El Ministro griego de Finanzas renuncia para facilitar acuerdo; viceministro de Exteriores lo sustituye

06/07/2015 - 8:30 am
Foto: EFE
“Sería mejor que estuviera ausente”, dijo. Foto: EFE

Atenas, 6 jul (EFE/dpa).- El Ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha anunciado hoy su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores. Horas después, se informó que el coordinador del equipo griego en las negociaciones y hasta hoy viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, lo sustituirá.

Tsakalotos llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado cuando el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Su nombramiento podría gustar poco a algunos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza.

Sin embargo, es precisamente este hecho el que podría facilitar que, en caso de que se llegara a un acuerdo, Tsakalotos podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales.

El nuevo ministro de Finanzas griego nunca lleva corbata, pero eso parece ser todo lo que le une a su predecesor, Yanis Varoufakis.

Es considerado una persona reservada, habla poco e incluso a veces tiene un aspecto algo ausente. “Es discreto y silencioso”, le describen sus compañeros.

Tsakalotos prefiere trabajar a provocar, destacan los analistas en Atenas.

Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos comparte con otros miembros del Gobierno izquierdista griego una biografía forjada en el extranjero.

Se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex. Durante cuatro año fue docente en la Universidad de Kent.

Tsakalotos tan solo llegó a Grecia en 1993, y al igual que Varufakis, es autor de una serie de libros.

“DEJO HOY EL MINISTERIO DE FINANZAS” 

Varufakis explicó que poco después de anunciar los resultados del referéndum se le comunicó que “había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el Primer Ministro consideró potencialmente útil”, dijo a través de su blog, para añadir que por esa razón “dejo hoy el ministerio de Finanzas”.

“Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum”, añadió. El Ministro afirmó que llevará “con orgullo el aborrecimiento” de los acreedores.

“Nosotros en la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin poner el interés en los privilegios del cargo. Respaldaré plenamente al Primer Ministro Tsipras, al nuevo Ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno”, aseguró.

Respecto al resultado del referéndum celebrado ayer, en el que el rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores obtuvo poco más de un 60 por ciento de los votos, Varufakis señaló que “el esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia, y el famoso ‘oxi’ (no) que han entregado a los demócratas de todo el mundo no ha hecho más que empezar”.

“Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro Gobierno por el espléndido voto del ‘no’ se invierta inmediatamente en un ‘sí’ para la solución acertada, para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, la redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales”, añadió.

Desde que asumió en enero el Gobierno izquierdista, Varufakis ha sido la figura más controvertida en el extranjero, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era por lo menos difícil colaborar con el titular griego.

Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video