Se afianza el Hay Festival en Xalapa y prepara su tercera edición con un programa internacional memorable

06/09/2013 - 12:00 am
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 6 septiembre (SinEmbargo).- Cuando la pasada edición del Hay Festival dio por terminadas sus intensas jornadas de diálogos literarios llevados a cabo por las figuras más prominentes de las letras del mundo, muchos de los presentes creyeron que había sido la última vez que el famoso encuentro nacido en Gales iba a tener lugar en la agitada ciudad veracruzana.

Xalapa es el hogar del octogenario Sergio Pitol y está en su mayoría poblada por estudiantes que van y vienen por sus calles, quienes entre los vapores del mejor café de México y los tres autos por familia -según estadísticas populares- que hacen imposible la circulación en las horas pico, se preparan con vistas a un futuro cargado de promesas.

Precisamente, el tráfico, el cambio de autoridades y una organización defectuosa hicieron crecer los rumores en torno a la falta de acuerdo para dar paso a una nueva edición en tierras xalapeñas.

Fueron, sin embargo, sólo rumores, porque cuando se trata del Hay Festival sólo hay declaraciones oficiales y de compromiso y a menudo las conferencias de prensa resultan, como las de este lunes en el Palacio de Bellas Artes, ajustados pasos de la más refinada diplomacia, donde nunca se escucha una voz crítica o cuestionadora.

La edición mexicana del Hay Festival dio inicio en Zacatecas, una ciudad prodigiosa, como encantada, que sirvió en 2010 de sede del encuentro literario nacido hace 25 años en el pueblito galés de Hay-on-Wye y la mano derecha de su creador, el inglés Peter Florence.

El recrudecimiento de la Guerra del Narco llevada a cabo por el gobierno en el pasado sexenio, obligó a la mudanza y fue así como Xalapa se convirtió en el anfitrión de las figuras literarias que legitiman un festival que en nuestro país está en ciernes, sin tocar todavía el corazón de la gente.

Es un festival joven que lucha por alcanzar el predicamento que tiene, por ejemplo, en Cartagena de Indias, donde ya van por la octava edición, con una asistencia calculada en 50 mil personas en el 2012, según datos proporcionados por la agregada cultural de la Embajada de Colombia en México, durante el transcurso de la conferencia de prensa del lunes 3 en Bellas Artes.

Fue el anuncio de la programación para el 2013, integrada por figuras de relevancia mundial como el escocés Irvine Welsh, autor entre otros de Trainspotting y la Nobel de la Paz estadounidense Jodi Williams, lo que dio cuenta, después de tantos rumores, del afianzamiento del Hay Festival en Xalapa, cuyas autoridades principales estuvieron presentes en el Distrito Federal para avalar oficialmente la realización del encuentro.

En la edición pasada, el Hay Festival marcó un hito al concentrar a más de 500 personas en una gala de poesía a la que asistió, entre otros, el Premio Nobel Wole Zoyinka.

Otro Premio Nobel, el francés Jean Marie Le Clézio y los escritores mexicanos Álvaro Enrigue y Élmer Mendoza, entre otros, fueron de la partida en 2012.

Para 2013, en Xalapa, entre el 2 y el 6 de octubre próximos, este encuentro que se replicó desde Gales a España, Italia, Brasil y Colombia, entre otros, promete diálogos memorables y presencias muy distinguidas de las letras del mundo.

PARA VER Y ESCUCHAR

Hay Festival Xalapa
Hay Festival Xalapa

Un concierto de Julieta Venegas, la celebración de los 50 años de la publicación de la novela Rayuela, del argentino Julio Cortázar – con la muestra que ya viéramos en el Distrito Federal, De la Tierra al Cielo, a cargo de Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge- y una charla sobre cine en el marco de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, son algunas de las actividades previstas.

El periodista y politólogo estadounidense David Rieff, único hijo de la afamada escritora Susan Sontag, a quien le dedicó el libro Un mar de muerte, hablará de su experiencia en Bosnia, reflejada en el reciente volumen Contra la memoria.

Habrá también concierto del músico y artista plástico español Luis Eduardo Aute, quien sostendrá un diálogo público con la escritora Sandra Lorenzano.

Rafael Chirbes, la nueva sensación de la literatura española, merced a su aclamado libro Crematorio (Anagrama), será otra de las figuras destacadas en el Hay Festival Xalapa 2013.   Miles.

La viuda de José Saramago, Pilar del Río, presentará el libro José y Pilar. Conversaciones inéditas y conversará con el autor mexicano Alejandro Páez Varela.

El premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott (Santa Lucía), será presentado por Peter Florence, el fundador del festival.

Los interesados en la programación completa, pueden consultarla en http://www.hayfestival.com

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video