México

“Querrán pulverizar el voto y promover independientes para mantener primera minoría”: Anaya

06/08/2017 - 9:12 am

El PAN advirtió hoy que el Gobierno en el poder buscará la consolidación de un Frente Amplio Opositor para 2018. “Buscarán dividirnos, querrán polarizarnos, para pulverizar cualquier posibilidad de acuerdo”, dijo Ricardo Anaya. Ayer, los gobernadores del PRD y PAN apoyaron la creación del Frente y coincidieron en la vital unidad para elegir a un candidato.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, advirtió que el partido en el poder y el Gobierno harán todo lo posible para evitar que se consolide la construcción de un Frente Amplio Opositor para 2018.

“Buscarán dividirnos, querrán polarizarnos, para pulverizar cualquier posibilidad de acuerdo”, expuso el dirigente de Acción Nacional en un comunicado.

“Promoverán a candidatos independientes para dividir los votos, para que ellos puedan continuar en el poder como primera minoría, sin el voto de la mayoría de los mexicanos, pero están equivocados, porque la democracia debe permitir a un pueblo deshacerse de un gobierno corrupto e ineficaz”, añadió.

Dijo que su partido “está listo para anteponer los intereses de México a cualquier interés partidista o personal”, pues el Frente  no es una alianza de partidos, sino un acto de responsabilidad en el que confluyen organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, académicos, intelectuales y todos aquellos que verdaderamente aman a este país.

Ayer, los gobernadores de los partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) apoyaron la creación del Frente Amplio Opositor para contender en las elecciones presidenciales del próximo año.

Los mandatarios se reunieron en un foro convocado por la corriente perredista Iniciativa Galileos, en el que coincidieron en la vital unidad para elegir a un candidato que encabece de mejor manera el Frente.

En la reunión celebrada en la Ciudad de México participaron los perredistas Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos, así como los panistas Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango. Además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, los presidente nacionales del PRD y del PAN, Alejandra Barrales, y Ricardo Anaya Cortés, el candidato independiente, Emilio Álvarez Icaza, y el presidente de la organización Nosotrxs, Mauricio Merino Huerta, entre otros actores políticos.

Las organizaciones Nosotrxs y Ahora exigieron a los partidos que promueven la alianza “ser autocrítico” y “reconocer” que han sido parte de gobiernos de corrupción que quieren quitar del poder.

Mauricio Merino, recordó que PRI, PAN y PRD han abusado de los recursos públicos en sus respectivos gobiernos, se han negado a rendir cuentas y han hecho de la política un juego “muy jugoso” por el reparto de cargos.

Carlos Navarrete, Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, Jesús Ortega y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno local, durante el Primer Congreso Galileo “Construyendo el Frente Amplio”. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro
Guadalupe Acosta Naranjo, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno local, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, durante el Primer Congreso Galileo “Construyendo el Frente Amplio”. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

“La democracia mexicana vive una contradicción, no hay manera de construir la democracia sin los partidos, pero son los propios partidos, incluido el PRD, quienes han minado la confianza de los ciudadanos en el futuro democrático de nuestro país, los tres principales partidos han abusado del dinero que les hemos dado los mexicanos”, afirmó el presidente de Nosotrxs.

Álvarez Icaza, dijo que como sociedad civil vieron la película de una alianza para sacar al PRI del poder, por lo que, “si quieren un frente opositor hay que ser oposición, y eso significa, por ejemplo, el fiscal-carnal, toda la oposición votó por el abogado del PRI —Raúl Cervantes— para ser titular de la PGR y estamos a punto de que ese señor sea fiscal. Eso no puede pasar, se tiene que detener esto”, dijo.

Por su parte, el panista Javier Corral, afirmó que “urge el frente y queda poco tiempo. Es la hora de la unidad. Que no se meta cizaña. No nos dividamos ni quedemos atomizados”.

Invitó a aprender de la experiencia de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, donde la oposición participó separada. “Nos dividimos y nos dividieron”, afirmó Corral.

El perredista Rosas Aispuro aseguró que la unidad es muy importante, pues “si vamos divididos y cada quien por su lado, no lograremos el objetivo que la mayoría quiere”.

“No se trata de una alianza electoral: se trata de construir un nuevo arreglo político en el país, sumar entre todos. Requerimos construir la mayoría”, expuso Graco Ramírez.

En su intervención, el tabasqueño Arturo Núñez propuso impulsar un frente diverso, que también se enfrente al “autoritarismo tardío” y al “mesianismo retardatario”.

El michoacano Aureoles manifestó que buscar la candidatura del Frente, pero se dijo dispuesto a no aferrarse, al igual que Miguel Ángel Mancera, quien se sumó al llamado y se dijo dispuesto a apoyar la coalición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas