Un juez de Nuevo León niega petición de amparo a la periodista Sanjuana Martínez

06/07/2012 - 12:00 pm

La periodista Sanjuana Martínez sigue en arresto administrativo en Monterrey, Nuevo León, luego de que un juez le negara un amparo interpuesta ayer.

La periodista fue detenida el jueves pasado, por incumplir una orden judicial al no presentar a sus hijos, por petición de su ex marido, el también juez Carlos Castresana Fernández.

Organizaciones de derechos humanos y activistas que siguen de cerca el caso de Sanjuana Martínez afirmaron que si bien el arresto está legalmente documentado, incurrió en ilegalidades, pues la jueza Luz María Guerrero llegó al domicilio de Martínez –en compañía de Castresana, lo que es irregular– sin notificación previa de por medio, además de que se usaron policías con armas largas y se violentó a la periodista frente a sus hijos menores de edad.

Luchadores sociales dijeron que el caso de la periodista se sale de toda proporción, por la forma en que se dio el arresto y se ha llevado el caso.

La jueza Guerrero fue también quien ordenó el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física, “Alternativas Pacíficas”, también en San Pedro Garza García. Luego se demostró que era un allanamiento ilegal para favorecer a un agresor con mucho dinero y poder en esa comunidad, cuya esposa estaba recluida ahí. Esa jueza, añadieron, tiene un largo historial al favorecer agresiones específicamente contra mujeres.

La periodista Sanjuana Martínez reportó a detalle en la prensa mexicana el caso de “Alternativas Pacíficas”. Un día antes de su arresto pidió al Consejo de la Judicatura un cambio de juez para que llevara su caso. También, 15 días antes, había presentado una denuncia por violencia contra Castresana.

QUIÉN ES LA JUEZA GUERRERO, Y QUIÉN ES CASTRESANA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video