“EFE: 75 años en imágenes”, la muestra que celebra el trabajo de la agencia de noticias, llega a México

06/07/2014 - 1:30 am
Cantinflas según la agencia EFE. Foto: EFE
Cantinflas según la agencia EFE. Foto: EFE

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Mañana, lunes 7, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de la muestra “EFE: 75 años en imágenes”, con la que la agencia de noticias en lengua española celebra más de siete décadas de trayectoria.

La sede es la Universidad del Claustro Sor Juana, cuya rectora, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, cortará la cinta inaugural junto a José Antonio Vera, Presidente de la Agencia EFE y Luis Fernández-Cid, Embajador de España en México.

México: protestas contra el crimen. Foto: EFE
México: protestas contra el crimen. Foto: EFE

La muestra, integrada por 75 fotografías, de las cuales 25 captan importantes acontecimientos de México y las demás imágenes del resto del mundo, rinde tributo a una labor que realiza dicho medio informativo con sus 3 mil  profesionales, en cinco continentes, las 24 horas del día y los 365 días del año.

La exposición empieza con la época del Franquismo en España, con instantáneas como la cita entre Francisco Franco y Adolf Hitler al inicio de la II Guerra Mundial o la visita de Eva Perón a Madrid.

Hay también una curiosa fotografía del revolucionario argentino “Che” Guevara en la madrileña plaza de Las Ventas, la invasión de Panamá en 1989, el dictador chileno Augusto Pinochet en su féretro, en un recorrido visual que ha tocado todo el territorio español y muchos otros países de Latinoamérica.

UNA HISTORIA IMPORTANTE

La Agencia EFE cuenta con un archivo de 15 millones de imágenes y una memoria gráfica que abarca desde el siglo XIX hasta nuestros días. Un fondo documental rigurosamente organizado al que se puede acceder con la celeridad que permiten las autopistas digitales.

La empresa de comunicación, con sede central en Madrid, es una de las decanas del periodismo mundial. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, cumple 75 años como transmisora de noticias de y para el mundo.

El 50% de la información internacional de agencias publicada en Iberoamérica es de EFE.

La agencia trabaja en español desde 180 ciudades en 120 países, con mesas de edición en Madrid y Bogotá, pero también en portugués desde Río de Janeiro, en inglés desde Nueva Delhi y Miami, y en árabe desde El Cairo. Está considerada la cuarta agencia más importante del mundo en términos absolutos y la primera en español.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video