Estudio: contra diabetes es más efectiva cirugía que dieta

06/07/2015 - 12:03 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).-Un estudio de la Universidad de Washington informó que las cirugías para bajar de peso son más efectivas para tratar la diabetes que el ejercicio y las dietas, por considerar que logran con más efectividad el descenso de glucosa en la sangre.

La diabetes tipo 2 es la más común dentro las variantes de esta enfermedad y dura para toda la vida. Asimismo, es la segunda causa de muerte en México, con cerca de 78 mil fallecimientos al año y 8.7 millones personas diagnosticadas con esta afección.

Un trabajo publicado en la revista estadounidense Journal of the American Medical Association tomó una muestra al azar de los cambios en los niveles de glucosa de la sangre y descubrió que en comparación con la dieta y el ejercicio, la cirugía presentó un mayor porcentaje de remisión o desaparición de los síntomas de la diabetes.

Esta prueba fue realizada en 61 adultos obesos que padecían diabetes, quienes fueron designados al azar para optar por un tratamiento de cirugía o una intervención en el estilo de vida a través de la dieta y el ejercicio.

Los resultados mostraron que el 29 por ciento de las personas que se sometieron a un bypass gástrico presentaron una remisión de la diabetes, mientras que ninguno del grupo que recibió la intervención logró esta condición.

“Yo sí creo que este es un aporte contundente al cúmulo de datos sobre la cirugía que deben ser considerados”, dijo la investigadora que dirigió este estudio, Anita Courcoulas, al diario estadounidense The Wall Street Journal.

Sin embargo, el trabajo publicado también especificó que aún quedan varias preguntas por responder “ sobre el impacto de estos tratamientos a largo plazo en las complicaciones microvasculares y macrovasculares, así como en los mecanismos en los que las cirugías bariátricas inducen efectos”.

Estas cirugías se dividen normalmente en tres, el bypass gástrico, la banda gástrica y la manga gástrica. A los candidatos se les suele pedir que tengan un índice de masa corporal mayor a 40, o padecer alguna enfermedad como hipertensión, colesterol o diabetes. Además de estar entre los 18 y 60 años de edad.

Los pacientes que pasan por la cirugía pierden de forma inmediata peso, a diferencia de aquellos que están sometidos a un régimen de ejercicio y dieta.

No obstante, especialistas aseveran que algunos pacientes entran en remisión antes de someterse a cirugía, ya que la pérdida de peso no es el único factor que incide, algunas hormonas gastrointestinales también juegan un papel importante en lograr esta condición.

A diferencia de otras enfermedades mortales, la diabetes se puede considerar una afección evitable, pues los principales factores de riesgo se pueden revertir.

“Puede ser evitable, disminuyendo los factores de riesgo que son modificables, como sería la circunferencia de cintura (mayor de 80 centímetros en mujeres y de 85 cm en hombres), el peso, el sedentarismo y la dieta. Los no modificables serían la genética y la edad.”, explicó Ana Bertha Pérez Lizaur, directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

En cuanto a este estudio, los resultados subrayan que es el primero en Estados Unidos que dio un seguimiento de tres años en personas sometidas a cirugía de banda gástrica y un año a quienes optaron por una intervención en el estilo de vida, por lo que es probable que la medicina moderna extienda el tratamiento de la diabetes con cirugías.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video