La piedra angular de Pink Floyd está de aniversario. ¡Feliz cumpleaños número 69, Roger Waters!

06/09/2012 - 12:00 am

Roger Waters puede ser un infatigable investigador de su propia vida, buscando las pistas que le permitan resolver su angustia, pero nunca fue una persona que se durmiese en los laureles. Cuando pasado cierto tiempo se animó a tomar posesión del legado de Pink Floyd, algo que legítimamente le pertenecía, sus cosas comenzaron a mejorar, a tal punto que logró una total reivindicación de su carrera solista, de su creación y, lo que es mejor, una paz sincera aunque no total con sus antiguos compañeros de Pink Floyd, con quienes pudo realizar la ceremonia reconciliatoria en público, haciendo felices a millones en Live 8.”, escribe el periodista argentino Sergio Marchi.

Fundador de Pink Floyd junto al añorado Syd Barrett, George Roger Waters es el autor de un buen puñado de clásicos de la banda (“Money”, “Sheep”, “Set the controls for the heart of the sun”) y de la práctica totalidad de The wall (1979) y The final cut (1983).

“5:01 AM (The pros and cons of hitchhiking)”

George Roger Waters nació el 6 de septiembre de 1943 en Surrey, Inglaterra. A los cuatro meses quedó huérfano de padre, un estigma que lo acompañaría toda la vida y que lo convertiría, al igual que el progenitor que no llegó a conocer, en un pacifista obstinado.

Creció en Cambridge junto a su único hermano y su madre. Estaba llamado a ser deportista o arquitecto, sin embargo, dejó la carrera a la mitad. Su encuentro con Syd Barrett y luego con el resto de muchachos que formarían Pink Floyd, determinó su destino.

“The tide is turning (After Live Aid)”

Antes incluso de que Pink Floyd fuera considerada una de las mejores bandas de rock de la historia, hubo un disco: The dark side of the moon (1973). El álbum fue la bomba que explotó en el medio musical de la época , borrando los paradigmas conocidos hasta el momento y poniendo a su máximo autor, Roger Waters, contra la pared de sus profundas fobias interiores.

“What god wants. Part 1”

La declaración del tecladista Richard Wright es reveladora al decir “no lo sabíamos, no lo esperábamos”, como pidiendo disculpas por el éxito mundial que alcanzó The dark side of the moon y que puso a la banda frente a un espejo donde muchas veces no quería mirarse.

Mientras la fama empequeñecía a Waters, él buscaba agrandarse en virtud del rock teatral y los escenarios gigantes que contuvieron sus pasiones más oscuras, dando rienda suelta a su creatividad en esa obra magna llamada The Wall.

“5:06 AM Every strangers eyes”

Pink Floyd se separó oficialmente en 1985. Se comentaba por entonces que David Gilmour y Roger Waters ni siquiera se dirigían la palabra. Los chismes también hablaban de una especie de Yoko Ono que trajo discordia en la agrupación, encarnada por la esposa del guitarrista, la periodista Polly Samson.

Tras la fugaz resurrección de los Floyd en el concierto benéfico “Live 8“,el 2 de julio de 2005 en Londres, Roger Waters intensificó la reivindicación de su pasado musical, e incluso se reunió con los otros dos miembros sobrevivientes de la banda (Gilmour y Mason) en mayo de 2011, en la ahora olímpica Arena O2 de la capital inglesa.

“Comfortably numb”

El pasado abril Waters estuvo en nuestro país donde dedicó su concierto a las víctimas que ha dejado la lucha contra el narcotráfico; terminó su presentación con un “gracias, México”. Cabe destacar que se reunió con miembros del Movimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Con información del libro “Roger Waters–Paredes y puentes: el cerebro de Pink Floyd”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video