El PAN se pone de acuerdo: habrá reforma a los Estatutos en Asamblea; revivirán a Calderón

06/08/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– A cuatro días de que se celebre la segunda parte de la Asamblea Nacional panista para seguir con la reforma de los Estatutos del partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN), aprobó ayer sacar adelante la armonización de los Estatutos

También ha decidido revivir la presencia de ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el partido: dará una conferencia magistral durante los trabajos de la Asamblea.

El CEN acordó la armonización de los Estatutos que se discutirán el sábado, para que coincidan con el artículo 12 reformado en la primera parte de la Asamblea, el 16 de marzo. Con la armonización se seguirá adelante con la reforma que permitirá a la militancia elegir de manera directa a la dirigencia nacional, a las estatales y a las municipales.

“Nunca se pensó que fuera a entrar por mayoría el formato de la elección directa, pero como cambió, entonces los artículos propuestos (para la segunda parte) eran coincidentes con el proceso normal, por eso no se podían aprobar, no iban a coincidir con la forma de elección de Presidente y el sábado es la continuidad y se buscará la armonización”, dijo a SinEmbargo el Secretario de Acción Juvenil, Jhonatan García, integrante del CEN.

“El acuerdo es sacar la Asamblea”, dijo por su parte el ex Senador Juan José Rodríguez Prats.

Ello a pesar de la oposición de algunos panistas, como el operador electoral Jorge Manzanera, quien vía Twitter ha mostrado su desacuerdo.

“@gustavomadero la “armonización” es una propuesta que intenta darle vuelta a acuerdos tomados en asamblea d marzo. Falta honestidad”, posteó ayer el fundador de Desarrollo y Operación de Campañas, DOCSA.

La primera parte de la Asamblea dejó inconclusos los trabajos de reforma de Estatutos, luego de que fuera reventada cuando distintas delegaciones decidieron salirse antes de que terminaran los trabajos.

Asimismo, se anunció en el CEN que ya se preparan los trabajos para el próximo Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el 23 de agosto, que se celebrará en el auditorio de la sede del PAN, que será el anfitrión de partidos de 21 países.

Al Congreso, que renovará su mesa directiva, asistirá el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien estará a cargo de la conferencia “La nueva agenda latinoamericana, desafíos y el proyecto humanista”, informó el actual presidente de la ODCA, el ex Secretario General del partido, Jorge Ocejo.

Calderón no ha estado en eventos públicos este año, aunque su influencia se siente en el partido ya que una fracción de simpatizantes suyos, gente que trabajó con él en su gobierno, conocidos como Los Calderonistas, forman parte del principal grupo opositor al Presidente del PAN, Gustavo Madero.

Asimismo, se sabe que ha estado de visita en México e incluso festejó el cumpleaños de su mamá en Morelia, Michoacán, a inicios del mes pasado.

A quien se le ha visto más activa es a su esposa, Margarita Zavala, quien estuvo en diversos actos de campaña antes de las elecciones del 7 de julio, y cuyo nombre suena para ser la candidata de los calderonistas para la elección de dirigencia, programada para fines de año.

La sesión mensual del CEN de ayer duró menos de dos horas, ya que empezó alrededor de las 17:30 y a las 18:45 ya estaban fuera los integrantes.

A la sesión asistió el ex Presidente del partido, César Nava, quien reapareció a unos días de que una corte neoyorquina desechara una demanda de Pemex que lo involucraba.

“Recibió muchos abrazos y el respaldo de  sus compañeros. Hacía un rato que no reaparecía, estaba en su defensa”, dijo la Senadora Mariana Gómez del Campo sobre la reaparición de Nava.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video