México

Muertos por todo el país y fosas en Nayarit, Sinaloa y Zacatecas: junio trae malas, malas noticias

06/08/2017 - 5:00 pm

La cifras de homicidios dolosos en el país mantienen una tendencia a la alza que ya marcó por dos meses consecutivos records no vistos en los últimos 20 años. Junio es el último mes en el que el Gobierno federal tiene registro, y en ese entonces reportó 2 mil 234 homicidios dolosos; se prevé que esa cifra sea superada por julio, mes en el que se perpetró una serie de matanzas.

La cifra de asesinatos en los años más cruentos de la guerra contra el crimen organizado en tiempos de Felipe Calderón, llamaron la atención de la prensa internacional. Hoy el rotativo estadounidense The New York Times, destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto subestimó la violencia que vivía México al iniciar su mandato y que se pensó con el empleo de la mercadotecnia se enfocaría la atención de las personas “en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema”. Sin embargo las cifras de homicidios no encajan con esa narrativa, y la inseguridad se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Un fin de semana violento dejó 54 víctimas en los estados de Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Baja California.

El país vivió, en junio, el mes más violento en los últimos 20 años, con 2 mil 234 homicidios dolosos. Sin embargo, el mes de julio se perfila para superarlo ante las matanzas y asesinatos en Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Guanajuato, por mencionar sólo algunos estados.

Este día el influyente diario The New York Times destacó en una nota que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto subestimó la violencia que vivía México. Pensaron que con usar mercadotecnia enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema, sin embargo las cifras de homicidios no encajan con esa narrativa, y la inseguridad se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas.

“Antes de llegar al cargo, Peña Nieto aseguró que cambiaría la imagen del país en el mundo al transformarla de una nación agobiada a una reconocida a nivel global como líder en materia energética, educativa, comercial y en telecomunicaciones.

“Funcionó, por un tiempo. Pero las cifras ya no encajan con esa narrativa. Los números totales de homicidios van en aumento. La violencia se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas como Los Cabos, en Baja California Sur.”, puntualizó el medio estadounidense en una nota firmada por Azam Ahmed.

FOSA EN NAYARIT, ZACATECAS Y SINALOA

Al menos siete cuerpos fueron exhumados en una fosa clandestina hallada entre los municipios de Tepic y Xalisco.

Las autoridades localizaron seis cuerpos del sexo masculino y uno del sexo femenino. Se presume que los cuerpos corresponden a los personas privadas de su libertad el pasado viernes.

Mientras que en Valparaíso y Zacatecas, los cuerpos sin vida de 14 personas, 11 hombres y tres mujeres, fueron encontrados en una fosa clandestina, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.

No se descarta que en el lugar haya más restos humanos, de modo que la operación de búsqueda —en la que participan el Ejército y las policías Federal, Estatal y Ministerial— se quedó haciendo más investigaciones, aunque por el momento no se tiene información de que se hayan encontrado más cuerpos.

El reporte de otro entierro clandestino en Villa Unión volvió a ser noticia. Fueron hallados cinco cadáveres en dos fosas clandestinas, entre los que presumiblemente se encuentran los de dos enfermeras del IMSS desaparecidas hace una semana; la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no había confirmado ni descartado este reporte.

En los primeros minutos de este día, una persona muerta y un herido por balazos se registraron en la calle Toma de Celaya de colonia Francisco Villa.

INTEGRANTE DE BANDA OAXAQUEÑAS ES ASESINADO

El representante e integrante de la banda Tierra Mojada fue asesinado luego de que un grupo armado detuviera el camión en el que la agrupación viajaba, en la comunidad Labor de Valtierra.  Después de las 12:30 horas de la madrugada de este domingo, los originarios de Oaxaca terminaban una presentación. De pronto, un comando comenzó golpear la unidad en la que los músicos se transportaban, exigiendo que estos se bajaran.

Los intérpretes se resguardaron en la parte trasera del camión mientras los sujetos en cuestión, comenzaron a dispararle al vehículo. Una bala se incrustó en la cabeza de Virgilio Ruiz Garcia, quien era el representante de Tierra Mojada.

lL noche de este sábado, en León, Guanajuato, un hombre de 35 años de edad fue asesinado de un balazo en el cuello. Hugo Alberto, quien era obrero en un taller de calzado, fue la víctima.

EX EDIL ES ASESINADO EN OAXACA 

Ayer, el ex Presidente Municipal de Asunción Ocotlán, en Oaxaca, Miguel Muñoz Sánchez, fue asesinado a machetazos. Según reportes de prensa, varios sujetos atacaron al ex funcionario en el paraje Atoyac, quien hacía labores de campo, y lo atacaron con machete hasta quitarle la vida.

GUERRERO, SERIE DE EJECUCIONES

En lo que va de este día se reportó la muerte de cuatro personas. Un hombre torturado y asesinado de un tiro en la colonia Brisas del Mar en Acapulco fue encontrado cerca del medio día de hoy y cerca de la medioanoche, el cuerpo de un joven fue abandonado en la banqueta después de ser ultimado a tiros en el poblado La Sabana.

En Huitzuco, el cadáver de una mujer, al parecer asesinada a golpes, fue encontrado en un camino de terracería en la cabecera municipal. El hallazgo se dio cerca de las 8:30 de la mañana.

En Atoyac, un campesino fue asesinado en la comunidad serrana La Caña. Dos hombres dispararon en su contra y le quitaron la vida de tres tiros.

Los hechos de este día se suman a los al menos cuatro muertos ocurridos ayer en el estado en los municipios de Acapulco y Coyuca.

VERACRUZ Y BAJA CALIFORNIA, ATACAN A FAMILIA Y EJECUTAN A HOMBRE EN RESTAURANTE

Entre sábado y domingo de esta semana tres personas fueron asesinadas en distintos hechos en Veracruz y cuatro más, también en distintos hechos, en el estado de Baja California.

Un empleado del Ayuntamiento de Tonayán, cerca del centro de la entidad, fue hallado sin vida con un balazo en la cabeza; en Cuitláhuac, un ataque armado dejó a un hombre muerto, en calles el centro municipal.

Cuatro muertes violentas ocurrieron durante la madrugada y mañana de este domingo en diversos puntos de la zona rural de Mexicali. En el ejido Coronitas, fue hallado dentro de una bolsa negra para basura, un cadaver a la orilla de una vialidad. En otro hecho, dos cuerpos fueron encontrados en el Tula, cuando ya estaban en avanzado estado de descomposición y, aparentemente, presentaban algunas lesiones.

TIRAN CUATRO CUERPOS EN EDOMEX 

Cuatro cuerpos cubiertos de paja y con huellas de tortura fueron encontrados a un costado de camino de Santa María Aticpac del Municipio Axapusco, Estado de México.

Cerca de las 13:00 elementos municipales arribaron al lugar para acordonar el área donde se encontraban los cuatro cuerpos, tres de ellos sin camisa, y que presentaban huellas de tortura, así como heridas provocadas por arma de fuego y punzocortante, reportó la prensa local.

Otros cinco muertos se reportaron en las últimas horas en Chihuahua.

6 PERSONAS FUEORN ULTIMADAS EN DISTINTOS HECHOS 

En Chihuahua, luego de que vecinos y parientes consumieran bebidas alcohólica, sostuvieron una pelea que terminó con la vida de uno de los implicados; además, un cadaver encobijado fue encontrado en una camioneta abandonada en la colonia Waterfill.

Una serie de lesionados y robos con arma blanca sucedieron durante la madrugada del domingo dejó a tres muertos; en la carretera que conduce de Chihuahua a Parral, cerca del Granillo, localizan el cuerpo de un hombre, el cual estaba completamente fracturado y con dos impactos de arma de fuego.

Con información de El Sur, Zona Franca, El Diario  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video