En Puebla se vivió un extenuarte proceso electoral que se caracterizó por denuncias, acusaciones, descalificativos y una desatada violencia, en la que las coaliciones “Por Puebla al Frente”, encabezada por Partido Acción Nacional, y “Juntos Haremos Historia”, liderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional se pelearon, palmo a palmo, el poder. Pero los datos oficiales indican que Martha Erika Alonso será la Gobernadora.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla confirmó la noche de este 6 de julio que la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso ganó la contienda por la gubernatura con 4.12 por ciento arriba de su adversario de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa. El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, adelantó que la constancia de mayoría le será entregada el domingo 8 de julio.

Puebla, Puebla, 6 de julio (SinEmbargo).– La oleada de victoria para la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) llegó a Puebla y se afianzó holgadamente, pero sólo en las curules que representarán a ese estado en Congreso de la Unión. Morena se colocó como la primera fuerza en diputaciones federales, al ganar 14 de los 14 distritos. Sin embargo, la Gubernatura será Martha Erika Alonso.

La contienda por la silla de Jefe de Ejecutivo de Puebla –entre las coaliciones “Por Puebla al Frente” y “Juntos Haremos Historia”– se caracterizó por denuncias, acusaciones, descalificativos y una desatada violencia.

El poder estuvo en juego. Por la la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Por la coalición “Juntos Haremos Historia” está el ex senador perredista Miguel Barbosa Huerta, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en abril de 2018, tras 23 años de militancia, y se unió al proyecto de Morena. En su trayectoria destacan sus puestos como presidente nacional del PRD y coordinador de este partido ante la Cámara de Senadores, además de Diputado federal.

En el caso de Martha Erika, su presencia cobró relevancia pública a partir del sexenio de su esposo, el panista Moreno Valle, por lo que, aunque la aspirante trató de desligarse dejando de usar el apellido Moreno Valle desde el inicio de su campaña, ha sido “imposible separar a Martha Erika de Rafael”, según explicaron académicos y politólogos a SinEmbargo.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, la pareja de políticos que hoy disputa la gubernatura de Puebla a Movimiento Regeneración Nacional. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

El mandato de Rafael Moreno Valle Rosas, nieto del General Rafael Moreno Valle, [Gobernador Puebla en el periodo 1969 a 1972] e hijo de un reconocido empresario poblano, se distinguió por su opacidad, endeudamiento, múltiples denuncias por presuntas irregularidades que cometió en varios rubros, los altos índices de violencia, de pobreza así como por violaciones a derechos humanos cometidas contra manifestantes, activistas y reporteros.

Martha Erika Alonso derrotó a Miguel Barbosa por cuatro puntos porcentuales con una votación de 38.09 por ciento para la Colación Por Puebla Al Frente sobre una votación de 34.22 por ciento para la Juntos Haremos Historia.

La elección en Puebla se ensombreció desde el 1  julio. Durante la jornada electoral se reportó el robo de 70 paquetes electorales, de los cuales, más de la mitad fueron hurtados por sujetos armados. En el día de “fiesta cívica” también se reportaron balaceras y conatos de violencia en varios municipios.

Y posterior al cierre de las casillas, vieron las denuncias de falsificación de actas, presuntos laboratorios y, riñas en algunas juntas distritales.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, aunque quiso destacar que la elección tuvo aspectos positivos como una participación ciudadana de casi 70 por ciento “algo que nunca había ocurrido en Puebla”, reconoció que en el proceso se suscitaron varios conatos de violencia en consejos municipales.

“Sí ha habido presencia de grupos de choque en 13 municipios […] tenemos el reporte de varios consejos distritales que ha llegado gente, de parte de partidos políticos, en busca de alterar el orden”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

MORENA IMPUGNARÁ

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, ha denunciado, desde que se dieron a conocer los resultados del conteo rápido, que en la elección para gobernador hubo fraude orquestado desde el Estado.

“Ganamos 14 de 15 diputaciones federales, la mayoría de Congreso local, todas las ciudades más importantes del estado; pero el único lugar donde metieron la mano es la elección de Gobernador. Las demás no les interesó”, dijo el ex perredista y ahora Morenista.

“Es una cuestión de irregularidades mayores, mancharon el proceso”, comentó.

Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla. Foto: Cri Rodríguez

El aspirante a Gobernador denunció que la elección fue inequitativa desde el periodo de campañas. Aseguró que se registró todo tipo de irregularidades que van desde la compra de votos, la falsificación de actas, un derroche de recursos públicos y un control de los órganos electorales a favor de la candidata de Acción Nacional, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

“Una elección en el que se uso dinero público y privado de procedencia ilícita existe, la autoridad se presionó a todo mundo, se amenazó y se ejerció todo tipo de violencia. Fue toda una operación masiva en el estado y reparto de dinero a manos llenas. Fue brutal”, agregó.

El aspirante indicó que desde la campaña hubo guerra sucia contra su candidatura, un control mediático ominoso, manejo de programas sociales, así como acciones del poder desplegadas desde el Gobierno para favorecer a la abandera del PAN.

“Previo a la jornada electoral fueron haciendo muchas más cosas, sabíamos de la preparación de todos los laboratorios electorales en el estado para ir a sustituir toda la paquetería electoral necesaria. El control de los órganos es total, no solo el Consejo estatal electoral, yo sé como se interesó desde el consejo integral del INE; y este se lo entregaron, en su mayoría, a Rafael Moreno Valle: dos del PRI y siete del PAN, y los del PRI que colaboran con Moreno Valle.

En cuanto al día de la jornada electoral, Barbosa aseguró que él estuvo arriba en las primeras encuestas de salida ” a la una de la tarde yo era tendencia, y desde entonces desataron una violencia generalizada aquí en Puebla. A las seis de la tarde se declaró mi triunfo por más de 10 punto; a las 8 de la noche no empezó el PREP, empezó a las 10 y media mientras cuadraron todo”-

El ex Senador insistió en que el PREP fue llenado con actas falsas que procedían de casillas que todavía no habían cerrado y en donde según el cómputo. “El conteo rápido que sacan a las 11 30 , el conteo viene de México pero las actas vienen de Puebla, y esas también eran falsas” añade.

También comentó que por denuncias internas se reveló sobre el funcionamiento de uno de los muchos -dijo- de laboratorios electorales. “cuando se corroboró lo que están haciendo -el pasado martes- irrumpe gente de Morena, y encuentran eso: un un laboratorio de fraude electoral”, manifiesta.

El político detalló que en ese lugar encontraron actas, sabanas, material electoral que deberían de tener los partidos. Además, acusa, ahí estaba varios actores y líderes panistas. “Estaban todos, incluyendo a Martha Erika, que la esconden, que durante el día ahí estaba escondida y por la noche operaron su salida”.

Sujetos amedrentaron a los funcionarios de casilla en Puebla, el 1 de julio pasado, para luego romper las urnas y llevarse boletas. Foto: Periódico Central

El jueves, el ex Senador salió a dar una rueda de prensa en la que afirmó que en cómputo distrital habían recuperado al menos 30 mil votos con la apertura de casillas en tres distritos electorales, por lo que exigió que todos los paquetes sean abiertos y que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma el proceso electoral en aquella entidad.

“Y ahora están los cómputos distritales en donde los resultados que están puestos en las actas frente a los que son tomados por los cómputos no son los mismos, hay una diferencia enorme”, dice a SinEmbargo.

Barbosa Huerta reiteró que la certeza en el proceso electoral está perdida y por ese motivo exige que se abran todos las casillas y paquetes electorales.

“Cómo metieron mano, no sabemos cuántos metieron mano”, señaló.

Y ejemplificó “En la Ciudad de México hay actas que fueron entregadas hasta después de 24 horas. ¿Por qué no llegaron? porque les metieron mano.

El candidato insistió en que el INE tiene atribuciones para asumir el control del proceso electoral en Puebla y lanzó un llamado al organismo que dirige Lorenzo Cordova para que atraiga la elección poblana.

Miguel Barbosa reiteró que sólo aceptará los resultados del cómputo de las casillas abiertas y advirtió que pugnará la elección.

“Yo iré a la justicia electoral”.

MIENTE BARBOSA: PAN

Max Cortázar, vocero de la coalición “Por Puebla al Frente”, es quien ha salido a defender a su candidata a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso pues la aspirante ha evitado a los medios de comunicación y no ha querido dar declaraciones desde la jornada electoral.

“La candidata es muy institucional, está esperando a que acaben los cómputos oficiales y esperará a que su victoria sea confirmada. A partir del lunes ella estará en posición de ser Goberadora electa y en posición de dar entrevistas”, dijo.

En relación a las denuncias de Miguel Barbosa, de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene el brazo controlador de Rafael Moreno Valle, Cortázar afirma que no es posible y que el conteo rápido no es hecho por el IEE de Puebla sino por el Instituto Nacional Electoral

“En ese conteo desde el domingo en la noche, el INE nos dio una ventaja por arriba de dos puntos, con márgenes de cuatro a dos puntos. El conteo del PREP donde la ventaja está dentro de los rangos mismos que están dentro del conteo rápido que había dado el INE·, comentó.

Max Cortázar, vocero de la coalición “Por Puebla al Frente”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El colaborador de campaña de Martha Erika acusó que la postura del candidato de Morena es una falta de respeto para los ciudadanos que emitieron su voto y para los que participaron como funcionarios en la jornada electoral.

“No se nos debe de olvidar que quienes llegan temprano en la mañana, quien arma la urna, reparte las boletas y se encarga de cerrar, al término de la jornada, la casilla son los ciudadanos y estos ciudadanos son los que cuentan los votos hasta altas horas de la madrugada. Son los mismos ciudadanos que contaron los votos que le dieron el triunfo al hoy Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y son los mismos ciudadanos que le dieron el triunfo a vario candidatos de Morenos en municipios, diputaciones locales, diputaciones federales”.

El panista calificó a Barbosa Huerta, reiteradamente, como un mentiroso y como un hombre que, con su postura, desprecia a los ciudadanos y el esfuerzo que realizaron el día de la elección.

“Ellos están mintiendo [Barbosa] desprecian a los ciudadanos que hicieron su trabajo, fue una elección. En el país tuvimos una buena elección con pocos incidentes”.

El panista pidió a la gente de Morena en Puebla que reconozcan el virtual triunfo de la panista “así como nosotros reconocemos a los candidatos de Morena que ganaron a que en el estado, que ellos reconozcan que perdieron la gobernatura”.

El panista desafió al candidato de Juntos Haremos Historia a que muestren las pruebas de las presuntas anomalías que denuncian. “Si creen que hay anomalías que muestren su acta. Han tenido la oportunidad de enseñar sus actas y cotejarlas con las que hay en las urnas, y la información que se tiene es que de ayer a hoy”.

“Lo que no queremos es que vuelva hacer un acto vándalico como el que hizo el martes”, expresó.

En relación al hotel MM, en donde presuntamente describieron un laboratorio electoral, Cortázar destacó que no ha visto que Morena haya presentado una sola prueba de que en el hotel MM era un laboratorio, o que fuera algo ilegal.

Comentó que en dicho inmueble había jóvenes voluntarios que solo “ayudaban a recibir la copia del acta que por derecho nos da el INE”

Y añadió: “lo que trataron de hacer ellos [Morena ] ese día es que nosotros no contáramos nuestras actas y que no pudiéramos defendernos, pero para ellos les salió mal este tema. No había nada ilegal” afirmó, +

El coordinador panista comentó que actualmente hay varias denuncias interpuestas por gente del PAN contra quien resulte responsable. No especificó el número de demandas, sólo indicó que son al menos seis o siete.

Sin embargo, enfatizó que la denuncia es para quien resulte responsable “ya sea candidatos electos, funcionarios de Morena o estos porros que llevaban para golpear a estos muchachos”.

El panista dijo que solicitarán a la Fiscalía que la investigación “se vaya hasta las últimas consecuencias de quienes son responsables de estos hechos lamentables que no nos gusta ver en Puebla”

Las personas que fueron llevadas a la delegación tras la triunfa ese día, rindieron su declaración (había personas de Morena y del PAN) todos ellos después de declarar se fueron a sus casas, según confirma Max Cortázar.

Max Cortázar aseguró que, ya con la mayoría del cómputo, Martha Erika sigue con una ventaja por cerca mil votos de diferencia.

“Siguen manteniéndose los cuatro puntos porcentuales. Si ellos tienen dudas pues que acudan a las instancias oficiales y que no vuelva s suceder este hecho tan lamentable que provocaron ellos con golpeadores con grupos de choque, encabezados por algunos candidatos de Morena, que ganaron y que su voto lo contó el mismo ciudadanos”, comentó.

“Como siempre siguen mintiendo, trataron de mentir al decir que ya habían recuperado 30 mil votos, esto es una estrategia conocida y muy vieja, que suplente sirve para decir ‘que yo en la mañana tenía 30 mil. y misteriosamente por la noche perdí la elección, entonces hay fraude. Si tienen una duda sobre el proceso, acudan a las instancias oficiales.

Para el panista la elección fue transparencia, “limpia y con incidentes menores” .

“Es una pena el desprecio que esta gente le tiene a los ciudadanos, no solo a los que trabajaron con incidentes menores”, apuntó.

NO HAY INDICIOS DE FRAUDE: IEE PUEBLA

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, consideró que este proceso electoral fue complejo ya que por primera vez en Puebla se realizó una elección concurrente, es decir, que una sola fecha se eligieron los seis cargos: Presidente de México, Senadores, Diputados federales, Gobernador, Diputados locales, alcaldes y regidores.

El próximo domingo 8 de julio terminan los cómputos para entregar la constancia de mayoría en el caso de la gobernatura, y diputaciones de representación proporcional.

El titular del IEE expresó que el IEE ha buscado mantenerse al margen de la disputa “ por el poder” que hay entre los partidos políticos, candidatos desde la jornada electoral y llamó a los actores políticos a esperar a los tiempos los resultados oficiales.

Herrera Serrallonga afirmó que las acusaciones de Barbosa Huerta en relación a que el órgano está controlado por Moreno Valle no tienen ningún sustento y no hay una denuncia formal, en los medios legales

“Siempre hemos actuado en apego a la legalidad. No es la primera vez en que un organismo publico local electoral recibe este tipo de señalamientos”, dijo.

El funcionario electoral sostuvo que es común que los partidos que sienten afectados sus intereses políticos hacen este tipo de señalamientos. Pidió a los candidatos “sensatez, y responsabilidad”.

“Estamos a punto de terminar con este proceso electoral. Todas las decisiones han sido siempre apegadas a derecho”, dijo

En relación al conteo, que denuncian Barbosa se realizó con base a actas falsificadas, el titular del IEE sostuvo que el conteo Rápido es un resultado que emana del INE.

Además, afirmó que no han detectado actas falsificadas.

“Tenemos la lámpara de luz negra con la que se realiza el estudio previo de las boletas y esta está puesta a disposición de los consejos distritales”.

El titular del IEE declaró que hasta el momento no hay ningún indicio de fraude electoral .

“Fraude es una palabra muy común por parte de los partidos políticos pero las entidades electorales no conocemos de fraude, sería imposible hacer fraude hoy en día tomando en cuenta todas las garantías que se dan en el proceso electoral”.

A pesar de los señalamientos de los partidos políticos, el funcionario electoral se dijo confiado de que, cuando se acabe el proceso e incluso se resuelven las impugnación que hagan los partidos políticos [Morena en especifico] “se demostrará el estricto apego a la legalidad y la imparcialidad del órgano electoral”.

El Presidente del IEE de Puebla reiteró que el órgano estatal no declinará ni pedirá que el INE asuma el control de la calificación y conteo de la elección.

“Tenemos una coordinación muy estrecha con el INE […] en el ánimo de llevar a cabo una labor conjunta de comunicación con la autoridad nacional, la calificación de la elección nos corresponde a nosotros”, dijo.

Finalmenteexpuso que están las vías legales para quienes no quedé conforme con los resultados de la elección. “Y eso será un aspecto que los tribunales deberán de analizar. Es una elección cerrada y seguramente habrá impuganciones de este proceso electoral” puntualizó.