10 CLAVES | Los megaproyectos cancelados, inconclusos e irregulares de los últimos 20 años en México

06/09/2014 - 12:03 am
Nuevo Aeropuerto
Modelo 3d de la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Imagen: Youtube

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Cada Presidente llega a Los Pinos con anuncios de megaproyectos que en algunos casos no logran culminar como son concebidos originalmente, ya sea por la presión que llegan a ejercer grupos sociales inconformes o porque presentan inconsistencias con respecto a su planeación original o simplemente porque no son acabados a tiempo.

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los mismos terrenos en donde alguna vez, un proyecto similar quedó empantanado durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada.

Como sucedió en el primer gobierno panista, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtió minutos después del anuncio de Peña Nieto que están listos para evitar que el gobierno federal y los empresarios les roben más de cinco mil hectáreas.

“El proyecto sigue siendo el mismo: el aeropuerto. Le cambian nombres, como proyecto Lago Ecológico, Ciudad Futura, pero todo es lo mismo, el despojo de la tierra por parte del gobierno federal. Nosotros seguimos luchando, defendiendo la tierra”, aseguró el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Adán Espinoza Rojas.

En agosto de 2002, tras nueve meses de conflictos con los campesinos de San Salvador Atenco, el gobierno de Fox Quesada anunció la cancelación del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional en Texcoco.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se informó que tras la negativa de las comunidades ejidales para la edificación del aeropuerto sobre sus tierras “el gobierno de la República ha tomado la decisión de realizar los trámites conducentes para dejar sin efecto los decretos expropiatorios”.

Una situación similar ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando el Presidente anunció la cancelación del megaproyecto turístico “Cabo Cortés”, arrecife coralino ubicado en la Bahía de Cabo Pulmo, en el Golfo de California.

La decisión del Jefe del Ejecutivo federal fue dada a conocer el 15 de junio de 2012 como consecuencia de la protestas de grupos ambientalistas que afirmaron que los desechos y el tráfico del centro turístico dañarían el arrecife.

Sin embargo, no sólo se trata de cancelaciones. Las irregularidades también han sido una constante en este tipo de proyectos. Es el caso de la Biblioteca Vasconcelos, obra cumbre del sexenio de Vicente Fox, que a más de un año de ser inaugurada inconclusa tuvo que cerrar sus puertas por presentar graves deficiencias y errores arquitectónicos que ponían en riesgo su viabilidad como espacio público.

Con Calderón Hinojosa también se presentaron irregularidades en la Estela de Luz, construida con motivo del bicentenario de la Independencia. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el proyecto sufrió un ajuste de más de 3 mil 400 metros cuadrados respecto al que se concursó. Pero su costo fue casi tres veces superior al originalmente previsto.

A principios de este año el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, denunció que la remodelación de la Cineteca Nacional que fue impulsada en el sexenio de Calderón Hinojosa. El inmueble presenta fallas en la construcción, goteras, problemas de estacionamiento y cientos de detalles.

En la actual administración, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Sinaloa, Manuel López Valdez, inauguraron la carretera Mazatlán- Durango, que según integrantes de la organización 29 Ejidos presenta defectos en su construcción, además de estar hecha con materiales de mala calidad.

Miembros de 29 Ejidos, que integran productores de Sinaloa y de Durango y Nayarit denunciaron en septiembre que el paso de la tormenta tropical “Manuel” por Sinaloa dejó afectaciones en dos túneles de la autopista.

La organización ha denunciado en reiteradas ocasiones el uso de materiales de baja calidad en este vía de comunicación emprendida en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), continuada en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y que finalmente fue inaugurada en este sexenio.

También destaca el cierre de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que ordenó el Gobierno del Distrito Federal el pasado 12 de marzo. La construcción de este proyecto tuvo una inversión del gobierno federal, entonces a cargo de Calderón Hinojosa. De hecho la Federación a través de la Secretaría de la Función Pública exigió al GDF devolver 489 millones del Fondo Metropolitano del Valle de México porque, según sus criterios, no debieron usarse en obras paralelas de la Línea 12. A la fecha este megaproyecto no ha sido reabierto.

En Guanajuato, la carretera de La Valenciana a Mineral de la Luz, que Enrique Peña Nieto, prometió pavimentar cuando era candidato a la Presidencia de la República presentó fallas estructurales a tres meses de ser inaugurada. A la par del desgajamiento de los cerros por las lluvias de las últimas semanas, se reportaron agrietamientos en la vialidad e incluso tramos donde el concreto estaba roto.

en Sinembargo al Aire

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