CIDH condena asesinato en México de mujer transexual; pide que no se descarte víctima de género

06/07/2012 - 2:50 pm

Washington, 6 Jul (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato en México de una mujer transexual y pidió a las autoridades no descartar que el crimen pudo haber sido cometido en razón del género de la víctima.

“La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la identidad de género o la orientación sexual de la víctima”, indicó el organismo dependiente de la OEA en un comunicado.

El cuerpo de la víctima identificada como Vicky o como Axel fue encontrado el pasado 23 de junio en avanzado estado de descomposición en una zona apartada en la localidad de Bellavista, en el occidental estado de Nayarit.

La CIDH recordó que continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersex.

La CIDH observó que existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva a que con mucha frecuencia no se abran líneas que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.

“La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión”, puntualizó.

En este caso, urgió a México a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia.

Aludió entre estas la adopción de políticas y campañas públicas, “así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas