El Gobierno de Colombia sanciona leyes para tipificar el feminicidio y el contrabando

06/07/2015 - 2:55 pm

Bogotá, 6 jul (EFE).- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó y promulgó hoy seis leyes de la legislatura del Congreso del primer semestre de 2015, entre las que se destaca la que tipifica el feminicidio como un delito autónomo y la que endurece las penas contra el contrabando.

“Esta ha sido una legislatura de la que los congresistas pueden sentirse orgullosos, y que no es aislada, pues da continuidad al trabajo del Congreso y el Gobierno desde el 2010, cuando comenzamos el proceso de reformas y modernización del país”, indicó el Jefe de Estado en una alocución televisada.

Dentro del paquete de normas Santos presentó la “Ley Rosa Elvira Cely”, denominada así en recuerdo de una mujer asesinada en el Parque Nacional de Bogotá, que consagra el feminicidio como un delito autónomo, “para garantizar la investigación y sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación”.

Esta medida implica que las penas que deberán pagar quienes cometan el delito podrán ser de hasta 50 años de cárcel.

Otra de las disposiciones sancionadas este lunes es la “Ley Anticontrabando” que, según el presidente, “es un instrumento eficaz para preservar el empleo formal y perseguir el lavado de activos”.

El contrabando, expuso Santos en el acto que se cumplió en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), “destruye cerca de 350.000 empleos” y hace que el país “deje de percibir 6 mil millones de dólares al año, equivalentes a dos puntos del PIB nacional”.

Frente a las protestas registradas en los últimos días en varias ciudades colombianas frente a la “Ley Anticontrabando”, el presidente explicó que la jurisprudencia “no es contra los pequeños comerciantes, ni afecta a los que trabajan en la legalidad”.

Con la tercera ley sancionada hoy el Gobierno hace más “exigentes” los requisitos para recurrir a la detención preventiva, lo que contribuirá a reducir el hacinamiento en las cárceles.

Las otras normas promulgadas tienen que ver con la agronomía del caucho, rendir honores al doctor José Francisco Socarrás, fundador del Grupo de Estudios Psicoanalíticos en Colombia en 1956, y la ley estatutaria de participación democrática.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video