México

La racha de matanzas por todo el país, la peor del sexenio, alcanza hoy a Guanajuato y Guerrero

06/07/2017 - 10:05 am

En las últimas semanas se ha registrado un brote de violencia en todo el país. El caso más reciente ocurrió ayer en Chihuahua donde varias balaceras entre dos grupos narcotraficantes dejaron al menos 14 muertos en la comunidad de Las Varas en el municipio de Madera. La cifra mensual de asesinatos es la más alta no sólo de la administración del Presidente Peña Nieto, también de cualquier otro sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles, y de 2011 donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos.

Diarios como The Guardian, The Wall Street Journal y Los Angeles Times mencionaron que la violencia reciente ha puesto de relieve el deterioro de la seguridad en todo México y advirtieron que si el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no logra contener la inseguridad el país alcanzará este año una cifra récord de 30 mil homicidios.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– México podría acercarse a una cifra récord de 30 mil homicidios a finales de 2017 si el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no logra contener el brote de violencia que se ha registrado en las últimas semanas, coincidió la prensa internacional.

El mes de mayo se convirtió en el más violento de la administración de Peña Nieto al registrarse 2 mil 456 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra mensual de asesinatos es la más alta no sólo de la administración del Presidente Peña Nieto, también de cualquier otro sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles, y de 2011 donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos.

Enrique Peña Nieto inicio su periodo como Presidente en diciembre de 2012 y el próximo año concluye su gestión.

El número de asesinatos registrados en mayo de este año en el país equivalen a un promedio de 70 a 71 casos a diario.

Los asesinatos registrados en lo que va de este año han dejado un saldo de 11 mil 155 personas que han perdido la vida en condiciones violentas.

Este jueves, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que una riña “entre grupos delincuenciales” dejó cinco muertos y un herido en el módulo de Alta Seguridad del penal de Las Cruces de Acapulco, donde se encuentran presos acusados de delitos federales.

En un comunicado emitido después de las 10 de la mañana, Álvarez Heredia afirmó que luego de ser informado el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ordenó medidas de emergencia “para el control del conflicto”, que se instaló un cinturón de seguridad alrededor del penal con el apoyo de dos helicópteros y el orden fue restablecido.

Aseguró que hasta ese momento no se había comprobado el uso de armas de fuego, que las personas murieron por armas punzocortantes y golpes, y que continuará informando del hecho.

En otro hecho, seis personas fueron ejecutadas a balazos en la comunidad de La Tinaja de Pastores, del municipio de Yuriria, Guanajuato.

Las primeras informaciones indican que un comando armado llegó a la calle Lázaro Cárdenas y comenzó a disparar contra las personas que se encontraban en un domicilio, hasta el momento no se precisa si las víctimas estaba fuera o dentro del inmueble.

Se sabe que tres de los hoy occisos quedaron dentro de un domicilio y tres en la vía pública.

En el lugar quedaron decenas de casquillos percutidos regados.

El suceso se registró alrededor de las 21:30 horas del miércoles, pero el reporte a la Policía fue a las 22:00 horas, lo que originó una fuerte movilización de las corporaciones policiacas, que realizaron un operativo sin resultados positivos de la detención de los agresores.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos.

Tres de las personas muertas quedaron dentro de un domicilio y otras tres en la vía pública. Fotos: Zona Franca/Especial

Ayer en Chihuahua donde varias balaceras entre dos grupos narcotraficantes dejaron al menos 14 muertos en la comunidad de Las Varas en el municipio de Madera.

Las autoridades indicaron que el número de fallecidos podría aumentar. Los primeros reportes provenientes de la región relativamente aislada mencionaban que había 26 muertos, pero posteriormente los agentes informaron que solo se habían recuperado 14 cadáveres.

Óscar Alberto Aparicio, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, dijo que los agentes y las fuerzas armadas fueron atacados cuando llegaron al sitio del enfrentamiento. Sin embargo, lograron repeler la agresión y solo una unidad tiene impactos de arma de fuego”, afirmó Aparicio.

Los tiroteos continuaron mientras la policía y los soldados perseguían a los narcotraficantes en las montañas, agregó el funcionario. Las autoridades solicitaron ayuda de un helicóptero Black Hawk para la búsqueda en el área, una región conocida por su producción de amapola y marihuana.

Félix González, portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, dijo a la prensa local que la confrontación fue entre miembros del cártel de La Línea, asentado en Ciudad Juárez y una facción del Cártel de Sinaloa.

El diario The Wall Street Journal que el Gobierno de Peña Nieto llegó al poder con la intención de cambiar la estrategia de su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa, quien lanzó una guerra contra el crimen organizado que dejó más de 100 mil mexicanos muertos.

“Peña Nieto se concentró en cambio en la renovación de la política educativa y las industrias de energía y telecomunicaciones”, mencionó el medio estadounidense.

Alejandro Hope, un experto en seguridad, dijo al diario: “Peña Nieto trató de cambiar la narrativa, pero se trataba de cambiar la realidad”.

En una extensa respuesta a una lista de preguntas de The Wall Street Journal, la oficina de Peña Nieto reconoció un aumento en las muertes a partir de 2015 que ha continuado en este año, y dijo que el gobierno ha puesto en marcha una nueva estrategia anticrimen a largo plazo, una de sus principales prioridades.

Se culpó a las fuerzas de la policía local de México por no hacer su trabajo. “La falta de instituciones profesionales, fiables y eficientes a nivel local ha abierto espacios para el crimen organizado para operar con impunidad”, dijo Presidencia en el comunicado.

El diario británico The Guardian destacó que el enfrentamiento de ayer en Chihuahua es sólo una parte de la ola de violencia que se extiende por todo México. “Se produjo después de un ataque de fin de semana en la vecina Sinaloa, donde un enfrentamiento entre miembros del cártel acusados y las fuerzas de seguridad del estado dejó 19 muertos y cinco policías heridos”, precisó.

Para el Washington Post la violencia reciente ha puesto de relieve el deterioro de la seguridad en todo México. “Más de 11 mil personas murieron en los primeros cinco meses de este año, un aumento del 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior, poniendo a México en camino de lo que podría ser el año más mortífero de su historia después de la revolución”, recalcó.

Indicó que la violencia ha sido alimentada por fracturas dentro de cárteles de la droga a largo dominantes, la creciente demanda de heroína y otros opiáceos en la frontera con los Estados Unidos, y la corrupción generalizada dentro de las fuerzas gubernamentales y de seguridad mexicanas, lo que permite el florecimiento de la ilegalidad.

Los Angeles Times también retomó el tema de la violencia en México. En una nota mencionó que algunos culpan a Peña Nieto, cuyo período de seis años termina el próximo año, por no hacer lo suficiente para detener la inseguridad.

“Algunos expertos han criticado de Peña Nieto por no tener una clara estrategia contra el crimen. También apuntan a la reciente revisión de su sistema de justicia penal, que establece que las fuerzas del orden deben reunir más pruebas de los delitos que se requería previamente de México. El cambio fue diseñado para hacer el sistema más justo para los acusados, pero los analistas dicen que muchos policías y los fiscales locales simplemente no tienen suficiente formación y, en algunos casos, están comprados por los cárteles de la droga y están poco dispuesto a cooperar”, puntualizó el medio.

ATAQUE EN HUHUETLÁN, PUEBLA

El Gobernador de Pubela, Antonio Gali Fayad, dijo que “es probable que grupos dedicados al robo de combustible” están detrás del ataque en Huehuetlán El Grande —un municipio enclavado en la Mixteca de Puebla—, en donde la noche del domingo varios pobladores fueron levantados, amenos nueve quemados vivos o ejecutados en el acto por un comando criminal que opera al mando de Pedro Martinez Gómez, “El Cuije”.

Los testigos ponen en evidencia al Gobernador poblano. Los testimonios no coinciden con su versión. La matanza no fue un “duelo de criminales”, como el político panista dice. Fue, afirman las familias de las víctimas, un intento desorganizado de distintos ciudadanos para defenderse de sus extorsionadores; de una banda criminal que opera desde hace años en la zona, que tiene marcada en sus cachas el haber matado a un Alcalde y que ha sometido al terror a campesinos y comerciantes desde mucho tiempo atrás. La tragedia del domingo fue la última pero no la única.

Desde mayo de este año, los habitantes de Huehuetlán veían venir la desgracia. “El Cuije” y su banda, se aparecían mes con mes para cobrar derecho de piso a los pobladores. Cada vez más y más dinero: 10 mil pesos mensuales era la cuota que debían entregar sólo para que les respetara la vida.

FAMILIA EJECUTADA EN VERACRUZ

Dos adultos y cuatro menores fueron asesinados el 24 de junio por un comando en la colonia Nueva Calzadas, de Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con medios locales, al menos cinco hombres armados arribaron al domicilio de la familia al rededor de las 18:00 horas, ubicado en la calle Emiliano Zapata y dieron muerte a los seis integrantes.

Los agresores portaban armas de fuego tipo Uzi y cuerno de chivo, según los testigos.

En fotografías publicadas por medios locales aparecen los cuerpos de los niños cubiertos de sangre en la sala de la casa.

COMANDANTE ASESINADO EN COAHUILA

El viernes 30 de junio el ex Comandante de la Policía Investigadora del Estado de Coahuila, Sergio Tobías Salas, conocido como “El Tobogán”, fue ejecutado por cuatro personas en el exterior de gimnasio Force Gym, en Saltillo.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 21:00 horas, en la Avenida 17 de la colonia Ampliación Morelos, al oriente de la ciudad.

Según las primeras investigaciones, cuatro personas con armas cortas llegaron a bordo de un automóvil Altima blanco e intentaron “levantar” a Tobías Salas, quien se resistió y recibió al menos un balazo en la cabeza que le quitó la vida al instante.

Los pistoleros escaparon a bordo del vehículo por Avenida 17 rumbo al sur y no fueron ubicados.

Tobías Salas fue parte del grupo de ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a quienes la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indagó en el llamado “Coahuilazo”, los cuales demandan a las autoridades que los regresen a su puestos.

19 EJECUTADOS EN MAZATLÁN

Mazatlán vivió el 30 de junio una de sus noches más trágicas de los últimos años luego que tras un ataque, persecución y enfrentamiento fueran asesinadas 19 personas, y cinco policías resultaran heridos, entre ellos una mujer, en la sindicatura Villa Unión, en Sinaloa.

Los reportes de las fuerzas de seguridad detallaron que el primer suceso se registró a las 21:30 horas en el Centro de Villa Unión, donde un grupo armado que se desplazaba en cuatro camionetas disparó contra dos hombres, los cuales quedaron sin vida en el lugar.

Trascendió que los fallecidos serían parientes de una persona que fue privada de la libertad por el grupo armado momentos antes, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Tras el ataque, el grupo armado se topó con una patrulla de la Policía Municipal con la que se enfrentaron, dejando a dos policías heridos.

De ahí se generó una persecución de los delincuentes por parte de la Policía Municipal, dirigida por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Coronel Joel Ernesto Soto.

El operativo para perseguir a los presuntos delincuentes se dirigió hacia la zona de La Amapa y el Aguaje de Costilla, en la zona rural de Mazatlán, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde los agentes cercaron a los perseguidos.

La información extraoficial del Gobierno estatal refiere que 17 presuntos delincuentes fueron abatidos en el lugar donde fueron rodeados, en lo que se convirtió en uno de los hechos violentos más fuertes en el sur del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video