Putin y Rousseff mantendrán reunión bilateral en el marco de la cumbre BRICS

06/07/2015 - 11:35 am

Moscú, 6 jul (EFE).- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, mantendrán una reunión bilateral el próximo jueves en el marco de la cumbre de líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) los días 8 y 9 de julio en la ciudad rusa de Ufá, informó hoy el Kremlin.

“Aunque este contacto estaba previsto para el primer día de la cumbre, la presidenta de Brasil, por motivos políticos internos, tratará de llegar (a Ufá) el día 8 por la tarde, por lo que la reunión tendrá lugar el día 9 por la noche”, dijo a los periodistas Yuri Ushakov, asesor del mandatario ruso.

Los dos líderes tratarán entre otros asuntos las grandes citas deportivas que afrontan los dos países en los años venideros, como son el primer Mundial de Futbol que acogerá Rusia en su historia y las primeras Olimpiadas en un país sudamericano, que acogerá Brasil.

“Está previsto que hablen del deporte en vista de los próximos eventos internacionales: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, el Mundial de Futbol Rusia 2018, y las Universiadas de 2019 en Krasnoyarsk (la invernal) y en Brasilia (la estival)”, señaló.

Rusia preside actualmente los dos bloques de países, el BRICS y la OCS.

En la primera de ellas, los cinco países emergentes, entre ellos Rusia y Brasil, tratarán de acordar el comienzo de las operaciones practicas del Nuevo Banco de Desarrollo y del Fondo de Reservas cuya creación fue anunciada el pasado año en la cumbre de Fortaleza (Brasil) con la idea de convertirlos en una alternativa al sistema financiero occidental.

El pasado mes de mayo, la Cámara de Diputados de Brasil ya aprobó los acuerdos para crear esas dos instituciones.

El Banco, con un capital inicial de 50 mil millones de dólares que se quiere ampliar hasta 100 mil millones, tendrá su sede en Shanghái (China) y tiene por objetivo ayudar en la financiación de infraestructuras en países emergentes.

En cuanto al Fondo de Reservas, destinado a reaccionar ante posibles contratiempos financieros, también contará con 100 mil millones de dólares.

Este será el segundo viaje internacional de la presidenta brasileña en las últimas dos semanas, después del efectuado hace unos días a Estados Unidos, donde se reunió con el Presidente Barack Obama.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas