México

Sicarios ingresan a playa de Los Cabos, BCS, asesinan a balazos a tres y lesionan a otros dos (VIDEO)

06/08/2017 - 7:10 pm

El atentado sucedió en la entrada de la playa, que se encontraba abarrotada de turistas tanto extranjeros como locales debido a que, además de ser domingo, es temporada vacacional. Los disparos provocaron el nerviosismo de los visitantes, que fueron evacuados del lugar por las autoridades.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).-  Tres personas muertas y dos heridas fue el saldo de un ataque de al menos cinco presuntos sicarios armados en la Playa Palmilla de San José del Cabo, Baja California Sur.

De acuerdo con testigos entrevistados por el diario Zeta, los sujetos llegaron disparando sus armas de fuego, mientras que una familia tomaba la sombra bajo unas palmaras en esta zona turística de Los Cabos.

Los tres cadáveres quedaron tendidos sobre la arena en Playa Palmilla, al lado de una palapa y muy cerca de un hotel de lujo. Los heridos un hombre y una mujer fueron trasladados al hospital.

La fiscalía no informó sobre los motivos del ataque ni las identidades de los fallecidos.

Según Zeta, los visitantes que se hallaban en el centro y la periferia del lugar de los hechos vivieron algunos minutos de angustia. La cortina de humo que se alzó con las detonaciones de los rifles de asalto, y el ruido que estos proyectaron al exterior, fue la causa de la alerta entre los turistas y habitantes aledaños al lugar del ataque, que fueron evacuados del lugar por las autoridades.

Playa Palmilla se ubica a unos 500 metros de la carretera conocida como el corredor turístico de Baja California Sur, junto a San José del Cabo, y es una de las playas más populares de la zona.

El atentado sucedió en la entrada de la playa, que se encontraba abarrotada de turistas tanto extranjeros como locales debido a que, además de ser domingo, es temporada vacacional.

Baja California Sur es uno de los estados donde más ha crecido la violencia en el último año producto de las disputas entre distintos grupos del crimen organizado por el control de la región.

Los asesinatos en plena playa se habían visto en otros lugares de México, como el puerto de Acapulco, pero no en estas zonas tan turísticas del sur de la península de California.

Apenas, en junio pasado, los cuerpos de tres mujeres y 11 hombres fueron hallados durante una excavación de dos días en una fosa cercana de la carretera que va del Parque Nacional Marino Cabo Pulmo a la ciudad turística San José del Cabo.

La ola de violencia que vive México dejó este fin de semana más de 50 muertos en los estados de Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Baja California.

El país vivió, en junio, el mes más violento en los últimos 20 años, con 2 mil 234 homicidios dolosos. Sin embargo, el mes de julio se perfila para superarlo ante las matanzas y asesinatos en Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Guanajuato, por mencionar sólo algunos estados.

El diario The New York Times destacó en una nota que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto subestimó la violencia que vivía México. Pensaron que con usar mercadotecnia enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema, sin embargo las cifras de homicidios no encajan con esa narrativa, y la inseguridad se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas.

-Con información de AP y Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas