México

“Es necesario separar el poder económico del político”, dice AMLO frente a Slim e ingenieros

06/08/2018 - 9:29 am

El virtual Presidente electo fue recibido en el Palacio de Minería por el empresario Carlos Slim Helú y por miembros de las asociaciones de ingenieros. Allí, López Obrador afirmó que con sus proyectos busca detener la migración hacia Estados Unidos para que “nadie nos va amenazar con la construcción de muros”. 

Jiménez Espriú dio a conocer a los subsecretarios que lo acompañarán: Zedryk Iván Escalante, para infraestructura; Alma Jalin, para Tecnologías de la Información; Carlos Morán, coordinador de Puertos y Marina Mercante; Héctor López Gutierrez, agencia Alejandro Álvarez Reyes, para Telecom y Sergio Millán Padilla.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, sostuvo esta mañana un encuentro con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y Colegio de Ingenieros Civiles de México en el Palacio de Minería.

Les informó su proyecto en materia económica para detonar el desarrollo en México. Mencionó 25 programas estratégicos que se implementará en su administración, entre los que destacan la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México, el desarrollo del istmo de Tehuantepec, el tren maya, la modernización de las refinerías y la construcción de las nuevas refinerías.

López Obrador afirmó que con sus proyectos busca detener la migración hacia Estados Unidos para que “nadie nos va amenazar con la construcción de muros”.

Añadió que construirá caminos rurales, de concreto, para comunicar los pueblos y generar empleos.

El próximo Presidente les dijo que es necesario separar el poder económico del poder político, para que el Gobierno represente a todos. “Eso es lo que va haber: Gobierno del pueblo y para el pueblo”, dijo. Felicitó a Carlos Slim. “Vamos todos juntos a la Cuarta transformación. ¿Nos van ayudar para lo del Aeropuerto?”.

Y es que, en el evento, AMLO pidió a los ingenieros asesoría sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a través de un dictamen y reafirmó que se someterá a consulta. “Eso daré a conocer a los mexicanos: ‘los ingenieros mexicanos opinan esto’. Una obra que se llevará más de 200 mil millones de pesos de presupuesto pública amerita una revisión”, dijo.

El tabasqueño les pidió a los ingenieros que realicen el dictamen pensando “en el bien de México”. Y agregó que una de las principales demandas que le hacen es que la inversión se distribuya y no concentre. “Una opción es que se siga construyendo en el lago de Texcoco, la segunda que se detenga y se hagan dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía”, indicó.

La tercera opción, agregó, es seguir con el aeropuerto actual, pero licitando la obra, concesionado. “Si son mexicanos mucho mejor [que se] decida terminar la obra”, con inversión privada. Les pidió su opinión para el 15 de septiembre, para abrir el debate y luego someterlo a la consulta.

López Obrador llegó al desayuno alrededor de las 8:30 horas acompañado de Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía; Javier Jiménez Espriú, quien será el Secretario de Comunicaciones y Transportes; y Víctor Villalobos Arámbula, propuesto para encabezar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El tabasqueño fue recibido por el empresario Carlos Slim Helú y por miembros de las asociaciones de ingenieros.

López Obrador dijo que el año 2019 su Gobierno destinará 75 mil millones de pesos para extraer petróleo. Su propuesta, indicó, es rehabilitar las seis refinerías que tiene el país y construir una nueva para dejar de depender de las importaciones de combustibles.

“Para la nueva refinería contamos con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo”, dijo López Obrador, y agregó que su Gobierno va a “rescatar a Pemex y a la CFE”.

El tabasqueño les dijo que se concentrarán los recursos en pocos proyectos, para que no haya dispersión.

“Hay miles de programas de Gobierno, no queremos hacer Gobierno de ocurrencias. Se pueden tener muchos programas experimentales, proyectos de investigación en las universidades y la academia, pero el Gobierno no tiene esa función como la fundamental”, dijo.

El virtual Presidente de México argumentó que se concentrará en sólo 25 programas prioritarios y que concluirá obras que están inconclusas. “Se van a iniciar obras o se les van a dar programas existentes un tratamiento distinto. Vamos a continuar con obras en proceso, no vamos a dejar tiradas obras, no vamos a construir nuevos hospitales hasta no terminar los 56 hospitales abandonados”, dijo.

López Obrador agregó que se concluirán las carreteras en construcción y el Tren Toluca-Ciudad de México.

“Mantenimiento y terminación de obras en proceso que implicará trabajo y demandará de muchos recursos. Invertiremos en obras abandonadas en el país, que son muchas, y de todo tipo. Tampoco es comprometernos a terminarlas el año próximo, pero sí en el sexenio”, dijo.

El próximo Presidente de México destacó que entre sus proyectos prioritarios están las obras de infraestructura para el istmo de Tehuantepec, la producción de energía eléctrica, la perforación de pozos petroleros y la rehabilitación de las seis refinerías con una inversión de 50 mil millones de pesos, así como la construcción de una nueva.

López Obrador habló de que tres de las seis refinerías ya pasaron un proceso de reconfiguración a cargo de empresas extranjeras con una inversión millonaria, pero sin resultados. Destacó que las empresas extranjeras no son ejemplo de honestidad y que durante su Gobierno dará prioridad a empresas que provengan de países que combatan la corrupción, como Noruega.

Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó la necesidad de priorizar la ingeniería mexicana sobre la extranjera. “Tendremos la presencia de una ingeniería mexicana fortalecida”, dijo.

El próximo Secretario destacó la necesidad de la inversión pública y también la privada. “Estamos claros que no bastará la inversión pública, pero confiamos que será un capital semilla”,

Jiménez Espriú dio a conocer a los subsecretarios que lo acompañarán: Zedryk Iván Escalante, para infraestructura; Alma Jalin, para Tecnologías de la Información; Carlos Morán, coordinador de Puertos y Marina Mercante; Héctor López Gutierrez, agencia Alejandro Álvarez Reyes, para Telecom y Sergio Millán Padilla.

PIDEN PRIORIDAD PARA MEXICANOS

El próximo Gobierno debe invertir 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura y un estimado de 74 millones de dólares entre financiamiento público y privado anuales, dijo Ascención Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, durante el encuentro que sostuvieron con Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República.

Medina Nieves precisó que actualmente México invierte el 2.5 por ciento del PIB y que se encuentra en el lugar 62 en calidad de infraestructura de la última medición que incluye a mas de 100 países.

Aquí los 25 programas prioritarios que propone AMLO para la transformación del país:

1. Resolver construcción Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

2. El desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

3. La construcción del Tren Maya.

4. Construcción de caminos rurales.

5. Cobertura de Internet en todo el país.

6. Plan de reconstrucción para los afectados del sismo el pasado 19 de septiembre.

7. El desarrollo urbano en colonias marginadas.

8. Duplicará al doble la pensión a los adultos mayores.

9. También se ayudará a un millón de personas con discapacidad de escasos recursos.

10. Plantación de árboles maderables y frutales.

11. Programa de “Jóvenes construyendo el futuro”.

12. Creación de 100 universidades públicas en regiones pobres y apartadas del país.

13. Beca a los jóvenes que estudien el nivel medio superior.

14. Rehabilitación de las plantas de fertilizantes.

15. Proyecto de Canasta Básica de Alimentos.

16. El Crédito Ganadero a la palabra.

17. Proyecto de zona franca en el norte, donde baje el IVA al 8% y el ISR al 20%.

18. Proyecto minero.

19. Programa de apoyo a PyMes.

20. Plan de extracción de petróleo y gas.

21. Modernización de las 6 refinerías que hay en el país.

22. Construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

23. Proyecto para producir más energía eléctrica.

24. Garantizar atención médica a toda la población.

25. La entrega de medicamentos de manera gratuita.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video