será como se dé congruencia a uno de los faltantes más trascendentales de nuestra ley fundamental.

Ese faltante, destacó, es unir la motivación del Constituyente del 17 de parte del Estado, de poner al Estado como garante de los derechos humanos, con el nombre internacional que guarda esta categoría en el resto del mundo: derechos humanos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video