Y un mes después del mayor derrame industrial en años, Cananea sigue abierta, impune y además gana dinero

06/09/2014 - 12:05 am
La mina de Buenavista del Cobre. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
La mina de Buenavista del Cobre. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– El peor desastre ambiental de los últimos años en la industria minera mexicana cumple hoy un mes, y el derrame de sulfato de cobre en aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi que provocó Grupo México, considerado por las propias autoridades como negligencia, sigue sin ser castigado ni la empresa ha asumido su responsabilidad.

Desde el accidente, el consorcio encabezado por Germán Larrea Mota Velasco se ha encargado de desvirtuar y minimizar las consecuencias del accidente.

La primera mentira fue afirmar que el accidente fue ocasionado por la temporada de lluvias en la región y no por una mala construcción del represo de la mina Buenavista del Cobre. La segunda fue que los litros derramados fueron 40 mil, cuando en realidad fueron 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos, es decir, 40 millones.

A pesar de esto, Grupo México ha dicho a inversionistas y analistas financieros que sus operaciones y su valor de mercado no tendrán efectos negativos después del derrame. Además, asegura haber acatado todas las normas de seguridad vigentes e incluso se ha jactado de ser una “industria limpia”.

Antes del desastre ocasionado por la mina Buenavista del Cobre, la acción de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estaba en 48.23 pesos por unidad. Posterior al derrame, bajó a 45.67 pesos, y presentó una caída de 5.6 por ciento. Hoy en día, se encuentran en un precio de 47.50 pesos, una baja de 1.5 por ciento respecto al día del derrame.

A un mes del desastre ambiental que impactó a más de siete municipios sonorenses y a más de 24 mil personas, el grupo perdió en el valor de capitalización (precio de todas sus acciones) 5 mil 683 millones de pesos, si se consideran los cierres del 7 de agosto al pasado viernes del mismo mes. En relación con el valor máximo de los títulos alcanzados este año, la pérdida en valor de capitalización asciende a 13 mil 545 millones de pesos.

El jueves pasado, Grupo México informó a la BMV que creó una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes debido al derrame miles de metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas en el río Sonora, dejando afectaciones en 7 municipios y a entre 22 mil y 24 mil personas.

Sin embargo, el Diputado Marco Antonio Bernal, el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, la cual da seguimiento al derrame de sustancias contaminantes en el río Sonora, informó que los daños ocasionados que se han cuantificado a la fecha ascienden a unos 800 millones de pesos, sin embargo, la multa hacia la empresa sólo será de 40 millones de pesos.

En el resultado preliminar de la investigación que la Comisión Especial realizó y que se adelantó a SinEmbargo el jueves pasado, se concluye que Grupo México mintió sobre todo: mintió sobre los daños ocasionados por el derrame de sulfato de cobre al río Sonora; mintió sobre los efectos nocivos al medio ambiente que provocará este desastre ecológico y a la salud de más de 24 mil personas que viven en zonas cercanas al río, y mintió sobre las acciones que la empresa de Germán Larrea Mota Velasco ha realizado para apoyar a las comunidades de siete municipios de la entidad.

¿INDUSTRIA LIMPIA?

Resultados del Segundo Trimestre de 2014 reconocieron que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) la nombró como “Industria Limpia”, al hacer entrega de 10 certificados, en donde se reconoce que la empresa minera cumple con los más altos estándares de cumplimiento ambiental a nivel nacional e internacional.

Este reporte, en donde Grupo México presume de tener en regla las normas de seguridad ambientales, fue publicado el 28 de julio del año en curso, 10 días antes del derrame en Sonora, ocurrido el 6 de agosto.

A partir de esto, las aseveraciones tanto de la empresa como de Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, han existido inconsistencias y contradicciones, pues a pesar de que dicho organismo ha hecho entrega de dichos certificados, en la conferencia de prensa del 26 de agosto para dar a conocer sobre las responsabilidades ambientales de la empresa minera, se declaró que “Grupo México no cuenta con el certificado de “Industria Limpia”.

Aunque la empresa minera se ha jactado de serlo y de comprometerse en reparar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame, no ha presentado ninguna disposición para cumplir su responsabilidad, ni existe en México ningún organismo con la autoridad estatal o federal suficiente que la obligue a responder o pagar por sus actos. Y las supuestas brigadas de reparación y limpieza que la empresa debió de haber enviado, sólo han aparecido en una sola ocasión durante el esparcimiento del cal en las orillas del río.

Se ha exigido a través de demandas civiles que se revoque o suspenda de manera definitiva la concesión de la mina Buenavista del Cobre, que pertenece a Grupo México. Sin embargo, el único castigo que se ha propuesto ha sido levantar una multa de hasta 40 millones de pesos, cifra que todavía ni siquiera ha sido definida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recientemente, la Casa de Bolsa Accival, que es parte del Grupo Financiero Banamex y donde Germán Larrea tiene un lugar dentro del Consejo de Administración, publicó en su informe Grupo México: Nuevos datos sobre el derrame de ácido sulfúrico en Buenavista. Postal desde México (Parte I que “la investigación se centralizó a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no de la Profepa , lo cual muestra el interés de controlar centralizadamente el resultado”, lo cual resultaría benéfico para la compañía.

Dicho informe agregó que “a los políticos a nivel federal y estatal les incentiva una retórica dura, pero México también necesita demostrar que a los concesionarios se les trata justamente y conforme a las leyes vigentes”.

Asimismo en la segunda parte de dicho reporte se expuso que “algunos políticos también han exigido que se revoque la concesión a Grupo México, pero esta medida parece no solo ser ilegal, sino muy contraproducente si se quiere atraer a inversionistas al segmento de concesiones de energía”.

Tal pareciera que lo que motiva a la inacción para subsanar los daños por parte de Grupo México y para castigar por parte de las autoridades correspondientes proviene de un conflicto de intereses, como ha denunciado el Sindicato de Trabajadores Mineros.

¿CUÁNTO ES GRUPO MÉXICO?

 Foto: Grupo México
El de Cananea es el peor desastre ambiental de la industria minera mexicana. Foto: Grupo México

Grupo México es uno de los mayores productores de cobre en el mundo. Sus principales subsidiarias (aunque no las únicas) son Southern Copper en Perú, cuya participación dentro del grupo es del 80 por ciento, y Asarco en Estados Unidos, la cual también es productora de cobre.

De acuerdo con Heber Longhurst, analista senior de Grupo Financiero Interacciones ,“Grupo México es la minera con mayor cantidad de reservas probadas de cobre a nivel mundial. Como empresa tiene tres divisiones: infraestructura, transporte y minería, siendo que la producción de cobre de ésta última representa el 83 por ciento de sus ingresos”.

Grupo México es la cuarta compañía más grande por valor de capitalización dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al cierre del año 2013, la suma de todas sus acciones ascendió a 336 mil 546 millones de pesos.

La empresa minera encabezada por Germán Larrea generó en el año pasado ventas anuales por 122 mil millones de pesos y utilidades netas por 29 mil 298 millones de pesos. Por ingresos, Grupo México también fue la cuarta empresa pública más importante del país en el mismo año.

Las acciones de la empresa en abril de este año pasaron de 36.89 pesos a un máximo tan sólo en este año de 49.24 pesos, incrementando 33.47 por ciento.

Los estimados de las ventas que tuvo en 2013 fueron de 9 millones 353 mil dólares, mientras que para este año se espera que estas cifras sean de 9 millones 641 mil. El efecto de las reformas darán sus frutos pues las ventas de los años por venir (2015-16) serán de 11 millones 92 mil y 12 millones 972 mil dólares respectivamente.

Durante la primera mitad del año en curso, las ventas fueron de 2 millones 180 mil dólares para el primer trimestre, mientras que para el segundo trimestre fueron de 2 millones 361 mil dólares. Se pretende que para el tercero se alcance la cifra de 2 millones 510 mil y 2 millones 591 mil para el cuatro trimestre.

En los Resultados del Segundo Trimestre de 2014 de Grupo México, el EBITDA fue de mil 301 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 14 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el de la División Minera alcanzó 769 millones de dólares.

Desde el inicio del año de 2014 hasta el mes de junio, Grupo México invirtió 766 millones de dórales en la División Minera, destinándose 404 millones de dólares a Buenavista.

La utilidad neta consolidada del segundo trimestre de 2014 de Grupo México ascendió a 509 millones de dólares, mostrando un incremento de 74 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado.

El EBITDA es un indicador financiero que significa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

EL FUTURO DE GRUPO MÉXICO

El papel de Grupo México dentro de la consolidación y desarrollo de la Reforma Energética será uno de gran importancia y actividad, como también para el crecimiento del sector minero.

Banamex, en su reporte Grupo México: Nuevos datos sobre el derrame de ácido sulfúrico en Buenavista. Postal desde México (Parte II), toca temas que se refieren a inversiones energéticas futuras, ferrocarriles, los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cuyo 30 por ciento de las acciones forman parte de las propiedades de “El Rey del Cobre” y estructura corporativa.

Dentro del mercado del cobre, la posible nueva inversión de Grupo México es una nueva fundición y refinería de Southern Copper en México para ampliar la capacidad de la mina Buenavista.

Respecto al sector energético y de infraestructura, Grupo México sigue evaluando la opciones, en donde se incluye el desarrollo de pozos productores. Para ello la empresa con la que se asociaría “deberá tener experiencia en producción”, ya que actualmente la compañía cuenta con una alianza estratégica para el gas shale.

“El socio debería tener experiencia en producción. Los objetivos potenciales serían los yacimientos maduros, demasiado pequeños en escala para los competidores globales”, según el reporte de Accival.

Conforme al programa de inversión de Grupo México, este año puso en marcha Planta ESDE III en Buenavista con capacidad de producción anual de 120 mil toneladas de cobre. Se espera que la planta alcance su máxima capacidad en el tercer trimestre de 2014.

La capacidad anual de producción es de 120 mil toneladas de cobre y su construcción generó más de 7 mil 600 empleos directos e indirectos. En 2014,  se espera que produzca 850 mil toneladas, en el año 2015, un millón de toneladas; en 2016 un millón 160 mil toneladas y en 2017 un millón 300 mil.

La empresa de “El Rey del Cobre” de acuerdo a su programa de inversión, también puso en marcha la Segunda Planta de Energía de ciclo combinado de 250MW; El Parque Eólico de 74 MW y la Plataforma “Tabasco” de 400 pies de tirante de agua con capacidad de perforación de 30,000 pies.

En materia de transporte, Grupo México se encuentra en espera de que el Senado proponga un proyecto de ley ferroviaria, en la cual se “incluirá algún tipo de organismo regulador de supervisión (similar al de Estados Unidos), pero sin pérdida de la exclusividad o inversiones forzosas”.

La empresa tendrá un fuerte potencial de crecimiento en los sectores energético y automotriz, ya que se implementarán cuatro nuevas plantas automotrices en su red en 2014 al 2016.

Respecto al tema de aeropuertos de GAP, quizá la compañía de Germán Larrea esté interesada en participar en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues está en espera de la decisión e la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre o diciembre, ya que “quiere mantener el control de GAP”. Independientemente de este proyecto, “no hay ningún interés en adquirir otros negocios aeroportuarios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video