Andy Warhol: un repaso sobre su vida y obra a 84 años del nacimiento del padre del Arte Pop

06/08/2012 - 12:03 am

I guess I’ve been influenced by everybody. But that’s good. That’s pop.”

Reciclaje e ironía, así definirían muchos al pop art, una corriente plástica que tuvo su comienzo en los movimientos de vanguardia del siglo XX y buscaba reaccionar contra el arte elitista. Ésta produce y reproduce la visión de la sociedad dependiendo del momento que viva, se transforma con ella y da modelos para seguir por un corto tiempo, es un universo que no niega la entrada a nada, que permite combinar aspectos “serios” de la vida con otros que no lo son tanto.

Esta cultura es frágil en su concepto, pues al tratar de cumplir las demandas de la sociedad consumista y en constante cambio, se vuelve sumamente efímera, pero también tiene sus héroes; estos sí, perdurables.

ANDY WARHOL, LA FAMA Y EL POP

El más conocido es Andrew Warhol, quien nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, sus padres eran obreros inmigrantes de lo que actualmente es Eslovaquia. Desde temprana edad mostró gusto por la fotografía y el cine, lo que lo llevó a estudiar “bellas artes” en el Instituto de tecnología de Carnegie, en 1945, gracias al dinero que su padre Andrej Warhola guardó para sus estudios.

En 1949, Andy se mudó a Nueva York para desarrollarse como artista comercial, ese mismo año debutó como ilustrador en la revista Glamour,ganando espacio poco a poco por su técnica de dibujos a tinta utilizados con fines propagandísticos.

Ya para la década de los 60 Andy Warhol era un artista reconocido, a principios de ésta se dedicó sobre todo a la pintura y empezó a utilizar la serigrafía basada en cómics y anuncios publicitarios; decidió dar un giro a su labor al “sacar” las manos de la acción y en su lugar usar esténcils, estampas de goma, fotostatos (aparato para reproducir planos, dibujos, etc) y proyectores; justo para estos tiempos, inició con las reproducciones de objetos cotidianos, como la famosa lata de sopa Campbell’s o el logotipo de Coca cola, haciendo alusión al consumismo innegable de la sociedad norteamericana de aquella época.

Además Warhol empezó a retratar a artistas prominentes de la época, como Marilyn Monroe, John Lennon, y Elizabeth Taylor, entre otros, que a la larga se convirtieron en su sello personal.

Todo su trabajo, durante estos años, se realizaba en un loft ubicado en Manhattan llamado The Factory, donde Andy no laboraba solo, sino que incluía a sus “trabajadores”, que más que eso, eran sus amigos de creatividad – entre ellos, Edie Sedgwick, modelo y actriz musa de Warhol- quienes lo ayudaban a colorear o incluso posaban para sus obras.

Para los años 70’s Warhol ya estaba consagrado y dejó un poco al lado su labor, para dedicarse a fiestear y codearse con las celebridades que frecuentaban los clubes de moda, como el Studio 54, por ello, se ocupó en hacer retratos de amigos y algunos otros por encargo, que gente adinerada le pedía.

En la siguiente década, Andy recibió una bofetada por parte de la crítica que años antes lo había apoyado, pues, probablemente, causado por las vanguardias neo expresionistas, ahora la esencia de su obra se veía desde otra perspectiva y se trivializaba, argumentando que tanta “superficialidad” en sus creaciones habían llevado al pintor a convertirse más bien en un comerciante.

Sin embargo, en esta última etapa creativa creó parte de su trabajo todavía muy reconocido, como el retrato de Mao, y la serie de cuchillos y pistolas. Murió a los 59 años el 22 de febrero de 1987.

EL MÉTODO COMO PARTE DEL MENSAJE

I wanted to do a ‘bad book’, the way I’d done ‘bad movies’ and ‘bad art’, because when you do something exactly wrong, you always end up with something right”

Basta con ver una pintura de Andy Warhol para conocer su ideología; admirar su técnica escandalosa y llamativa, es suficiente para saber que quería provocar a aquellos conservadores críticos y admiradores del arte. Conjuntamente con lo visible en las imágenes, cabe destacar la producción con la que las realizaba, además de lucir, en sí mismas repetitivas, su proceso de creación se reproducía también en grandes cantidades, es lo que quería comunicar, su método como parte de un mensaje.

Warhol se convirtió justo en lo que deseaba ser, un hombre famoso, rodeado de glamour, de fiestas, diversión y que rompería cánones, y eso lo reflejaba en sus obras. Mostraba estéticamente el modo de vida de una generación corrompida por la guerra, por el capitalismo, y la exaltación de las banalidades, pero a fin de cuentas, qué sería del mundo sin un poco de superficialidad.

ALGUNOS DATOS SOBRE ANDY WARHOL

* Su madre, Julia Warhola, lo llamaba “Candy Andy” y al inicio de su carrera era apodado “Raggedy Andy” por su aspecto desaliñado.

* El primer trabajo por encargo que realizó fue una ilustración para el artículo “Succes is a job in New York” publicado en la revista Glamour en 1949. Durante los años 50 y principios de los 60, Andy ilustró una gran cantidad de plataformas, como publicidad en los diarios, portadas de discos, incluso dibujó los soles y nubes para dar el estado del tiempo en un noticiero de tv.

* En 1956, sus dibujos de zapatos aparecieron en un show del Museo de Arte Moderno de New York, tras esto Andy intentó donarlos para la colección permanente, pero fueron rechazados por el entonces director Alfred Barr. Actualmente ahí se exhiben las emblemáticas latas de sopa Campbell’s, inspiradas, probablemente, en la obsesión de Warhol por la obra “Painted Bronze” de Jasper Johns.

* En 1968 el artista recibió un balazo por parte de la actriz Valerie Solanas -quien alegaba que él controlaba su vida- lo que lo orilló a cambiar su perspectiva; en ese entonces llevó a cabo su serie “Death and disaster”, donde buscaba retratar la paradoja de la muerte como un acto único en la vida y a la vez como la serie de múltiples y repetitivos factores cuyas imágenes circulan entre propios y extraños.

Esta serie incluía serigrafías de noticias publicadas en los periódicos, como el accidente aéreo que dejó 129 muertos, suicidios, choques, además de fotografías de “los más buscados” y la silla eléctrica.

* A mediados de los 60’s, utilizaba cabinas fotográficas para la realización de retratos; la década siguiente optó por usar Polaroids para fotografiar a sus amigos y partes desnudas del cuerpo masculino, e incluso, para los 80’s, realizó una serie de auto retratos donde aparecía con pelucas y maquillaje, llamados “Self-portraits in drag”.

* Su primer filme se llamó Sleep (1963), el cual captaba al poeta John Giorno mientras dormía, la cinta duraba seis horas; siguiendo por esta línea de películas motionless – sin movimiento ni emoción-, en el mismo año, hizo Kiss, tres minutos de parejas besándose; para el 64, grabó Eat, donde, durante media hora, el artista Robert Indiana comía un hongo; posteriormente hizo Blow Job, Screen Tests y Empire, ésta última de ocho horas de extensión.

*En su siguiente periodo cinematográfico, filmó documentales sobre la gente que visitaba The Factory. Tras conseguir una cámara que grababa sonido, creó Harlot, con Mario Montez; The Life of Juanita Castro, basada en la Revolución cubana; Vinyl, la versión Warholiana de “Naranja Mecánica” y para 1965 le dio su primer protagónico a Edie Sedgwick en Poor Little Rich Girl, un monólogo donde hablaba cronológicamente de su vida privilegiada. La película más exitosa y que logró sacar esa faceta de Andy de lo subterráneo, es “Chelsea Girls”. Tras el disparo que recibió, el encargado de dirigir las películas de The Factory’s films, fue Paul Morrissey.

* La fábrica también era conocida como “The Silver Factory”, debido a que estaba tapizada de láminas de aluminio y pintura plateada, ya que para Warhol, este color remitía a un contexto futurista y al mismo tiempo, representaba el pasado (por aquello de “the silver screen”) y además por el narcisismo que proporcionaban las superficies reflejantes.

* En 1969, incursionó en los medios de comunicación con la revista inter/VIEW, pero al no tener el éxito esperado dejaron de hacerla, para posteriormente editar “Andy Warhol’s Interview”, la cual logró tener más influencia. También participó en programas de televisión como “Andy Warhol’s tv” y “Andy Warhol’s fifteen minutes”, producido por MTV.

* A mediados de la década d los 70, realizó la serie “Ladies and gentlemen”, donde fotografió a travestis latinos y negros; por estos tiempos también hizo “Torsos”, un compilado de close ups al cuerpo desnudo de modelos que representaban la intimidad homosexual.

* En 1981, se publicó “Myths”, diez impresiones que retrataban íconos de la cultura popular estadounidense, incluía a Drácula, Mickey Mouse, Superman, Santa Claus y el tío Sam, entre otros. Además de la serie de 10 retratos de judios sobresalientes en el siglo XX.

* Durante finales de los 70 y principios de los 80, su trabajo se vio regido por la abstracción, fue aquí cuando experimentó con la reacción del acido en la orina en conjunción con pigmento metálico, llamando a los resultados “Oxidation”. También creó sus pinturas de la hoz y el martillo, “Rorschach”, su serie “Knives”, “Camouflage”, los signos de dólar, cruces y pistolas.

*Su colectivo The Factory estaba localizado en el 231 de la calle 47 en Manhattan, fue un lugar donde toda clase de persona podía entrar, desde escritores, artistas y actrices hasta prostitutas, vendedores de droga, criminales y sociópatas. Ahí Andy les daba sus 15 minutos de fama, pues creía que todos merecían al menos eso.

* Existe el “Andy Warhol Museum”, en Pittsburg, y otro más en Eslovaquia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video