Microcosmos de una victoria de Leo Matiz: la fotografía de lo que está a punto de desaparecer

06/07/2012 - 12:00 am


Por Isabel Leñero

Microcosmos de una victoria es el nombre de la muestra que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Arte (Munal), con obras del fotógrafo colombiano Leo Matiz (1917), considerado uno de los artistas de la lente más singulares y versátiles dentro de la generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo en las primeras seis décadas del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa.

En el “Gabinete de Fotografía del siglo XX” se reúne una selección de 33 imágenes tomadas el 25 de agosto de 1944, durante la celebración de la liberación de París. Son fotografías de fuegos pirotécnicos que reflejan los instantes de felicidad después de sufrir la tragedia de la guerra y donde el paisaje urbano se convirtió en libertad y embriaguez colectiva.

Alejado de lo figurativo, sorprende la presencia de la luz de forma casi abstracta, y la impresión de estampas geométricas y caprichosas convierten a Leo Matiz en uno de los precursores de la fotografía contemporánea.

En 1995 fue nombrado por el gobierno francés ‘Caballero de las Artes y las Letras’, y ese mismo año se le reconoció como uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo.

La aportación de Matiz es fundamental, ya que en ese tiempo el fantasma vanguardista de los cronistas gráficos como Robert Doisneau y Brassi estaban detrás de cualquiera que trabajara la Europa entre guerras.

Microcosmos de una victoria aporta una visión particular de lo que la escritora norteamericana  Susan Sontag ha subrayado: “Fotografiamos lo que está a punto de desaparecer”.

Matiz visitó nuestro país y se relacionó con personajes destacados como Luis Buñuel, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano y Dolores del Río, entre otros

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 23 de septiembre de este año en el Munal, ubicado en la calle de Tacuba No. 8, en el Centro Histórico de esta ciudad.

–Apro

Paris Éternel: Feux de la Liberté

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video