Presidente de Venezuela llama a alerta por conflicto con Guyana

06/07/2015 - 8:45 pm

Caracas, 6 Jul (Notimex).- El presidente venezolano Nicolás Maduro alertó hoy sobre una presunta campaña que intenta promover la desconfianza entre venezolanos y otros pueblos, en la que se utiliza el tema del diferendo del Esequibo con la vecina Guyana.

El territorio del Esequibo, cuya soberanía disputa Venezuela con Guyana, debe ser reconquistado por la vía de la paz, indicó el mandatario en un mensaje ante la Asamblea Nacional, en el Palacio Legislativo.

El mandatario llamó a la unidad nacional y rechazó las acusaciones de sectores políticos y económicos de Guyana, que, dijo, deben ser neutralizados para un reclamo justo por las vías del derecho internacional.

La reclamación venezolana se originó luego que en marzo pasado, Guyana permitió a la petrolera estadunidense Exxon Mobil comenzar operaciones de extracción en aguas del bloque Stabroek, ubicado en el territorio en litigio.

El jefe de Estado detalló ante la Asamblea Nacional que la presunta campaña se fundamenta en una operación política, diplomática, económica y mediática en contra de Venezuela.

“Yo vengo a pedir el apoyo de ustedes, porque es la patria de Venezuela la que está en juego, es la paz de Venezuela la que está en juego, es la soberanía de nuestra patria”, indicó.

“Esto no es un tema de elecciones, no es un tema de colores, no es un tema de partidos, es un tema de toda la nación”, agregó, en un llamado a la oposición.

El diferendo territorial del Esequibo es un litigio que Venezuela mantiene con Guyana desde hace más de un siglo, luego que Caracas considerara nulo un laudo arbitral de 1829 que dio ese territorio a la nación vecina.

Caracas hizo un llamado al gobierno de Guyana a permanecer en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 por Venezuela y Reino Unido, en consulta con el gobierno de Guyana.

Dicho convenio establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia territorial, heredado de la época colonial de ambas naciones.

Maduro llamó a consulta a la embajadora venezolana en Guyana, Reina Arratia, y anunció que las relaciones bilaterales serán sometidas a revisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video