La Copa de Oro 2015 arranca con Estados Unidos y México como favoritos

06/07/2015 - 1:54 pm
Así quedaron conformados los grupos para la Copa Oro 2015. Foto: Concacaf
Así quedaron conformados los grupos para la Copa Oro 2015. Foto: Concacaf

Frisco (EU), 6 jul (dpa) – El campeón defensor Estados Unidos y México, máximo ganador de la Copa de Oro con seis títulos, son los grandes favoritos para llegar a la final del certamen que comienza mañana con la participación de 12 selecciones de la Concacaf.

Para México, monarca de las ediciones 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011, la meta es ganar el certamen por vez primera bajo el mando del técnico Miguel Herrera y obtener el medio boleto para la Copa Confederaciones 2017.

El seleccionado mexicano llega a la justa regional más importante después de sufrir un serio y sonoro revés en la fase de grupos de la prestigiosa Copa América de Chile en la que participó con un equipo alternativo dirigido igualmente por Herrera.

Con una serie de críticas por la pobre actuación de un equipo B, con apenas dos empates y una derrota, México tendrá dos bajas sensibles entre los titulares: el defensa del Espanyol Héctor Moreno y su máxima figura en la actualidad en el balompié internacional, el delantero del Real Madrid Javier “Chicharito” Hernandez, ambos por lesión.

Empero, el equipo “Tricolor” cuenta en el ataque con el delantero de la Real Sociedad Carlos Vela, el ariete del América Oribe Peralta y el recién convocado Javier “Chuletita” Orozco.

Por logros en la Copa de Oro desde 1991, el equipo comandado por el llamado “Piojo” es señalado como el rival a vencer, junto con la anfitriona selección de Estados Unidos, bajo el mando del alemán Jürgen Klinsmann.

Estados Unidos ha arrebatado a México el título de “gigante” de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de fútbol y ha comenzado a sacar ventaja a su vecino del río Bravo.

Pero el camino luce complicado para los dos “gigantes” de la zona, ya que encontrarán férrea resistencia en Costa Rica (subcampeón en 2002), Honduras (segundo en 1991) y Panamá (escolta en 2005 y 2013), que pueden dar la sorpresa y romper con la hegemonía México y Estados Unidos, únicos campeones junto a Canadá, que se impuso en 2000.

Por estilo de juego, fuerza física y velocidad, Costa Rica, Honduras y Panamá serán las piedras que se cruzarán en el camino de México y Estados Unidos hacia la final.

Estados Unidos forma parte del Grupo A, junto con Honduras, su rival de mañana en el Toyota Stadium, junto con Panamá y Haití, que se enfrentan entre sí en el primer cotejo de la jornada inaugural.

Por el momento el panorama luce tranquilo para el “Tri” en el Grupo C, donde competirá a partir del jueves ante Cuba y luego ante Guatemala y Trinidad y Tobago.

Costa Rica, Jamaica, El Salvador y Canadá conforman el Grupo B.

México, Estados Unidos y Canadá avanzaron de manera directa a la Copa de Oro, mientras que las nueve selecciones restantes tuvieron que jugar una eliminatoria.

El torneo se disputará a partir de mañana y hasta el 26 de julio en 13 sedes de los Estados Unidos y Toronto, en Canadá.

El campeón de la edición 2015 se medirá posteriormente a Estados Unidos, monarca de la edición 2013, por el pasaje a la Copa Confederaciones 2017.

Si Estados Unidos conquista el título se clasificará directamente a la Copa Confederaciones.

Los partidos Panamá-Haití y Estados Unidos-Honduras abren mañana la jornada inaugural del Grupo A de la Copa de Oro de futbol.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas