El Gobierno de EU quitará visas a guatemaltecos vinculados con actos de corrupción

06/07/2015 - 1:30 pm

Guatemala, 6 jul (EFE).- El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, afirmó hoy que la falta de transparencia “está matando a este país” y advirtió de que a los que tienen vínculos con la corrupción se les puede revocar la visa.

“El Gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de dar o revocar las visas por consecuencia de la corrupción”, agregó Robinson en una entrevista con la radio local Emisoras Unidas.

Enfatizó que “como Gobierno en todo el mundo si sabemos y tenemos información, indicios o investigación seria de vínculos con la corrupción o el tráfico de drogas, nosotros revocamos las visas”.

Sin entrar en detalles, el embajador estadounidense anunció que “vamos a revisar” casos.

Robinson comentó que la mayoría de instituciones, como el Congreso, “no están escuchando el clamor popular” de luchar contra la corrupción.

“Yo creo que la falta de transparencia está matando a este país, nosotros podemos ver los resultados de la corrupción en el interior del país”, manifestó.

Precisó que en el Organismo Legislativo “hemos visto de una manera muy clara la manera de elegir al nuevo magistrado de la Corte de Constitucionalidad sin transparencia”.

Robinson hizo referencia a la elección de Manuel Duarte Barrera como nuevo magistrado titular de la máxima instancia jurídica del país en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre, quien renunció para asumir la Vicepresidencia de Guatemala, en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo último salpicada por un escándalo de corrupción.

“El Congreso no está escuchando el clamor de la gente, no hubo transparencia en esta elección” porque “se hizo de repente, sin consultar y sin tener una discusión seria”, sostuvo.

Aclaró, sin embargo, que no conoce las cualidades ni el currículum del nuevo magistrado.

También dijo que Estados Unidos desconoce si el crimen organizado financia a los partidos políticos en Guatemala, porque “no hay transparencia” y “no hay fiscalización”.

“La verdad no sabemos si hay financiación de las organizaciones criminales en el país”, porque la Contraloría General de Cuentas de Guatemala no ha investigado lo que crea un vacío de información, acotó.

Destacó que algunos funcionarios del Ejecutivo están trabajando “muy bien” y entre ellos mencionó a los ministros de Economía y Educación, Sergio de la Torre y Cynthia del Águila, respectivamente.

Robinson calificó de “excelente” el trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que en los últimos meses ha desmantelado dos redes de corrupción en el país, en el que están implicados funcionarios y particulares.

Consultado sobre la suspensión de la visa a Baldetti y sus familiares, el diplomático señaló que como política del gobierno no hablan de casos particulares.

Robinson recalcó que su país va a continuar su lucha contra la corrupción en Guatemala porque “como buen socio yo siempre voy a pedir más recursos porque podemos ayudar a cambiar” al país.

Aseguró que Estados Unidos tiene “una buena relación” con Guatemala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video