Abuchean a embajador Estados Unidos en Guatemala por sumarse a pedidos civiles

06/07/2015 - 4:45 pm

Ciudad de Guatemala, 6 jul (dpa) – El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, se unió hoy a una jornada de grupos civiles, universitarios y campesinos para exigir al Congreso reformas al sistema electoral y político, a dos meses de los comicios generales, pero fue abucheado por los presentes.

“Vine para mostrar mi apoyo a la Plataforma (Nacional para la Reforma del Estado) para los cambios”, dijo en español el diplomático tras concluir una visita, no anunciada, al Legislativo.

Robinson acudió a la presentación de un pliego de propuestas de reforma por parte de la Plataforma al Congreso, en espera de que el organismo las conozca y apruebe para que cobren vigencia en el actual proceso electoral.

Para hacer entrega del documento, activistas y manifestantes encabezados por el rector de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), Carlos Alvarado, cumplieron una manifestación pacífica por calles del Centro Histórico de la capital guatemalteca.

No obstante, tras asistir a la presentación, Robinson salió de la sede del Legislativo en busca del vehículo que lo esperaba y fue rodeado por manifestantes que lo abuchearon e increparon.

Tanto la USAC como los sectores campesino y académico históricamente responsabilizan a Estados Unidos de apoyar en 1954 el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz, que impulsaba importantes reformas económicas y sociales para promover el desarrollo del país.

Recientemente Robinson ofreció una conferencia de prensa junto al presidente Otto Pérez, acusado de corrupción y bajo una fuerte presión social que exige su renuncia, lo que fue considerado por ciertos analistas como una “oxigenación” otorgada al cuestionado mandatario guatemalteco.

La Plataforma fue constituida a mediados del mes pasado en el marco de una crisis institucional que estalló en abril por escándalos de corrupción. A estos hechos se sumó la apatía de la población por participar en los comicios del 6 de septiembre ante la desconfianza a los partidos políticos.

Además de la USAC participan en la Plataforma las iglesias católica y evangélica, el Procurador de los Derechos Humanos, grupos campesinos y académicos.

Una de las demandas que se plantean es que se reconozca el voto nulo. Esto permitiría que la elección para un determinado cargo, incluyendo el de presidente, se tenga que repetir si el voto nulo es mayoritario.

Los analistas reconocen que el Legislativo no tiene interés en agilizar el trámite de las propuestas para reformas la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en particular la del reconocimiento al voto nulo.

Esta reforma podría comprometer el posible triunfo del opositor Manuel Baldizón, del derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que pese a generar rechazo entre la clase media y sectores urbanos encabeza las encuestas sobre intención de voto. Cuenta con un fuerte respaldo económico para publicidad electoral.

Baldizón tiene el control del Congreso porque su partido cuenta con el bloque mayoritario de diputados y mantiene una alianza con el oficialista Partido Patriota (PP) para proteger de posibles acciones legales al presidente Pérez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video