La comisión de la ONU acciona en Guatemala contra cuatro diputados opositores

06/07/2015 - 6:50 pm

Ciudad de Guatemala, 6 jul (dpa) – La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la ONU, accionó hoy contra cuatro diputados y un alcalde de la principal fuerza de oposición, pero presuntamente aliada del oficialismo, a dos meses de los comicios generales del 6 de septiembre.

En conferencia de prensa, el jefe del organismo, el colombiano Iván Velásquez, y la fiscal general Thelma Aldana, informaron que los denunciados son los diputados Luis Chávez, Mirza Arriaga, Mario Yanes y Mario Rivera, todos miembros del bloque legislativo del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Este partido es el que, con la candidatura presidencial del empresario conservador Manuel Baldizón, encabeza las encuestas de intención de voto, muy arriba de sus contendientes.

El ente antimafias de la ONU, que inició en abril una ofensiva sin precedentes contra la corrupción y las estructuras criminales, denunció ante el sistema de justicia a Chávez, Arriaga y Yanes por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Velásquez informó que la acción se promovió a partir de una denuncia del actual ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, quien presentó grabaciones de audio y video como evidencias de un pretendido chantaje.

Los diputados exigían a Rodríguez contratos y plazas para sus allegados a cambio de “no molestarlo”, con maniobras políticas en el Congreso.

En el caso de Rivera, la denuncia planteada es por posible enriquecimiento ilícito, ante una serie de propiedades de lujo y cuentas bancarias de al menos 1,1 millones de dólares que exceden su capacidad adquisitiva.

En el caso del alcalde, se trata de Arnoldo Medrano, quien ejerce el cargo en el municipio de Chinautla, colindante con la capital, y quien posee una amplia estructura de influencias tras sostenerse en el cargo desde 1988.

Medrano, a quien la Cicig acusa por posible lavado de dinero, se aprestaba a participar en busca de una nueva reelección con los colores de Líder, pero el colectivo lo expulsó en junio tras el inicio de las investigaciones en su contra. No obstante, la prensa denunció que una sobrina suya lo sustituye como candidata, con lo que “todo queda en familia”.

El partido Líder y su candidato presidencial Baldizón, ex diputado, son objeto de dudas entre la población por una millonaria campaña de publicidad sobre la que apuestan al triunfo electoral y por una alianza no declarada con el oficialismo para evitar que el presidente Otto Pérez llegue al banquillo de los acusados por escándalos de corrupción descubiertos por la Cicig en los últimos meses.

Analistas coinciden en señalar que la mayoría de partidos políticos, especialmente los más fuertes, reciben fondos dudosos que posteriormente, de llegar al gobierno, se traducen en compromisos. Actualmente hay una fuerte presión social para exigir al Congreso reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como condición previa a los comisios del 6 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video