Foto tomada de Twitter

–Con información de Notimex

Ciudad de México, 6 sep – El alcalde José Salinas Navarro confirmó este día que escuelas del Municipio de Nezahualcoyotl cancelaron actividades después de que usuarios de redes sociales denunciaran que grupos armados encapuchados, o miembros de Antorcha Campesina o sicarios de La Familia Michoacana habrían provocado pánico, obligando el cierre de comercio y la suspensión del sistema de transporte colectivo, incluyendo el Metro.

Las versiones de los ciudadanos fueron rechazadas por fuentes oficiales de este municipio en el Estado de México, pero hoy el alcalde Salinas Navarro dijo que el transporte está operando con normalidad, y que “la gente está saliendo a sus trabajos y los comercios están abriendo paulatinamente en sus horarios habituales”.

Pero confirmó que varias escuelas no abrieron aunque, dijo, el 80 por ciento están abiertas y en las restantes se han presentado estudiantes, “pero están siendo informados de la cancelación de actividades, lo que ha provocado cierta molestia en padres de familia”.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que siga realizando sus actividades sin ninguna preocupación para no abonar al clima de incertidumbre que se ha vivido en las últimas horas.

Ayer, el Servicio de Transporte Metro informó a través de su cuenta de Twitter que sí se cerró por un momento la estación Pantitlán por un conflicto ajeno a ellos.

[tweet https://twitter.com/STCMetroDF/status/243567041175490561 lang=’es’]

Aún así, ayer mismo Salinas Navarro negó que en el Municipio se registre una ola de violencia tras el enfrentamiento entre mototaxistas que se desarrolló en San Vicente Chicoloapan. Exhortó a la ciudadanía, a través de un comunicado, a mantener la calma.

[tweet https://twitter.com/werevertumorro/status/243749939140784128 lang=’es’]

Pero las redes sociales insistieron en que en las calles había violencia.

Foto tomada de Twitter

[tweet https://twitter.com/ClaudioBenedett/status/243549959318822912 lang=’es’]

Mayra Pérez, de Comunicación Social de Ciudad Neza, dijo a Salvador Camarena en W Radio que se trataba simplemente de psicosis y rumores, pero otra fuente advirtió en una cuenta de Twitter lo siguiente:

[tweet https://twitter.com/ApoyoVial/status/243530737909899264 lang=’es’]

No es la primera vez que se acusa a los gobiernos de Edomex de ocultar hechos violentos.

Apenas el 26 de agosto, en Luvianos, Estado de México, reportes policiales municipales citados por medios de comunicación hablaron de un enfrentamiento entre grupos armados en la comunidad Caja de Agua.

En cuya zona boscosa, incluso, encontraron abandonadas dos camionetas: una tipo Pick Up último modelo y otra de la que no se han proporcionado las características.

El gobernador negó los hechos, aunque reportes locales indicaron que las víctimas del lado del gobierno fueron ocultadas y que los grupos armados recogieron a sus propios muertos.

Después de que el aparato de comunicación social negó los enfrentamientos, Ávila Villegas finalmente reconoció que “hubo detonaciones de arma de fuego en el municipio de Luvianos”, pero, dijo, no hubo ni muertos ni lesionados.

Al gobierno de Enrique Peña Nieto en Edomex también se le acusó en su momento de ocultar la violencia, e incluso de esconder cifras de feminicidios.

QUE SON “PORROS”

Autoridades del Cetis 37, en Neza, suspendieron las clases este jueves para evitar problemas por la supuesta presencia de porros en la zona.

Los alumnos de esta escuela, ubicada en la colonia Benito Juárez, fueron avisados de la suspensión de clases al llegar esta mañana, por lo que la mayoría se regreso a su casa y los menos permanecen afuera de las instalaciones, sin ocasionar problemas.

“Las autoridades informaron que ayer por la noche grupos de porros de otras escuelas realizaron desmanes en varios puntos y para evitar problemas no habría clases hasta el viernes”, manifestó un estudiante del Cetis.

En la zona no se registran problemas, las autoridades municipales y estatales confirman que en las últimas horas no se han registrado balaceras como se manejó en las redes sociales.

Cabe mencionar que ante “rumores” de balaceras y hechos violentos en Nezahualcóyotl, La Paz y Chicoloapan la noche de ayer, se realizan recorridos de supervisión con policías locales y estatales.

ANTORCHA BLOQUEA METRO LA PAZ

Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina mantienen bloqueada la estación del Metro La Paz e impiden que la ciudadanía utilice las unidades de transporte público con rutas de Chicoloapan, sobre avenida Pantitlán.

En la zona se mantiene un operativo con policías estatales, sin que hasta el momento se detenga o retire a los antorchistas en esta zona.

En tanto, en los municipios de Los Reyes y Nezahualcóyotl, otros grupos de antorchistas están realizando movilizaciones y asaltos en tiendas, generando temor entre la población.

De acuerdo con fuentes policiales, no se han registrado balazos, solo asaltos y agresiones verbales para demandar la liberación de cuatro de sus compañeros que fueron detenidos por un enfrentamiento entre transportistas en Chicolapan.