Foro internacional alerta del aumento de niños sin escolarizar en el mundo

06/07/2015 - 6:20 am

Copenhague, 6 jul (EFE).- Un foro internacional que reúne en Oslo a jefes de gobierno y representantes ministeriales de varios países envió hoy un mensaje de alerta contra el aumento del número de niños y jóvenes sin escolarizar en el mundo.

“Los retos son enormes, hay 124 millones de niños y jóvenes que no reciben educación primaria o secundaria. Si queremos tener éxito en eliminar la pobreza debemos invertir en calidad y educación para todos”, afirmó el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Børge Brende, al inaugurar la reunión.

El enviado especial de la ONU para la educación global, Gordon Brown, resaltó que mientras en el África subsahariana la inversión media por niño escolarizado es de 80 dólares (72 euros) al año, en los países occidentales asciende a 8 mil (7.193 euros).

Y la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai instó en un comunicado a los líderes mundiales a invertir 39 mil millones de dólares (35 mil 68 millones de euros) anuales adicionales para poder cumplir el objetivo de proporcionar educación primaria y secundaria universales para 2030.

Ese compromiso fue adquirido en el Foro Mundial de la Educación celebrado en mayo en Incheon (Corea del Sur), con cuyas conclusiones trabaja la Cumbre de Oslo de Educación para el Desarrollo.

La conferencia de Oslo contará mañana con las intervenciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la primera ministra noruega, Erna Solberg; altos representantes gubernamentales de Canadá, Kenia, Haití, Pakistán y Níger, entre otros países; y la propia Malala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video