Los 15 mejores bateristas de México, incluido Antonio Sánchez (el de “Birdman”)

06/08/2016 - 12:00 am

Los reyes de la tarola en nuestro país heredan la energía de tipos legendarios como Tino Contreras y construyen un presente musical en donde el virtuosismo y la expresión artística cercana al público son el fruto de una seria pasión dedicada al instrumento.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- En la última escena de la película Miles Ahead, donde el excelente actor Don Cheadle construye un perfil con hilos de oro del legendario trompetista estadounidense Miles Davis, aparece el baterista mexicano Antonio Sánchez.

Un primer plano al nieto de Ignacio López Tarso, músico favorito de Chick Corea y Pat Metheny, ganador de un Grammy  por el soundtrack de Birdman, conmueve con ese sentimiento quizás un tanto chauvinista pero sincero que produce el hecho de ver a uno de los nuestros militar a fuerza de talento en las primeras filas de la música internacional.

Sánchez es sin duda uno de los mejores bateristas del mundo y su ejemplo nos obligó a mirar alrededor, para poder notar cuántos y buenos ejecutores de dicho instrumento hay en México.

Herederos del legendario Tino Contreras, quien a sus 92 años de edad todavía cosecha elogios de todas partes del mundo y es considerado una verdadera leyenda del jazz nacional que en 2014 recibió un más que merecido homenaje en el marco del Festival Cervantino, los nuevos bateristas van del jazz al rock, del rock a la música romántica y al pop con gran versatilidad.

En la escena se destacan, además, el chileno Gabriel Puentes (ex integrante del trío de Eugenio Toussaint y de Paté de Fuá) y el argentino Hernán Hecht (A Love Electric), mexicanos de adopción que han hecho grandes aportes a la música local.

Una encuesta rápida en las redes sociales, entre músicos, periodistas y escritores, dio como resultado una lista que excede los 15 bateristas elegidos para este reportaje, muestra de que el instrumento goza de muy buena fama entre los aficionados a la música.

Gocemos de un instrumento tan maravilloso y de los grandes representantes que tiene en nuestro suelo.

1.ANTONIO SÁNCHEZ

Integrante del Pat Metheny Group

2.JOSÉ LUIS PAREDES “PACHO”

Fue durante 18 años el baterista de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio

3.GUSTAVO NANDAYAPA

Acompaña a los músicos más importantes de México y desarrolla un potente proyecto en solitario.

4.FERNANDO TOUSSAINT

Líder del grupo Aguamala. Es también organizador de festivales de jazz.

5.JORGE GATO ARCE

Integrante de Ritmo Peligroso

6.PATRICIO IGLESIAS

Ex integrante de Santa Sabina, actual de Eurídice

7.JOSÉ MARÍA ARREOLA

Ex La Barranca, actual Arreola+Carballo+Arreola y Monocordio

8.ALFONSO ANDRÉ

Integrante de Caifanes y líder de su proyecto en solitario

9.CHRISTIAN CHARPENEL

Integrante de la banda indie Motor

10.LUCA ORTEGA

Integrante de San Pascualito Rey

11.VÍCTOR BALDOVINOS

Integrante de Iconoclasta, legendaria banda de rock progresivo

12.LILIANA RODRÍGUEZ

Integrante de Les Estuches

13.JUAN JAURENA

Integrante del Pako Barragán Jazz Trío

14.ENRIQUE BUGS GONZÁLEZ

Baterista de Los Lobos y ex de Jumbo

15.JAVIER PARTIDA

Integrante de Transmetal

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas