Economía Hoy

De todas las quejas contra bancos más de la mitad se concentran en BBVA y CitiBanamex: Condusef

06/07/2017 - 9:59 am

Los bancos son los grupos financieros con mayor número de reclamaciones en el primer trimestre del 2017, en donde las quejas de los usuarios por operaciones en banca móvil crecieron hasta 50 por ciento.

BBVA Bancomer concentra 37 por ciento de las quejas, seguido de CitiBanamex con 20 por ciento Foto: EconomíaHoy

Por Elizabeth Ramírez Bello

Ciudad de México, 6 de julio (EconomíaHoy).- La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que, de acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras, los bancos son los grupos financieros con mayor número de reclamaciones en el primer trimestre del 2017.

El 90 por ciento de quejas se presentaron contra el sector bancario. En total, el Buró de Entidades Financieras reporta 2.12 millones de reclamaciones relacionadas con 942 de las 2,986 instituciones registradas.

BBVA Bancomer concentra 37 por ciento de las quejas, seguido de CitiBanamex con 20 por ciento y Santander, con 11 por ciento. Los indicadores coinciden con una evaluación en materia de Atención a Usuarios de 5.95 en escala de 10 para BBVA. Mientras que CitiBanamex tiene un puntaje de 7.66 y Santander 8.

Los conceptos que las personas reclaman a los bancos son posible fraude (con un aumento de 10 por ciento), robo de identidad tanto tradicional como cibernético (aumento del 18 por ciento), operaciones realizadas en banca remota (50 por ciento), comercio electrónico (46 por ciento), banca móvil (75 por ciento) y movimientos operativos de la Banca (22 por ciento).

El fraude es uno de los conceptos con más reclamaciones (1.5 millones).

Las reclamaciones al Sistema Financiero Mexicano aumentaron 13 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2016.

“El aumento de reclamaciones del 2017 podría ser el máximo histórico”, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Asimismo, las sanciones impuestas a los grupos financieros han aumentado en este trimestre un 7 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2016.

En total, la Condusef ha impuesto 1,418 multas en 2017 por un monto de 44.3 millones de pesos. El sector banco es uno de los más multados con 276 multas, por 9.3 millones de pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas