China anuncia que el acuerdo nuclear con Irán está cerca

06/07/2015 - 7:30 am

Viena, 6 jul (dpa) – Las potencias mundiales están muy cerca de sellar un acuerdo de amplio alcance con Irán sobre su controvertido probrama nuclear, dijo hoy el Ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tras su llegada a Viena, donde tienen lugar las negociaciones.

“Lo que es importante es que hoy y mañana todas las partes, especialmente Estados Unidos e Irán, tomen las decisiones finales lo antes posible”, destacó cuando faltan menos de 48 horas para que expire el plazo que se pusieron las partes para alcanzar un acuerdo. “Un acuerdo amplio está al alcance”, dijo a los periodistas.

Los ministros de Exteriores de Irán y de los países del grupo 5+1 (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania), así como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, se reunieron hoy en el hotel Palais Coburg de Viena para cerrar los últimos detalles de un eventual acuerdo con el que se limitaría el programa nuclear civil iraní para evitar que Teherán pueda fabricar armas.

A cambio, se levantarían las sanciones contra Irán, entre ellas el embargo sobre su petróleo, bancos y otros sectores.

Los acuerdos entre Washington y Teherán países han demostrado ser los más difíciles, pues sus gobiernos enfrentan una fuerte resistencia de las fuerzas conservadoras que se oponen al acuerdo. Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas tas la Revolución Islámica de 1979 y mantienen posiciones enfrentadas en otros temas, como la cuestión palestina o Siria.

Los negociadores iraníes apuntaron en la noche del domingo la posibilidad de las conversaciones continúen tras el vencimiento del plazo hasta el jueves.

Pero si el acuerdo llega más tarde del jueves, el Congreso estadounidense tendría 60 en lugar de 30 días para revisarlo antes de que entrara en vigor, lo que daría más tiempo a los defensores de la línea dura, tanto en Estados Unidos como en Irán, para presionar en su contra.

En la misma dirección sigue presionando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que durante un encuentro con el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotzias, describió a Teherán como “el patrocinador estatal más importante del terrorismo en el mundo”.

Pese a ello, dijo desde Jerusalén, las potencias mundiales hacen “cada día más concesiones”, lo que supone una “ruptura de principios”. El acuerdo que se está fraguando “allanará el camino a un arsenal nuclear en Irán”, advirtió, insistiendo es que se trata de un mal acuerdo. “Lo digo otra vez: mejor que no haya acuerdo a que haya uno malo”.

Por su parte, Kotzias destacó la importancia de las relaciones con Israel y Chipre en vista de la gran inestabilidad de la región y abogó por la creación de un “marco de una mayor estabilidad y seguridad” en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas