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Carlos Urzúa presenta el plan económico de la administración de López Obrador

06/07/2018 - 10:17 pm

“Un proyecto interesante, quizás incómodo, es el de una canasta de alimentos, en el sentido de alimentos a los que el Gobierno va a poner prioridad: maíz, frijol, trigo harinero, arroz, atún, sardinas. Con esto se busca lograr una mayor producción de estos productos”, dijo Carlos Urzúa, quien será el Secretario de Hacienda durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Carlos Urzúa, quien será el Secretario de Hacienda durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, informó que el presupuesto federal tendrá 38 estrategias prioritarias para 17 dependencias, entre las que estarán un programa de compras consolidadas y otro de impulso a los alimentos.

La Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de bienes de todo el Gobierno federal, explicó Urzúa sobre la reestructura del gasto. Tal punto implica que otras oficialías se convertirán en unidades administrativas.

“Esas unidades administrativas van a reportar a la Oficialía Mayor de Hacienda para este proceso de compra. Eso es más fácil de lo que parece, requiere de una plataforma digital.

“Lo que vamos a hacer es tratar de consolidar la fuente más obvia de corrupción en compras. Esa es una de las líneas más importantes para Hacienda”, expresó.

Urzúa insistió en que entre los nuevos planes se encuentra el de impulso a la producción de alimentos.

“Un proyecto interesante, quizás incómodo, es el de una canasta de alimentos, en el sentido de alimentos a los que el Gobierno va a poner prioridad: maíz, frijol, trigo harinero, arroz, atún, sardinas. Con esto se busca lograr una mayor producción de estos productos”, expuso.

El Paquete Económico, en la parte de ingresos, tendrá cambios en el Código Fiscal, indicó después de reunirse con López Obrador.

Urzúa planteó que se establecerá una zona franca al norte de México, con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) preferencial de 8 por ciento, desde el 16 por ciento que existe actualmente.

“Vamos a volver a lo que sucedía en 2014, vamos a tener una tasa de 8 por ciento”, dijo.

En el sur de México, no existirá IVA preferencial, pero se construirá el Tren Maya a lo largo de 900 kilómetros, que habrá de impulsar la economía de las regiones, dijo.

“Se buscará que funcione en conjunto para transporte de trabajadores y habitantes de la región y turístico, y con esto se espera detonar la actividad económica de la zona sur”, apuntó.

 

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