Congreso de Nayarit prohíbe uso de animales silvestres en circos

06/07/2015 - 10:42 pm

Tepic, 6 Jul (Notimex).- Diputados locales aprobaron prohibir el uso de animales silvestres en espectáculos de circo, con el fin de fomentar el trato digno y respetuoso a las especies.

Los 30 legisladores locales aprobaron por unanimidad reformas y adiciones a varios artículos de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como de la Ley de Protección a la Fauna para el Estado de Nayarit.

La ley prevé que de acuerdo con lo que establecen las Normas Oficiales Mexicanas, la Secretaría Estatal del Medio Ambiente podrá expedir las normas técnicas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso a los animales.

Precisa que el trato digno incluye condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, entrenamiento, manutención y sacrificio, además de vigilar su cumplimiento en coordinación con las autoridades de los diversos órdenes de gobierno.

Las reformas a la Ley de Protección a la Fauna, indican “que las colecciones científicas y museográficas, públicas o privadas de especímenes de especies silvestres, deberán registrarse y deberán actualizar sus datos cada año, ante la autoridad correspondiente debiendo contar con un plan de manejo de animales”.

De manera puntual, la ley especifica la prohibición para el uso de ejemplares de fauna silvestre en los circos, así como la correspondiente sanción a quien viole esta disposición.

Con ello “no se pretende restringir el trabajo de los circos ni cortar sus ingresos económicos, sino incentivar la exhibición de espectáculos donde prevalezca en todo momento el respeto a la dignidad animal”.

Las reformas fueron propuestas por el diputado Francisco Javier Jacobo Cambero y Nayarit se suma a los estados de Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Zacatecas y Chiapas en legislar en la prohibición del uso de animales en espectáculos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video