El gobierno de Moreno Valle otorga bono de 12,500 pesos a policías que participaron en el operativo de Chalchihuapan

06/08/2014 - 9:38 pm
Moreno Valle, Gobernador de Puebla. Foto: Cuartoscuro
Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, otorgó entre el lunes y martes pasados un bono de 12 mil 500 pesos a los policías que participaron en el operativo contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, que dejó, tras 10 días de agonía, a un menor de 13 años muerto y nueve civiles heridos de gravedad.

De acuerdo con el sitio e-consulta, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal afirmaron que los elementos fueron convocados por la mañana del 4 y 5 de julio en las instalaciones de la Dirección de la Policía Estatal, por Yair Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial, quien es uno de los mandos medios que encabezó el operativo.

Este miércoles, el titular de la SSP poblana, Facundo Rosas Rosas, compareció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para rendir cuentas sobre el violento desalojo en la autopista Puebla-Atlixco, donde se usaron balas de goma y gases lacrimógenos, y en el que participaron al menos un centenar de uniformados.

Sin embargo, el funcionario no entregó toda la información del caso al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, incluidos los nombres de todos los policías que participaron en dicho operativo. Rosas Rosas prometió que, en los próximos tres días, entregará a ese organismo un reporte completo por escrito. VER TAMBIÉN: Como en 2012, Facundo Rosas da informe parcial a la CNDH; habría juicios penales por Chalchihuapan: Ombudsman.

Las fuentes de la SSP estatal también dijeron a e-consulta que los policías que recibieron el dinero del gobierno del estado están tranquilos con el “estímulo económico”, pues saben que, en caso de que hubiera alguna acusación en su contra por los hechos ocurridos en Chalchihuapan, la responsabilidad también recaería sobre los altos mandos que dirigieron el desalojo.

Además relataron que la SSP estatal entrega cada mes un incentivo a los uniformados que realizan operativos, detenciones o acciones relevantes, el cual va desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos.

Los informantes plantearon que desconocen a cuántos de ellos se les otorgó el bono por parte del gobierno de Moreno Valle por participar en el operativo del 9 de julio, ya que fueron citados, por grupos, en los dos días referidos.

PRD: QUE PGR Y LA SCJN INVESTIGUEN

También este miércoles, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República solicitó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraigan el caso de las violaciones a las garantías individuales de varios habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, por parte del gobierno que encabeza Moreno Valle Rosas.

En un punto de acuerdo, que fue autoría de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez, se hace un recuento de los hechos que derivaron en el desalojo violento de las personas que se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio y se responsabiliza directamente a la administración estatal del asesinato del niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se advierte que hay un señalado “conflicto de intereses” en la investigación que realizan las autoridades locales, y de ahí es indispensable la intervención de la PGR y la SCJN.

También solicitan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tome en cuenta todos los argumentos de los pobladores y la madre del menor, Elia Tamayo Montes, quien ha señalado como responsable al Gobernador Moreno Valle, e “inicien las acciones penales correspondientes así como la reparación del daño y todas las consecuencias civiles para las víctimas  de la represión que ejerció el gobierno del estado de Puebla, a través de la policía estatal el pasado 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla”.

LIBERAN A CUATRO DETENIDOS

Los cuatro pobladores de Chalchihuapan que estaban detenidos tras el enfrentamiento, fueron liberados bajo fianza con monto de alrededor de 7 mil pesos.

Al salir fueron recibidos por sus familiares.

Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo fueron detenidos el 9 de julio.

Fueron acusados inicialmente de bloqueo a las vías de comunicación, motín, desobediencia y resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

Sin embargo, luego de las pruebas aportadas por la defensa, se confirmó que las detenciones ocurrieron antes de la gresca registrada a la altura del puente de Chalchihuapan, por lo que al sólo enfrentar el proceso penal por el delito de bloqueo a las vías de comunicación, el juez permitió derecho a fianza.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video