Producción automotriz en México crece 8.1% y exportación 10.4% en primer semestre: AMIA

06/07/2015 - 10:59 am
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Nuevo récord histórico en producción y exportación. Foto: Cuartoscuro

México, 6 Jul (SinEmbargo/Notimex).- La producción y exportación de vehículos en México continúa en cifras históricas, con lo cual esta industria se consolida como la más importante del sector manufacturero nacional. No obstante, en medio de este entusiasmo, “la cuestión de las condiciones de trabajo a menudo se pasa por alto”, expuso el Washington Post en junio pasado.

La fabricación de unidades al primer semestre del año sumó un millón 727 mil 557 vehículos, que significa 8.1 por ciento más que en igual periodo de 2014, mientras que las exportaciones ascendieron a un millón 405 mil 458 unidades, que representan 10.4 por ciento más que enero-junio del año pasado.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, informó que las cifras en ambos rubros representan un nuevo récord histórico, después de que en junio pasado se fabricaron 306 mil 694 unidades, un 6.7 por ciento más que igual mes del año anterior, y se exportaron 242 mil 720 vehículos, 5.3 por ciento más que en el sexto mes de 2014.

Asimismo, la industria automotriz expresó su “enorme preocupación” ante la posibilidad de que la presión de las acereras mexicanas modifique las condiciones de la importación de acero al país, lo que pondría en riesgo al sector.

Con el ritmo de exportación registrado, la balanza comercial del sector registró de enero a abril pasados un superávit en su balanza comercial de 17 mil 143 millones de dólares, es decir, 14.6 por ciento más que en igual periodo del año anterior.

Mientras, en abril pasado, último mes reportado, fue de cuatro mil 812 millones de dólares, un aumento de 17.1 por ciento más que igual mes del año anterior.

Por región, las exportaciones de México mostraron un crecimiento para Europa, Canadá y Estados Unidos de 53.7, 23.3 y 10.3 por ciento, en ese orden, durante el primer semestre del año.

En tanto, en la región de Latinoamérica decreció 3.1 por ciento, en Asia cayó 25.4 por ciento y en Africa 16.3 por ciento.

La principal región de destino de las exportaciones la integran los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al representar 81.4 por ciento del total exportado.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, recordó a su vez que la venta al público durante el sexto mes del año fue la mejor para un mes de junio, con 106 mil 890 unidades, que significaron 27.1 por ciento más que igual lapso de 2014.

Así, en el acumulado, las ventas internas de vehículos ligeros fue de 609 mil 825 unidades, es decir, 21.9 por ciento más que en el periodo de referencia de 2014.

Una de las razones por las cuales los productores de autos se sienten atraídos hacia México, dice el WP, es por la mano de obra barata.

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PRESIÓN DE ACERERAS PUEDE MODIFICAR IMPORTACIONES 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, pidió a nombre de las armadoras en el país que “cualquier medida que se tome no afecte a la cadena de valor”.

Argumentó en conferencia de prensa que la industria automotriz ha manifestado “su enorme preocupación por lo que ocurre por parte de algunas empresas acereras, en el sentido de solicitar, a través de presiones al gobierno, medidas unilaterales que afecten la competitividad de los usuarios”.

Para el sector, recordó, el acero es un componente fundamental, “por lo que hemos manifestado nuestra preocupación por estas presiones de las que hemos sido testigos por parte de las acereras; consideramos que cualquier medida que se tome no debe afectar a la cadena de valor”.

Destacó que el crecimiento del sector automotriz en México responde a la confianza de las empresas y “no podemos cambiar las reglas del juego, no podemos tener elementos que afecten nuestra competitividad y por claro a nuestros propios planes de crecimiento y con ello la pérdida de empleos”.

El gobierno de México tiene que seguir un camino del cual ha sido garante como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de sus propios compromisos internacionales en los tratados de los cuales es parte, añadió el directivo de la industria automotriz.

La semana pasada, la Secretaría de Economía (SE) anunció que en breve y junto con la Secretaría de Hacienda publicará medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero.

Expuso que con ello se busca hacer frente a la situación que registra el mercado internacional del acero, derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad, la caída en los precios del petróleo y la devaluación del rublo ruso, entre otras. De acuerdo con las siderúrgicas, México registra la importación desleal de acero.

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