Estados Unidos, México y Canadá trabajaron Marco de Reforma de la CONCACAF

06/07/2015 - 9:05 pm

Houston (EU), 6 jul (EFE).- Los presidentes de las federaciones de fútbol de Estados Unidos, México y Canadá fueron los encargados de trabajar el nuevo Marco de Reforma de la CONCACAF que comenzará a implementarse de inmediato después que fue aprobado unánimemente por el comité ejecutivo.

La aprobación tuvo lugar el pasado sábado cuando el comité se reunió en Vancouver (Canadá) y cuyo objetivo es fortalecer significativamente la gobernabilidad, la administración y las operaciones de CONCACAF.

El desarrollo del nuevo Marco de Reforma se dio tras el trabajo realizado por un Comité Especial de tres miembros, incluyendo a Justino Compeán, de la Federación Mexicana de Fútbol, Sunil Gulati de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, y Víctor Montagliani de la Asociación de Fútbol de Canadá.

Tras una petición formal por parte del Comité Ejecutivo de la Confederación, se le asignó a este Comité Especial la supervisión de las operaciones diarias de CONCACAF en vista de las acusaciones de Estados Unidos a ciertos oficiales de la organización, incluyendo también la recomendación de reformas a sus operaciones y gobernabilidad.

La firma de abogados Sidley Austin orientó al Comité Especial para asegurar que las reformas se ajustaran a las mejores prácticas de gobernabilidad corporativa.

En una declaración oficial, CONCACAF calificó el Marco de Reforma como el compromiso de la organización a fortalecer su gobernabilidad, administración y operaciones.

“Al implementar el Marco de Reforma, la Confederación demostrará a sus aficionados, patrocinadores, asociaciones miembro y otras partes interesadas que tiene la fuerza y dedicación necesarias para administrar, desarrollar y promover el juego con responsabilidad y transparencia”, subrayó el comunicado oficial de la CONCACAF.

Las propuestas incluidas en el Marco de Reforma han sido divididas en tres categorías: Gobernabilidad Corporativa; Cumplimiento y Prevención de Fraude; y Transparencia.

El Comité Ejecutivo ha autorizado al Comité Especial, con la asistencia de Sidley Austin LLP y Alvarez & Marsal, a seguir adelante para emprender estas reformas, así como a recomendar cambios a los Estatutos de CONCACAF, para ser presentados en el Congreso para su aprobación en la medida que sea necesario para implementar el Marco de Reforma en su totalidad.

Dentro de la Gobernabilidad Corporativa, se ha establecido exigir que un mínimo de miembros del Comité Ejecutivo sean independientes, es decir, que no estén afiliados a ninguna actividad relacionada con el fútbol de ninguna asociación miembro.

Imponer límites a los términos de todos de los miembros del Comité Ejecutivo, incluyendo el Presidente.

Aprobación del Congreso para la compensación anual de los miembros del Comité Ejecutivo.

Revisar y recomendar cambios en la composición del Comité Ejecutivo, los procedimientos de nombramiento y elección, para asegurar una mejor representación y prevenir que se hagan ciertas enmiendas a largo plazo.

En cuanto al Cumplimiento y Prevención de Fraude, se implementará un sistema de proveedor “pre-aprobado” para todos los contratos con CONCACAF, incluyendo verificación de crédito y de antecedentes para todos los proveedores.

Retener los asesores externos para mejorar el proceso de licitación, auditar las contrapartes por soborno y fraude, y revisar los controles internos, incluyendo los controles de gastos y reembolsos.

Revisar y adoptar políticas más sólidas con relación a las transacciones con terceros, por ejemplo, todos los empleados y miembros del Comité Ejecutivo deben certificar anualmente el cumplimiento de las políticas, incluyendo las restricciones de transacciones con parientes cercanos, y procesos formales por revelación y recusación para los miembros del Comité Ejecutivo por conflictos de interés.

Establecer el cargo de Jefe de Cumplimiento, cuya responsabilidad será la de supervisar el programa de cumplimiento y con líneas de reporte directas al Secretario General y miembros independientes del Comité de Auditoría.

Implementar una línea telefónica directa de informantes, que será administrada por el Comité de Auditoría de CONCACAF.

En cuanto a la transparencia, se pondrá a disposición del público anualmente los estados financieros y el presupuesto de CONCACAF en la página web de la Confederación.

Poner a disposición del público anualmente todas las compensaciones de todos los oficiales y miembros del Comité Ejecutivo, reportadas por medio del Formulario 990 del Servicio de Rentas Internas (IRS), en la página web de CONCACAF

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas