Campesinos entregan toneladas de alimentos a barrios pobres de Asunción

06/07/2015 - 12:25 pm

Asunción, 6 jul (EFE).- Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) entregaron hoy 30 mil kilos de alimentos a familias de los Bañados Norte y Sur, los barrios que forman el cinturón de pobreza de Asunción, y de la comunidad indígena Cerro Poty, también en la periferia de la capital.

Mandioca, poroto, maní, maíz, chipa, así como diferentes tipos de frutas y otros productos, fueron depositados en una parroquia para ser distribuidos entre esas familias coincidiendo con el 24 aniversario de la fundación de la FNC.

Los labriegos afirmaron que los productos proceden de latifundios ocupados por los campesinos para cultivar alimentos, por lo que “son el resultado de la lucha por la tierra del campesinado pobre”, según un comunicado compartido por la FNC en las redes sociales.

Afirmaron además que el modelo agroexportador empobrece a las familias campesinas y las expulsa hacia las zonas de la periferia de la capital, por lo que argumentaron que “los responsables de la pobreza y miseria son los mismos en el campo que en la ciudad”.

Subrayaron también la importancia de la producción agrícola a pequeña escala para alimentar a la población, un modelo que sobrevive, dijeron, a pesar del “abandono del Estado”, la “falta de caminos, infraestructura, salud, educación, asistencia técnica y políticas de apoyo”.

La política del Estado, según denunciaron, “apunta a la aniquilación de la pequeña producción para despejar el territorio al modelo agroexportador”, el que utiliza grandes extensiones de terreno para monocultivos como la soja o para la ganadería extensiva, industrias a las que acusaron de complicidad con el narcotráfico.

La FNC se fundó el 6 de julio de 1991 y es heredera de la Coordinadora Nacional de Productores Agrícolas (CONAPA), creada en 1986 para reagrupar a los campesinos tras la represión que padecieron las ligas agrarias durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), según indican en su página web.

Un millón y medio de paraguayos se encuentran en situación de pobreza, lo que equivale al 22.6 por ciento de la población de Paraguay, que cuenta con 6 millones 780 mil 504 habitantes, según los últimos datos oficiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video