Responde poder judicial a Calderón: irresponsable acusar sin pruebas

06/09/2011 - 9:38 am

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó las críticas contra los juzgadores involucrados en el caso de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la CFE, y consideró que “cuestionar el trabajo de los jueces sin fundamento, por consigna y más aún sin pruebas atenta contra la estabilidad nacional”.

En voz del consejero Juan Carlos Cruz, el órgano del Poder Judicial de la Federación encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales del país rechazó de manera enérgica los señalamientos contra impartidores de justicia sin que existan pruebas.

Ayer, el presidente Felipe Calderón criticó el amparo concedido por un juez a Moreno Díaz a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos cuando era funcionario de la Comisión Federal de Electricidad. En el marco de una conversación electrónica que sostuvo con algunos internautas, Calderón dijo: “No es que yo la traiga contra los jueces, al contrario, los aprecio y todo, pero ya también uno empieza a cansarse. Uno los agarra y los agarra y los agarra y loa agarra, y los sacan y los sacan y los sacan”, señaló.

Respecto a la liberación de Moreno Díaz, quien fue capturado el pasado 3 de septiembre en el aeropuerto de la ciudad de Toluca justo cuando intentaba huir de México, el presidente señaló: “Ese señor, el que hizo corruptela y media ahí en CFE, pues lo agarramos el sábado; el domingo en la madrugada ya tenía un amparo y salió, claro que dicen que es provisionalmente, y está sujeto a fianza, pero creo que finalmente negaron el amparo ayer u hoy”, indicó.

Ante los señalamientos del jefe del Ejecutivo, el consejero Juan Carlos Cruz dijo a nombre de los jueces y magistrados del país que “rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente”.

Sobre el caso de Moreno Díaz, el CJF reiteró que la decisión de la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales, Taissia Cruz Parcero, de liberarlo estuvo apegada a la ley, pues contaba con una suspensión vigente, además de que el delito que se le imputa no está considerado como grave en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Por ello, agregó, el ex servidor público no podía permanecer privado de su libertad en tanto estuviese vigente la suspensión o el juez de amparo así lo determinara, y en este sentido enfatizó que ignorar las suspensiones de los jueces federales constituye un delito, por lo que la juez Cruz Parcero actuó conforme a lo dispuesto en las leyes.

¿Quién es Néstor Moreno Díaz?

Es el ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Está inmerso en un millonario caso de corrupción que involucra a la multinacional suiza ABB por lo que fue detenido el pasado sábado y liberado por un amparo la madruga del domingo.

A un día de su captura, la jueza cuarta de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital mexicana consideró que el sospechoso estaba protegido por un amparo otorgado previamente por un juez en la ciudad de Monterrey, por lo cual Moreno salió hoy del Reclusorio Oriente de Ciudad de México, explicó en un comunicado la PGR.

El caso de Moreno salió a la luz después de que la multinacional suiza ABB fuera multada por la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) por corrupción en México.

En septiembre de 2010, la SEC informó que ABB pagaría 58.8 millones de dólares para resolver un contencioso con EU, que le acusaba de pagar sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de energía, y de entregar dinero a Irak para ganar contratos bajo el programa de Petróleo por Alimentos de la ONU.

La SEC sostuvo que entre 1999 y 2004 ABB Network Management, la filial estadounidense de ABB, sobornó a funcionarios de las estatales mexicanas CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Entre los funcionarios que recibieron sobornos está Moreno, quien se presume, recibió como regalo un lujoso yate, un Ferrari y miles de dólares en efectivo, entre otras cosas, tanto de ABB como de la firma Lindsey Manufacturing. A este funcionario se le acusa de enriquecimiento ilícito por 33 millones 099 mil 292 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video