México

El PRI tiende manto de impunidad a Borge: le aprueba cuentas; y a Duarte, deuda para Chihuahua

06/07/2016 - 6:04 pm

En periodos extraordinarios, el Congreso de Chihuahua avaló que la administración de César Duarte Jáquez pueda endeudarse con 6 mil millones de pesos más, dejando en prenda los ingresos carreteros de los próximos 25 años. Mientras que los diputados de Quintana Roo avalaron la cuenta pública 2015 del Gobierno de Roberto Borge y aprobaron el nombramiento de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, cargo en el que permanecerán siete años.

El Congreso de Chihuahua avalando el endeudamiento por 6 mil millones de pesos. Foto: Especial
El Congreso de Chihuahua avalando el endeudamiento por 6 mil millones de pesos. Foto: Especial

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Los congresos de Chihuahua y Quintana Roo trabajan a marchas forzadas para planchar la salida de los gobernadores César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, respectivamente.

Los dos gobernadores, miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdieron las elecciones ante la oposición y están acusados de impunidad y distintos actos de corrupción.

Los partidos opositores al PRI han llamado al Presidente, Enrique Peña Nieto, para que ponga un freno a un intento de los miembros del Tricolor para impedir que estos servidores públicos paguen los posibles actos cometidos contra el erario.

Este día, la mayoría de los diputados chihuahuenses aprobaron que la administración de César Duarte Jáquez pueda endeudarse por 6 mil millones de pesos más. Mientras que sus homólogos de Quintana Roo avalaron la cuenta pública 2015 de Roberto Borge y aprobaron el nombramiento de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ambas cámaras convocaron periodos extraordinarios para poder sacar adelante los pendientes.

La tarde de este día, los legisladores aprobaron por mayoría que el Gobierno estatal pueda adquirir los recursos que serán pagados con los ingresos carreteros de los próximos 25 años.

Tras más de dos horas de discusión, fue aprobada la nueva deuda con 23 votos a favor, 8 en contra y dos ausencias.

Los diputados de los partidos PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) argumentaron que no se trata de contratar más deuda pública sino de aprovechar los recursos por adelantado.

El Gobernador César Duarte también se ha posicionado en el mismo sentido al asegurar que su administración gestionó con el Gobierno federal este esquema de bursatilización de recursos y por lo que le correspondería darle uso.

La legisladora panista Paloma Aguirre Serna acusó que a la deuda estatal de 50 mil millones de pesos se le pretenden sumarle otros 6 mil millones bajo un esquema engañoso, comprometiendo los recursos de la siguiente administración.

“Hay una gestión de mi gobierno que hizo concesiones que el señor Presidente de la República [Enrique Peña Nieto] nos otorgó, concesiones al fideicomiso carretero y el tema fundamental es que el fideicomiso carretero es una figura única del país […] y que esos recursos de aprovechamiento de carreteras no son deuda y el discurso de la oposición dice que es deuda.

“Entonces se ha pretendido platearle que es deuda […], son recursos de ingresos de peajes futuros que no eran del estado y eran federales y nos las otorgó para sufragar”, dijo la semana pasada a Radio Formula.

El Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, podrá contar con 6 mil millones de pesos comprometiendo los ingresos carreteros de los próximos 25 años. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte, podrá contar con 6 mil millones de pesos comprometiendo los ingresos carreteros de los próximos 25 años. Foto: Cuartoscuro

QUINTANA ROO AVALA CUENTAS DE BORGE

LA XIV Legislatura de Quintana Roo aprobó el día de hoy los asuntos pendientes del denominado “paquete de impunidad” del Gobernador Roberto Borge Angulo.

Dicho paquete refiere a las iniciativas para la aprobación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 del Gobernador y del ayuntamiento de Solidaridad, cuyo alcalde con licencia, Mauricio Góngora, fungió como candidato del PRI a la gubernatura.

Las propuestas que habían sido bloqueadas fueron sometidas a votación en un periodo extraordinario convocado por la Diputación Permanente.

Además del aval de las cuentas del Ejecutivo estatal, el Congreso local acreditó la designación de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Las cuentas sólo fueron rechazadas por Luis Miguel Ramírez Razo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Trinidad García Argüelles, Sergio Bolio Rosado y Eugenia Azcorra Lugo, del Partido Acción Nacional (PAN); y Víctor Mas Tah, del PRI.

Borge logró colocar a sus tres aspirante a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Foto: Cuartoscuro
Borge logró colocar a sus tres aspirante a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Foto: Cuartoscuro

De este modo, los candidatos a magistrado propuestos por Borge Angulo pasaron a rendir protesta para un periodo de siete años. Los tres jueces recién elegidos son Jorge Herrera Aguilar, quien fue director jurídico del Congreso del estado; así como Minerva Maribel Moreno y César Cervera Paniagua.

En uno de los salones del Great Parnassus Resort & Spa, en la zona hotelera de Cancún, los legisladores de los partidos PRI, Verde Ecologista de México (PVEM), Panal, MC y del Trabajo (PT) votaron a favor de la propuesta del Gobernador.

Asimismo, durante el desahogo de diligencias, se aprobaron las cuentas del Poder Legislativo, del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y los informes de resultados de los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Alcaldía de Puerto Morelos, todos ellos correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

En el caso de otros cuatro ayuntamientos restantes, habrá de ser esperada la resolución pero en un nuevo período extraordinario o en la siguiente Legislatura.

Finalmente, como parte del paquete legislativo que el Congreso de Quintana Roo aprobó en sesión extraordinaria, desde el martes pasado y hasta este sábado, se encuentran las reformas a la Ley de Seguridad Pública, entre las cuales está la modificación del artículo 51, detalla la agencia Cuartoscuro.

Dicho artículo ahora establece que “el Gobernador del estado tendrá derecho a continuar con la protección de manera automática; así como para su cónyuge e hijos, una vez que haya concluido el encargo por un tiempo irrevocable de 15 años”, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas