Productividad cayó 7.6% en los últimos 20 años: SHCP; necesario invertir más en innovación

06/07/2015 - 1:00 pm
Foto: Cuartoscuro.
La fuente principal de la desaceleración de la productividad no es, precisamente, la disminución en el ritmo de innovación, sino en la forma en que las innovaciones se difunden, dice la OCDE. Foto: Cuartoscuro.

México, 6 Jul (Notimex/dpa).- México requiere elevar la inversión enfocada a la innovación y desarrollo para lograr un incremento en la productividad y así un mayor crecimiento y mejores niveles de vida para la población, aseguró el Secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

“No podemos aspirar a un mayor crecimiento si no tenemos inversión y si no tenemos inversión no podemos aspirar a mayor tecnología, a mayor productividad. México lamentablemente no es la excepción en esta materia”, dijo durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad: Un diálogo global sobre el futuro de la productividad.

La inversión muestra una debilidad desde el inicio de la crisis de 2008, pues los flujos globales de inversión extranjera directa del año pasado fueron 40 por ciento por debajo de los flujos de 2007 a nivel mundial y en la OCDE todavía están por debajo del nivel pre-crisis.

Afirmó que la recuperación mundial es débil y dispareja, por lo que “urge andar los motores de un crecimiento más robusto, más incluyente y sostenible”, y uno de esos motores es precisamente la productividad, que muestra un debilitamiento en los países emergentes, incluyendo a México, en algunos casos desde antes de la crisis.

En el 2013 el país registró el nivel más bajo de productividad laboral de la OCDE y 70 por ciento inferior al de Estados Unidos.

En el evento que se lleva a cabo en la Ciudad de México añadió que la fuente principal de la desaceleración de la productividad no es, precisamente, la disminución en el ritmo de innovación, sino una desaceleración en la forma en que las innovaciones se difunden, lo cual genera una brecha cada vez mayor entre las empresas de más alta productividad y las demás.

“El crecimiento futuro dependerá en gran medida de que se reactive la maquinaria de difusión en cada uno de los ámbitos nacionales, un factor que estimuló la convergencia de la productividad entre países durante gran parte del siglo XX”, añadió.

EL SECTOR PÚBLICO TAMBIÉN DEBE SER PRODUCTIVO: SHCP

En México, el crecimiento no ha llegado a los niveles de un país en desarrollo en 30 años, por lo que la productividad es una asignatura pendiente, afirmó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Además, ante la coyuntura de menores ingresos petroleros, el sector público tiene que volverse más productivo y “apretarse el cinturón”, para lo cual el presupuesto base cero es una gran oportunidad, dijo.

Durante la Cumbre Internacional de Productividad, el funcionario afirmó que el sector público tiene la obligación y el imperativo de volverse más productivo.

Aseguró que no basta con impulsar mayor productividad en las empresas y de los trabajadores, pues el sector público tiene que hacer su parte y tiene una gran oportunidad con el trabajo que hace para elaborar el Presupuesto de Egresos de 2016 con una metodología base cero.

“Ante la coyuntura de menores ingresos petroleros, el Presidente de la República ha sido muy claro: le toca al gobierno federal apretarse el cinturón, no vamos financiar los menores ingresos ni aumentado los impuestos, ni creando nuevos impuestos y mucho menos incrementando el endeudamiento público”, subrayó.

PRODUCTIVIDAD CAYÓ 7.6% EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy medidas para reactivar la productividad del país, que según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cayó un 7.6 por ciento en las dos últimas décadas.

Durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad, afirmó que desde el inicio de su administración se decidió llevar a cabo “los ajustes necesarios” para el crecimiento de México.

Las medidas anunciadas por el mandatario contemplan la priorización de la productividad como política de Estado, la modificación del marco institucional para impulsar la competitividad de la economía nacional, la puesta en marcha de un comité de la productividad, reformas estructurales orientadas al ámbito económico y la creación de regiones económicas que permitan impulsar las zonas con mayor rezago social, económico y político.

“Sin productividad no hay prosperidad, y este gobierno tiene como objetivo atender rezagos estructurales para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, manifestó.

El gobernante anunció también la presentación el próximo año del Presupuesto Base Cero, que propone una “reingeniería del gasto público” y de los recursos destinados a los distintos programas sociales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video