Empresas chinas estarían interesadas en abrir negocios automotrices y aeroespaciales en SLP, anuncia Embajador

06/08/2017 - 10:10 am

De acuerdo con el ministerio mexicano de Economía, San Luis Potosí, una entidad busca convertirse en un importante destino de capitales, en 2015 logró una Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 1 mil 600 millones de dólares, y se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de captación de inversión.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi y el Gobernador del estado mexicano de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, participan en la inauguración de la “Exposición de obras de arte de nuevo estilo con Tinta China”, en la ciudad de San Luis Potosí. Foto: Xinhua/Francisco Cañedo

San Luis Potosí, México, 6 agosto (Xinhua).- Antes de que concluya el año se espera que una delegación empresarial de China se reúna con autoridades del central estado de San Luis Potosí para conocer las oportunidades de comercio e inversión, así lo dieron a conocer a Xinhua altos funcionarios de ambas partes.

El Gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, explicó a Xinhua que existen firmas chinas interesadas en abrir negocios, principalmente en el ramo automotriz, así como de tecnología e industria aeroespacial.

“Justo tiene el estado de San Luis Potosí una enorme posibilidad a los empresarios chinos porque estamos en este enorme corredor Centro-Bajío del país y que ofrece la posibilidad de crear clusters de carácter automotrices y también de carácter aeroespacial”, sostuvo el mandatario local en entrevista a Xinhua.

El también político y abogado mexicano destacó la importancia de que se sigan fortaleciendo las inversiones y los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica entre México y China, así como también, dijo, “de capacitación laboral, pues vamos a poder generar una enorme sinergia”.

De acuerdo con el ministerio mexicano de Economía, San Luis Potosí, una entidad busca convertirse en un importante destino de capitales, en 2015 logró una Inversión Extranjera Directa (IED) superior a los 1 mil 600 millones de dólares, y se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de captación de inversión.

“Yo creo que San Luis Potosí es ideal para las inversiones de carácter industrial que pueda buscar cualquier empresario chino. Formamos de una parte muy dinámica del Centro-Bajío, sino también de la plataforma noreste (…) podemos jugar con el tema de las exportaciones vía barco a cualquier parte de los dos océanos que tenemos en el país y también desarrollar una plataforma clara, logística para poder realizarse exportaciones con todos los privilegios como los Estados Unidos”, apuntó el Gobernador mexicano.

Para el Senador federal por el estado de San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo, coincidió en que San Luis Potosí tiene la mejor ubicación del país pues “además de que estamos en el centro del país, limita con siete estados mexicanos (…) además de que está a siete horas de Estados Unidos, tiene una infraestructura en materia de comunicación tanto aérea como carretera y ferroviaria”.

El también ex Gobernador de San Luis Potosí, y en entrevista por separado a Xinhua, otra de las razones en las que China puede apostar en la entidad mexicana, es que existe “certidumbre” para la inversión, recursos humanos calificados y “muchos recursos en diversos sectores”.

En San Luis Potosí, “tenemos la convicción que debemos seguir creciendo y se espera que en un mes o dos meses se realice una reunión con empresario chinos, es una tierra, San Luis Potosí, de oportunidades. Podemos hacer muchas cosas con empresas chinas en inversiones, también coinversiones”, apuntó.

El Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi y el Gobernador del estado mexicano de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Foto: Xinhua/Francisco Cañedo

Comentó que la entidad mexicana tiene “universidades y personal calificado para lo que necesita China y otros países como en el sector automotriz, pero también, existen otros sectores de los que se puede trabajar con el país asiático en el campo agrícola, ganadero, turismo, industria.

En tanto, el Embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, reconoció el interés de diversas firmas chinas en buscar oportunidades en San Luis Potosí.

San Luis Potosí “es un estado dinámico con futuros económicos y estamos interesados en promover conocimiento entre ambas partes; promover una cooperación económica y comercial y creo que cada día las relaciones son más fructíferas”.

El embajador chino destacó que actualmente las relaciones entre México y China “están en un un buen momento”, por lo que dijo “podemos hacer muchas cosas en diversas áreas de la economía,de la sociedad y otros aspectos”.

“Podemos ofrecer muchas oportunidades para nuestra cooperación y podemos ayudarnos en muchos aspectos y China está muy dispuesta en estos momentos para promover un mayor intercambio y mayor inversión recíproca entre ambos países”, señaló.

Además, prosiguió, “estamos dispuestos a promover en una facilitación tanto en comercio como en inversión para ambos países. En estos momentos México y China son dos economías muy importantes a nivel mundial y tenemos que promover una mayor asignación para nuestro comercio y la inversión de los dos lados”.

El Senador Torres Corzo, coincidió en la necesidad de seguir reforzando las relaciones bilaterales y “seguir el acercamiento de amistad, respeto mutuo y promoción industrial y empresarial”.

El también presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de México, dijo que dentro de la tarea del Congreso mexicano está el seguir trazando un plan para abrir sus mercados y relaciones con otros países como China.

“China es un país que suma y no resta. Es un país que hace puentes y no hace muros; entonces, nuestra relación es extraordinaria y vamos a seguir acercamiento de amistad, respeto mutuo y promoción industrial, empresarial”, dijo.

Finalmente explicó que para México, China es una economía “clave en nuestra estrategia para fortalecer los lazos económicos con Asia y la relevancia de dicha economía para México es incuestionable. Cualquier propuesta que tenga el objetivo de construir una agenda de largo plazo, benéfica para ambos países y el mundo, bajo esquemas de beneficios equilibrados, siempre contará con la atención del gobierno de nuestro país y la mejor voluntad para que se concrete”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas