Moneda mexicana se recupera relativamente: dólar cierra en 16.05 pesos en espera de reunión de Grecia

06/07/2015 - 2:30 pm

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– En espera de la reunión de mañana entre Grecia y sus acreedores, donde el gobierno griego presentará una nueva propuesta, el dólar cerró este lunes a la venta en bancos hasta en 16.05 pesos, igual que el viernes y se compró en un mínimo de 15.45 pesos. Comenzó el día en 16.14 pesos, cantidad no registrada hasta hoy.

Los bancos griegos continuarán cerrados para racionar la salida de dinero y evitar la quiebra, al menos hasta el jueves. Aun así, el Banco Central Europeo (BCE) informó que, tras analizar las consecuencias del triunfo del “no” en el referéndum, mantendrá en su actual nivel los créditos de emergencia con los que sostiene a la banca griega.

El BCE sigue ayudando a los bancos griegos para que no quiebren pero, de este modo, incrementa la presión al Gobierno de Atenas para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos un día después de que poco más del 60 por ciento de los griegos rechazó las medidas de ahorro y las reformas reclamadas por los acreedores, y estrena nuevo Ministro de Finanzas.

En palabras del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, México está en mejor posición que otros países para resistir los embates de la crisis de deuda de Grecia sobre la economía mundial.

“Sí hay efectos serios que se han manifestado en una depreciación del tipo de cambio del peso, pero que no se asemejan a los coletazos que se están dando en otros lugares del mundo”, aseguró.

A su vez, el euro se ofreció en un máximo de 17.60 pesos, con una pérdida de 15 centavos en comparación con el viernes pasado, en tanto que el yen alcanzó los 0.131 pesos por unidad a la venta.

BMV CAE JUNTO CON LAS MUNDIALES

La incertidumbre generada por la situación en Grecia no pasó desapercibida para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual concluyó con una pérdida de 0.60 por ciento, en línea con los mercados globales. Además, hoy se anunció que la actividad en el sector de los servicios en Estados Unidos aumentó en junio.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 794.01 unidades, al perder 271.46 enteros respecto al nivel previo, en una jornada de mayor operación después del fin de semana largo por el feriado del viernes en Estados Unidos.

El mercado accionario local terminó en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0.26 por ciento, el tecnológico Nasdaq descendió 0.34 por ciento y el Standard and Poor´s 500 perdió 0.39 por ciento.

Las principales bolsas europeas recibieron sin pánico, pero con pérdidas el “no” al referéndum celebrado ayer en Grecia. La negativa helena a las medidas de austeridad de socios y acreedores a cambio de un nuevo rescate ha provocado un repunte en las primas de riesgo y la caída generalizada en las bolsas del Viejo Continente que, no obstante, han sido menores que las previstas por los analistas, que vaticinaban pérdidas del 5 por ciento.

–Con información de agencias 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas