México
Economía Hoy

El peso cierra su mejor semana del sexenio, animado por buenas previsiones en el nuevo Gobierno

06/07/2018 - 5:00 pm

La perspectiva es positiva para los mercados mexicanos, luego del buen recibimiento de los empresarios hacia el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A esto se suma la expectativa sobre un nuevo aumento de tasas tanto por parte del Banco de México (Banxico) como de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Ambos factores apoyan la tendencia positiva que el peso no ha abandonado desde el pasado domingo por la tarde.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El peso mexicano cerró esta semana como la mejor en el transcurso del sexenio de Enrique Peña Nieto y la más positiva en casi siete años, impulsado por un ambiente positivo luego del resultado de las elecciones del domingo pasado.

La divisa mexicana se cotizó en 19.05 por dólar, con una ganancia de 0.86 por ciento, frente a los 19.22 en que cerró el jueves.

La moneda mexicana sigue su movimiento positivo perfilando su cuarta victoria consecutiva. Alcanza, hasta el momento, una ganancia porcentual de 0.72 por ciento frente a la moneda estadounidense, equivalente a 14 centavos con respecto al cierre previo. El dólar interbancario cotiza en 19.08 pesos, y en ventanilla bancaria se vende en un máximo de 19.58 pesos.

De acuerdo con Reuters, el peso perfila registrar su mejor semana en casi siete años en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros luego de las elecciones. La divisa acumularía esta semana una ganancia de más de un 4.0 por ciento, que sería la mayor desde la que concluyó el 28 de octubre de 2011.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

La perspectiva es positiva para los mercados mexicanos ante el buen recibimiento de los empresarios hacia el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes le han ofrecido su apoyo y respaldo. A ello se suma la expectativa sobre un nuevo aumento de tasas tanto por parte del Banco de México (Banxico) como de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Ambos factores apoyan la tendencia positiva que el peso no ha abandonado desde el pasado domingo por la tarde.

Por otra parte, los datos de desempleo en Estados Unidos registraron un ligero incremento durante junio pasado para colocarse en 4.0 por ciento. El peso mexicano también avanza gracias a la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos, que mostró la creación de 213 mil posiciones laborales, superando las expectativas de mercado, lo cual es bueno ya que un incremento en el consumo estadounidense contribuye con el crecimiento de México a través de las exportaciones. Hoy entran en vigor los aranceles de Estados Unidos a China por 34,000 millones de dólares y la posibilidad de que se intensifique la guerra comercial sigue representando un serio riesgo para la estabilidad del mercado cambiario y para la economía real, de acuerdo con Banco Base. El índice dólar presenta pérdida de 0.47 por ciento hasta el momento.

EL EFECTO AMLO DISPARA AL IPC A LOS 49 MIL PUNTOS POR PRIMERA VEZ DESDE ABRIL

Luego de que ayer la Bolsa Mexicana de Valores cerrara en 48,562.65 unidades, nivel no visto desde el 3 de mayo y con una ganancia de 2.63 por ciento y con su mejor desempeño diario desde el 7 de noviembre del 2016, este viernes el IPC supera los 49 mil puntos por primera vez desde abril pasado.

El IPC (S&P/BMV IPC) se ubica después de las 11:00 horas. de este viernes en un nivel de 49,170.58 puntos con un incremento porcentual de 1.25, equivalente a 607.93 puntos.

Predominan las alzas, con 28 de las 35 emisoras moviéndose con signo positivo. Encabezan ganancias Volaris con 6.94 por ciento, Grupo Aeroportuario del Centro Norte con 5.44 por ciento y Grupo Carso con 2.75 por ciento. Las pérdidas, por otra parte, están encabezadas por Grupo Mexico, con 1.62 por ciento.

Debido a que los resultados electorales han creado menor incertidumbre en el mercado local, se ha creado confianza entre los participantes del mercado, inversionistas y empresarios, se ha observado un incremento en la demanda por activos de riesgo mexicano, llevando al IPC a recuperar el canal de los 49 mil enteros el viernes, nivel que perdió el pasado 18 de abril.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas