México

Padres de los 43 dejan mesa de diálogo con la SRE; acusan obstáculos a participación de la CIDH

06/07/2016 - 9:35 pm

Los padres de familia de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, abandonaron el recinto de la SRE tras verse incapaces de llegar a un acuerdo con el Gobierno federal. Los familiares exigen se de seguimiento al mecanismo propuesto por la CIDH para que comisionados independientes puedan tener acceso total a la información sobre el caso. Luego de una “ríspida” reunión, los padres de familia aseguraron que continuarán con el plantón indefinido frente a las instalaciones de la cancillería, hasta que la SRE les de una respuesta adecuada.

En la imagen, los padres de los normalistas durante la reunión en la SRE. Foto: Cuartoscuro.
En la imagen, los padres de los normalistas durante la reunión en la SRE. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejaron este día la mesa de diálogo con Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debido a la falta de acuerdos sobre el mecanismo de seguimiento del caso Iguala.

Luego de una reunión de casi dos horas en la sede de la SRE, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, acusó a Ruiz Misseu de “entorpecer” la creación y concreción de dicho mecanismo presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento a las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Dicho mecanismo supone que dos comisionados independientes, establecidos por la Comisión, puedan hacer visitas cada dos meses, por varios días y con acceso pleno a la información.

En ese sentido, el litigante aseguró que “no hay voluntad política” ni el interés necesario “para poder avanzar en las investigaciones para que haya un mecanismo de seguimiento”.

Así mismo, Rosales declaró que las diferencias entre la postura de los familiares y del Gobierno federal radican en que el gobierno se opone a que un “equipo operativo permanente” permanezca en el país teniendo acceso completo a la información del caso.

“Hay reticencia para que tengan información plena, solamente quieren que haya información a los expedientes”, señaló el abogado.

Además, Rosales tildó la reunión de “ríspida”, por lo que tuvieron que dejar la mesa de diálogo, situación por la que anunciaron que mantendrán el plantón indefinido frente a las instalaciones de la cancillería, sobre Avenida Juárez, hasta que la SRE les de una respuesta adecuada.

Aparte de la Canciller, los familiares estuvieron reunidos con el subsecretario de asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.

De acuerdo a información difundida en medios, el día de mañana al rededor de las 19:00 horas, los familiares de los normalistas desaparecidos esperan poder reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video