El Ejército de Sudán del Sur anuncia captura de ciudad clave a manos de rebeldes

06/07/2015 - 10:00 am

uba, 6 jul (dpa) – El Ejército de Sudán del Sur aseguró hoy haber recapturado una ciudad petrolera clave que estaba en manos de las tropas rebeldes, mientras éstos anunciaron el derribo de dos helicópteros militares ugandeses en la misma zona.

El portavoz militar, el coronel Philip Aguer, aseguró que las fuerzas del gobierno acaban de conquistar Malakal, un lugar que da acceso a los campos petroleros del norte de Sudán del Sur. La ciudad llevaba unas dos semanas bajo control rebelde.

El portavoz rebelde, Dickson Gatluak, dijo sin embargo que los combates continúan en esa localidad y aseguró no haber recibido aún información de sus fuerzas en el lugar.

Al mismo tiempo dijo que los rebeldes derribaron dos helicópteros ugandeses que combatían junto al gobierno: el primero ayer domingo en Akoka y el segundo esta mañana en Kodok.

Los dos pilotos y la tripulación del segundo helicóptero murieron, señalaron los rebeldes en un comunicado de prensa sin precisar el número exacto de personas que viajaban a bordo.

Sin embargo, Aguer desestimó la información de los rebeldes y aseguró que se trata de una “mera falsificación”, alegando que Uganda no envió tropas al área. Sin embargo, admitió que Kodok se encuentra bajo control rebelde.

Joseph Contreras, portavoz de la misión de la ONU en Sudán del Sur, no pudo “verificar independientemente” el supuesto derribo del helicóptero en Kodok.

Uganda envió miles de soldados a Sudán del Sur para ayudar al presidente, Salva Kiir, a combatir a los rebeldes liderados por su rival político y ex vicepresidente Riek Machar.

Previamente los rebeldes informaron de derribos similares que nunca fueron confirmados.

Sudán del Sur es un importante socio comercial para vecinos como Uganda, pero miles de ugandeses tuvieron que marcharse del joven país -independizado en 2011- tras el estallido del conflicto militar en diciembre de 2013, que ya ha dejado decenas de miles de muertos y unos dos millones de desplazados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas