Guasones, una banda de rock pesado, con letras de lucha y predominio de guitarras

06/08/2017 - 12:00 am

Nacidos en La Plata en 1992, Guasones hace sus primeros pasos en México, contando con discos como Con la casa en orden y Toro rojo, dos de sus álbumes en 25 años de carrera.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Nacidos en La Plata, Guasones primero debió enfrentarse al centro de la capital argentina y ahora hace lo suyo con México, un país que le ha mostrado su mejor cara y al que traen temas de El rock de mi vida y Esclavo, dos de sus discos de la década pasada.

Parque de depresiones es su disco del 2011, con 13 canciones, entre ellas “Heaven or hell” y una versión de “El forastero”, en homenaje a Riff, una de las bandas de rock pesado características de Argentina.

En 2014 salió “Locales Calientes”, un nuevo álbum producido por el guitarrista de Mick Jagger, Jimmy Rip y que cierra con “Dr. Tazo”, un conocido tema de Pappo.

Hasta el final es el último disco de Guasones, entre los que se destacan “Canción para un amigo” y “Mosterland”, un trabajo que demuestra que la banda de rock pesado, con letras de lucha y predominio de guitarras tiene larga vida.

“En México se está empezando a escuchar y eso es muy bueno para nosotros, estamos acostumbrados a tocar en nuestro país, a tocar allá y después de 25 años juntos, nos damos algunos lujos, como es el de venir a tocar acá”, dice el cantante de Guasones, Facundo Soto.

“Soy un tipo simple, igual que todos. No me considero nada en especial. Y te diría que tampoco un artista. Compongo canciones y punto”, había dicho el vocalista cuando presentaron Locales calientes y eso se ve en la charla con Magazine.

“Acá venimos de cero, pero estamos felices porque tenemos el apoyo de la gente, de las radios, todo se hace más fácil”, dice.

Guasones, una banda de 25 años de carrera. Foto: Cortesía de la banda

Salir de Argentina, un lugar tan lejos, se complica mucho. Los costos son muy altos, pero una vez que la banda lo prueba, como ha sido el caso de Guasones, que han ido a España muchas veces y ahora a México, ya no lo puede dejar.

“Las redes son buenas, antes estábamos muy lejos de todo. Con el tema de la música online y las descargas es un poco más fácil la difusión”, afirma el bajista, Esteban Monti.

–¿Qué son los Guasones?

–Somos casi una familia de 25 años. (Esteban Monti)

­–Somos cinco (guitarras, bajo, batería y voz) y somos una banda de rock and roll tradicional, de canciones y después de tanto tiempo, calculamos que suena bien, de otro modo tendríamos que dedicarnos a otra cosa. Rock, blues, canciones de muchos temas, eso es Guasones. (Facundo Soto).

­–Guasones se parece un poco a Viejas Locas, ¿verdad?

–(Facundo Soto) Tenemos muchas influencias de rock y una de ellas es Viejas Locas. Tenemos una linda relación con los chicos y estamos muy orgullosos en Argentina de tener una banda como ellos. Admiramos mucho a Pity Álvarez.

–Dentro del ambiente del rock ahora hay bandas como Cuarteto de Nos, como La Orquestonga, ¿hay menos espacio para el rock?

–(Esteban Monti) Bueno, nosotros también tenemos un espacio abierto y hay muchas canciones más espaciosas, más bailables, en nuestro repertorio. Por ahí hay una cuestión de encasillar, de definir a las bandas si son más rockeras o menos rockeras, en general me parece que en Argentina hay mucho público y si bien hay seguidores de cada banda, hay mucha gente en común que va a haber a varias bandas. Es muy común que en un concierto nuestro haya gente con playeras de otras bandas o playeras nuestras en otros recitales.

–(Facundo Soto) Nos parece bien que haya bandas para todos, son gustos. Hay bandas uruguayas como No te va a gustar, como la que dijiste Cuarteto de Nos, La Vela Puerca (aunque es un poco más rockera) que suenan muy bien y por eso les va así, con tanto éxito. Hace poco estuvimos cantando juntos con Emiliano, de No te va a gustar, hay una excelente relación también.

–También hay quien dice que desde que murió Spinetta, desde que murió Cerati, no hay una banda que concentre toda la atención

–(Facundo Soto) Seguramente y lo digo en todas las notas que doy en Argentina. No es lo mismo, no veo a muchos Spinetta, a muchos Cerati, a muchos Charly, muchos Fito…

–A veces creo que Babasónicos…

–(Facundo Soto) Sí, es cierto, es una muy buena banda, muy respetada, pero somos de una generación que cuando éramos chicos seguíamos a bandas como Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, Los Ratones Paranoicos, Pappos Blues, no veo ahora tanta gente talentosa.

–(Esteban Monti) También hay que pensar que estamos hablando de artistas que tienen una trayectoria muy larga y una dimensión muy grande. Estamos hablando de artistas muy gigantes. Nosotros, humildemente, lo que hacemos como banda es hacer lo mejor que podemos, todo el tiempo, con la mejor calidad tanto de audio como el trabajo en general. La preparación de los shows, la puesta en escena, por ahí no se va a poder repetir esos artistas, pero hacemos todo para conservar el prestigio.

–¿Y cuáles son las humildes canciones?

–(Facundo Soto) Son canciones de lucha, con gran predominio de guitarras, a las letras las escribo yo, soy un poco vago y las redacto al final.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video