“No quiero cantar Pedro Navaja en andador”: La última gira de Rubén Blades

06/09/2016 - 12:05 am

El cantautor, actor y político panameño encara sus energías hacia la grabación de un álbum de boleros y la segunda parte del disco Son de Panamá, junto a su compatriota Roberto Delgado. Mientras tanto, no desmiente los rumores que establecen que en 2019 se presentará como candidato independiente a la Presidencia de su país.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- En junio pasado, en el Zócalo capitalino, el cantautor panameño Rubén Blades daba lo que probablemente haya sido su último concierto en México.

Aunque el también actor, abogado y político, de 68 años de edad, no quiere hablar de retiro ni de “la última canción”, ha asegurado a la agencia efe que no volverá a aquellos sitios que visitó en el marco de su tour “Caminando, adiós y gracias”, que inició el pasado 21 de agosto en Miami, considerada su gira de despedida.

Interpretando clásicos como  “Plástico” y “Cuidado en la calle”, que dedicó al barrio de Tepito, “Pedro Navaja”, recordando a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con el tema “Desapariciones”, Blades se mostró en su mejor forma junto a sus colegas el estadounidense Marc Anthony y el colombiano Carlos Vives.

Fue un concierto gratuito, que duró casi cinco horas y que presenciaron aproximadamente 120 mil personas en el Zócalo metropolitano, sin saber que acaso haya sido la última oportunidad de ver al artista panameño cantar en vivo en nuestro país.

Blades es incansable y sus intereses, múltiples. Mientras graba una serie como Fear the walking dead, se hace tiempo para interpretar sus temas clásicos en ritmo de tango, motivado por la convicción de que “siempre consideré que la atmósfera musical que plantea el argumento del tango, la manera como hay que frasear la canción, la instrumentación en sí, le iban a dar a mis letras una dimensión más completa que la que alcanzaron en el género afrocubano, en lo que se conoce comercialmente como salsa”, según explicó el año pasado.

Se trata de un trabajo con la dirección y arreglos del afamado Carlos Franzetti y la orquesta argentina de tango de Leopoldo Federico, con músicos de la talla de Daniel Binelli, Pablo Agri, Carlos Corrales, Lautaro Greco, Nicolás Ledesma, Leonardo Suárez Paz, Damián Bolotín y Horacio Cabarcos, entre otros formidables artistas.

Tangos, que así se llama el trabajo del ex candidato presidencial de Panamá y conocido actor de Hollywod, está compuesto por versiones de sus temas más conocidos como “Pedro Navaja”, “Ligia Elena” y “Paula C”,  reinterpretados en clave de tango y milonga.

Pero no es sólo la música y la actuación lo que despierta su interés y consume gran parte de su tiempo, sino también la política. En 2015, Blades anunció su intención de postularse nuevamente para la Presidencia de Panamá en 2019, tal como lo hiciera en 1994 con el movimiento entonces denominado Papá Egoró, a través del cual obtuvo el 20 por ciento de los votos. No fue un anuncio oficial y por ahora todo se mantiene en el estatus de los rumores.

El rey de la salsa–que ejerció el cargo de ministro de Turismo de 2004 a 2009- participaría como candidato a la Presidencia de Panamá en los comicios generales de mayo de 2019, usando como lema principal la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.

“Cometí muchos errores en los noventa, entre ellos no entender que cuando se entra en la política tienes que dedicarte a eso 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Aparte, la gente siempre va a esperar que uno se comporte como un ‘líder’, por peligroso que eso resulte. Cuando delegas autoridad en otros creas desconfianzas. La gente cree en la figura, no en el equipo. Eso tiene que ser enfrentado porque depender de una sola persona es muy peligroso.

Como ministro de Turismo, hice mi trabajo con el apoyo de muchos otros y allí están los hechos que lo demuestran. La gente no creyó que me quedaría los cinco años y que cumpliría con mi país, pero lo hice, a expensas de mis carreras como músico y como actor. Creo que la gente lo sabe y lo respeta”, explicó en su página oficial.

El rey de la salsa, uno de los artistas más queridos de Panamá. Foto: Facebook
El rey de la salsa, uno de los artistas más queridos de Panamá. Foto: Facebook

CAMINANDO, ADIÓS Y GRACIAS

Así las cosas, Blades admitió que su actual gira, “Caminando, adiós y gracias”, será la última de su carrera.

“Lo que no van a ocurrir más son las giras de salsa. Pero no puedo estar más ahora mismo en este tipo de actividad, porque me resta de otras”, afirmó el artista antes de presentarse el sábado en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot.

“Aprendí a decir que ‘no es mi último concierto’ porque eso ‘sala'”, añadió el reconocido artista, quien dijo de manera graciosa que no se imagina cantar “Pedro Navaja” sobre un escenario en andador.

El intérprete de otros éxitos como “Juan Pachanga”, “Amor y control” y “Buscando guayaba” dijo que esperaba cerrar su actual gira  en diciembre de este año, pero que debido a su compromiso con la serie Fear the walking dead la extenderá hasta 2017.

“De lo que sí estoy seguro es que a la ciudad que vaya a tocar no regresaré, ya que hay otras cosas que tengo que atender”, dijo refiriéndose a sus otros proyectos musicales, que incluyen un álbum de boleros y la segunda parte del disco Son de Panamá, junto a su compatriota Roberto Delgado.

De regresar a la política, Blades, ganador de 14 premios Grammy (8 anglosajones y 6 latinos), será de manera independiente y no afiliado a algún partido político.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video