Los mitos que nos dieron traumas. Juan Miguel Zunzunegui. Grijalbo

 

México en el diván: cinco sesiones para superar el pasado es la propuesta de Juan Manuel Zunzunegui, autor del libro Los mitos que nos dieron trauma (Grijalbo), con el que pretende echar por tierra muchos de los paradigmas que guían la percepción popular de nuestro pasado histórico.

Es que los españoles nos conquistaron, trajeron toda la maldad y por eso somos pobres…. Es que la Malinche…Es que los gringos nos robaron el territorio del norte y por eso no somos una potencia…. Es que Porfirio Díaz  fue un terrible dictador…Es que todos los ricos son malos y todos los pobres son buenos, y somos pobres pero honrados…Es que lo importante no es ganar sino competir…, por eso perdemos…”, son algunos de esos mitos.

Cinco sesiones de psicoanálisis podrían ser suficientes para que México domine los síntomas que más lo perjudican como nación: su egoísmo, su nulo espíritu de cooperación, su desconfianza y la creencia en el bienestar individual por encima del valor de la comunidad.

El inconsciente colectivo que rige el pensar y el actuar de los habitantes del país hospedan una cantidad incontable de acontecimientos sombríos y traumas, desde los regalos que Moctezuma entregó a Hernán Cortés hasta los fracasos en los mundiales de futbol, se comenta en este libro.

Un pueblo obsesionado con un pasado mítico necesita urgentemente enfrentarse a sí mismo para cambiar esos aspectos culturales que nos han estancado con el objetivo de conseguir, de una vez por todas, el progreso.

  …………………………………………………………………………………………………………….. 

Juan Manuel Zunzunegui. Nació en 1975. Es investigador y doctor en Humanidades. Ha publicado alrededor de 300 artículos de temas diversos como turismo de aventuras, historia mundial y de México, política, religión y actualidad internacional. Desde 2003 imparte, entre otros diplomados, el de Las grandes mentiras de la historia de México. Con Grijalbo ha publicado la exitosa Trilogía de la Independencia, compuesta por El misterio del águila, La diosa y la serpiente y La caída del dragón.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


9 comentarios en "Los mitos que nos dieron traumas. Juan Miguel Zunzunegui. Grijalbo"

  1. Francisco Díaz 23/09/2012 a las 6:32 pm · Responder

    Me parecen bastante atinados los comentarios del Dr. Zunzunegui es necesario cambiar la mentalidad del pueblo mexicano; trabajar más en lo colectivo, y desarrollar una mejor educación pues eso puede salvarnos ya que de esa forma exigiríamos más a nuestro gobernantes.

  2. humberto cuevas 08/11/2012 a las 10:22 pm · Responder

    esta buenisimo el libro dice muchas berdades de mexico y muchos mitos que no sabia pero me gusto demasiado

  3. Gerardo Perez 08/12/2012 a las 12:52 am · Responder

    ESPERO CON ANSIA SU NUEVO LIBRO SOBRE LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO.

    AAAH, Y COMO PARA CUANDO EL DE LA VERDADERA COCINA MEXICANA Y SU

    RECETARIO DR.? ME MUERO POR APRENDER A COCINAR. NADIE COMO UD PARA

    APRENDER! Y SU SERIE SOBRE HAGALO UD MISMO?

    ME INTERESA EL DE ALBANILERIA.

  4. Xavier Aldana 26/12/2012 a las 2:20 am · Responder

    Me parece muy interesante el tema de este libro, Espero pronto leerlo !

  5. CARLO JOSE. 02/01/2013 a las 7:59 pm · Responder

    Los temas de los libros de Juan Miguel Zunzunegui me encantaron, tengo casi todos, me gustaría poder conseguir EL MEXICANO Y SU LABERINTO, traumas históricos del México contemporáneo y no lo he podido conseguir, alguien lo tiene me lo puede vender, lo quiero leer o que me informe donde lo adquiero.

  6. CARLO JOSE. 02/01/2013 a las 8:20 pm · Responder

    Me llama la atención que en cuestiones de HISTORIA, nuestro país, nuestra SOCIEDAD, ESTE TAN RETRASADA, IGNORANTE SOBRE TEMAS DE NUESTRA HISTORIA, QUE HOY DEVIERAMOS RECORDAR EN ARAS DE NO REPETIR NUESTRO MISMOS HORRORES HISTORICOS, Y SI QUEREMOS TENER EN UN FUTURO INMEDIATO, UNA MEJOR DEMOCRACIA LIBERAL Y NO SOLO DE CONSUMO U INDUSTRIAL, UNA REAL DEMOCRACIA QUE AUN HOY NO TENEMOS Y CREO ASPIRAMOS A TENER, CREO YO Y SI ESTOY EQUIVOCADO EN ESTA MI APRECIASION PERSONAL, POR FAVOR DIGANMELO HAGANMELO SABER Y ME CALLO. HOY 2 ENERO 2013 DEVIERAMOS NO FESTEJAR, SINO RECORDAR UNA FECHA FATAL DE HACE 67 AÑOS OCURRIDA EN LEON GUANAJUATO EN 1946, Y DE LA CUAL SE DIO LA EXTINCION DEL PRM Y EL SURGIMIENTO DEL PRI Y POR LA CUAL DEJAMOS DE SER SOCIALISTAS Y POR DECRETO NOS COMVIRTIERON EN: “CAPITALISTAS POBRES Y SIN DINERO NI RECURSOS”. Y QUE DESPUES DE MUCHAS MUERTES, Y ENTRE ELLAS LA DE MAXIMINO AVILA CAMACHO. Y NADIE DA SEÑA, TINTA O PAPEL DE ESTOS ECHOS.

  7. julio 29/07/2013 a las 2:06 pm · Responder

    Me parece buen libro, comparado con otro que escribiò Fco. Martin Moreno, los 100 mitos de Mèxico, cuanto cuesta y donde lo puedo conseguir

  8. Mauricio Diez 20/12/2013 a las 7:54 pm · Responder

    Me gustó el libro, estos problemas que describen sobre el atraso, no es solo de México en un problema Latinoaméricano (incluyo a mi país Colombia como un fiel exponente de señalar sus desgracias a los demás).., Este libro es una antitésis del libro Venas abiertas de América Latina, este último libro muestra las supuestas razones injustificadas sobre el colonialismo en Latinoamérica. Las desgracias de nuestros pueblos no es culpa de los grandes imperios, el problema radica en las incapacidades de los malos gobiernos miserables y ladrones de Latinoamérica, esto es muy claro y sencillo. También la Idolatría trae y conlleva a la miseria y a la pobreza, Felicito a Juan Manuel por su libro tan cierto, directo y claro.

  9. ALAM 29/09/2014 a las 4:53 pm · Responder

    ZUNZUNEGUI UNO DE LOS PEORES HISTORIADORES JUNTO CON MARTIN MORENO, CATÓN, LEAN COSAS SERIAS, ESTE TIPEJO ES UNA FARSA.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm