Jaime Rodríguez "el Bronco". Foto: Cuartoscuro

“El Bronco” pedirá al Gobierno de Rodrigo Medina que detenga el proyecto Monterrey VI

06/07/2015 - 6:36 pm
Foto: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Rodríguez Calderón mencionó que su equipo de transición será el encargado de analizar la viabilidad técnica y financiera del acueducto. Foto: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador electo del estado de Nuevo León, pidió a la administración actual encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz que detenga la construcción del acueducto Monterrey VI.

“El Bronco” mostró su opinión luego de ser cuestionado sobre el aumento en el costo de suspender el proyecto entre más tiempo pase.

Así mismo Rodríguez Calderón mencionó que su equipo de transición será el encargado de analizar la viabilidad técnica y financiera del acueducto.

“Yo sugeriré públicamente que se detenga, es decir, yo creo que los empresarios que ganaron este concurso no deben de arriesgarse a ir más allá”, señaló.

Ante estas declaraciones el presidente del consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana, señaló que cualquier intento por parte del gobierno estatal de cancelar o retrasar los trabajos de construcción de Monterrey VI tendrá como consecuencia que se presente una respuesta legal.

“El proyecto se licitó, se hizo la asignación y se firmó el contrato. Si se desea tomar algunas medidas para repensarlo o retrasarlo, tendrá algunas repercusiones en la parte legal que se tendrán que estudiar como consorcio”, señaló.

Quintana recalcó que el proyecto de construcción del acueducto es de suma importancia para Monterrey, pues este permitirá abastecer a la ciudad con agua proveniente de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

ONG´S Y CIUDADANOS PROTESTAN CONTRA EL PROYECTO

Organizaciones sociales y ciudadanos han mostrado su desagrado por la construcción del acueducto Monterrey VI, proyecto en el que también participará una filial del Grupo Higa con el financiamiento del Gobierno Federal y de Nuevo León.

Miembros de Reforestación Extrema, Evolución Mexicana y la Academia Nacional de Arquitectura han cuestionado en diversas ocasiones al gobierno encabezado por el priista Rodrigo Medina sobre el costo de la obra, que asciende a 47 mil millones de pesos a 27 años y que fue asignada a Grupo Higa.

“Está claro que el interés no es el asunto de proveer de agua a la ciudad. Tan es así que a soluciones más baratas y más eficientes no les ponen atención. Obviamente el interés no es el tema del agua, hay otro interés por allá atrás que no nos han dicho y que no nos van a decir”, denunciaron las organizaciones.

Así mismo señalaron, que Grupo Higa sea el encargado de construir la obra es un tema secundario. “Eso tiene que ver más bien con los intereses que tenga Peña Nieto con la constructora. Aquí el asunto fundamental es que nosotros no tenemos por qué pagar por una obra que no necesitamos y que no vamos a necesitar”.

Mediante un documento dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Rodrigo Medina, las organizaciones opositoras denunciaron que el proyecto se justifica con información “manipulada, falsa y poco transparente”, recalcaron que el proyecto pone en riesgo la estabilidad política y social al quitare agua a otras comunidades.

“Pone en riesgo nuestra soberanía hídrica regional y nos vuelve vulnerables a acciones de sabotaje en una zona altamente conflictiva”, indicaron en el pronunciamiento.

Los grupos civiles recalcaron que existe documentos oficiales de que hay suficiente abasto de agua potable para la ciudad de Monterrey, así mismo, denunciaron que las autoridades estatales han ignorado y despreciado las opiniones, estudios y protestas de expertos y académicos.

En tanto, Eugenio Clariond, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), presentó los resultados de un estudio internacional sobre el acueducto que reprobaban la viabilidad del proyecto, además calificaban al proyecto como nefasto, costoso e innecesario.

En el estudio presentado, el cual fue realizado por la organización internacional The Nature Conservancy (TNC),  se informó que el acueducto traerá un impacto económico, ecológico y social para la entidad, por lo que será una “inversión nefasta”.

MONTERREY VI

Emilio Rangel Woodyard, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó el pasado 8 de septiembre que una vez entregada la obra, la paraestatal pagará mensualmente 124 millones 99 mil 167 pesos, sin IVA, por un periodo de 27 años a una tasa fija de 6.25 por ciento. La obra se financiará con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el estado de Nuevo León.

El proyecto consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, con origen en San Luis Potosí, que atraviesa territorios de Veracruz y Tamaulipas y llega al municipio de Linares, Nuevo León, para extraer agua del Río Pánuco y que se interconectará con el Acueducto existente Cerro Prieto-Monterrey, a fin de conducir el agua hasta la planta Potabilizadora San Roque y distribuirla a la zona conurbada regiomontana a través de los dos anillos de transferencia ya existentes.

La construcción de Monterrey VI fue una de las promesas que Peña Nieto hizo el pasado 22 de abril de 2012 en el marco de su campaña presidencial. Ese día, el mexiquense dijo que había requerido al notario público 129 de Nuevo León, Manuel García, para que diera fe de tres compromisos: concretar el proyecto acuífero Monterrey VI, reforzar con elementos federales a los cuerpos policíacos de la entidad y construir las líneas 3 y 4 del Sistema Metropolitano de Transporte Colectivo Metro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas