Mundo

Donald Trump agarra fuerzas y vuelve a subir en las encuestas; CNN dice que ya superó a Hillary

06/09/2016 - 2:50 pm

A dos meses de que se lleve a cabo la elección presidencial en los Estados Unidos, dos importantes medios difundieron hoy sus más recientes encuestas. En el sondeo de CNN, el candidato republicano Donald Trump aventaja por dos puntos a su rival demócrata, Hillary Clinton. La ventaja de Clinton se evaporó y ha decrecido en un 50 por ciento, de acuerdo con encuestas difundidas en las últimas semanas por la prensa de EU. Esto a pesar del difícil mes de Trump, quien reorganizó la cúpula de su equipo de campaña y vio cómo republicanos prominentes criticaban su estrategia.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– A nueve semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, las dos últimas encuestas publicadas hoy muestran una contienda cerrada entre los dos principales candidatos. CNN da la ventaja a Donald Trump sobre Hillary Clinton por dos puntos, mientras que The Washington Post pone arriba a la candidata demócrata con 244 votos electorales asegurados.

En el nuevo sondeo de CNN, el candidato republicano encabeza las encuestas con el 45 por ciento de las preferencias, frente al 43 por ciento de Clinton.

Gary Johnson, del Partido Libertario se ubica en la tercera posición con 7 por ciento, y a Jill Stein, del Partido Verde, con apenas el 2 por ciento.

La ventaja de Hillary Clinton sobre Trump ha decrecido en un 50 por ciento en el último mes [agosto]. De acuerdo con cinco encuestas telefónicas hechas en Estados Unidos publicadas en diversos medios, la candidata demócrata tiene un promedio de 42 por ciento de apoyo frente al 37 por ciento de Trump, cuando un mes después de la Convención Demócrata en Filadelfia la Secretaria de Estado se adelantaba por 10 puntos -49 por ciento de ella contra 39 por ciento de Trump-.

A pesar de que ambos candidatos han perdido el impulso auspiciado por sus respectivas convenciones en julio, el promedio de los encuestados sugiere que Clinton ha perdido más: un total de siete puntos desde principios de agosto mientras que Trump perdió sólo dos puntos.

CNN mencionó que la ventaja de la demócrata se evaporó a pesar del difícil mes de Trump, quien reorganizó la cúpula de su equipo de campaña y vio cómo republicanos prominentes anunciaban su apoyo a Clinton, mientras criticaban su estrategia.

Pese a la ventaja de Trump, la mayoría de los votantes encuestados creen que Clinton ganará en noviembre: el 59 por ciento piensa que será ella quien logre los 270 votos electorales, frente al 34 por ciento que piensa que Trump tiene mejores opciones de ganar.

La encuesta sigue a varios sondeos nacionales de agosto que sugerían que el margen entre los dos candidatos se había cerrado.

La encuesta difundida por Washington Post da la ventaja a Clinton. Foto: Especial
La encuesta difundida por Washington Post da la ventaja a Clinton. Foto: Especial

En el sondeo de The Washington Post, la candidata demócrata podría imponerse en el estado de Texas, tradicionalmente republicano y uno de los que más votos electorales aporta.

No obstante, Clinton mantiene ventajas muy leves en otros estados clave y podría ceder Ohio, el estado fluctuante por excelencia, donde su rival republicano, Donald Trump, se impone por tres puntos de diferencia tanto si se pregunta por los dos candidatos principales, como si se incluye a terceros partidos como el Libertario o el Verde.

Clinton tiene 244 votos electorales asegurados (de los 538 que aportan en total los 50 estados del país), mientras que Trump tiene asegurados solo 126, con 168 considerados competitivos y que pueden inclinarse a uno u otro lado.

La encuesta realizada en internet entre el 9 de agosto y el 1 de septiembre entre cerca de 75 mil votantes registrados en todos los estados -y que no estima margen de error- concede ligeras ventajas a Clinton en los estados de Florida (46 frente a 44), Colorado (46-44) o Arizona (46-45).

Clinton cuenta con ventajas más considerables en el estado de Nevada (48-43), Virginia (49-41) o Pensilvania (47-43).

En el caso que se incluya a los candidatos Gary Johson (Libertario) o Jill Stein (Partido Verde), estos mueven la intención de voto a un empate entre Clinton y Trump en Colorado y Texas y reducen las ventajas del republicano en Ohio y de la demócrata en Nevada a tres puntos, generalmente el margen de error de sondeos tradicionales.

Este sondeo muestra una deriva histórica del importante estado de Texas hacia los demócratas, que no ganan unas elecciones presidenciales desde los comicios de 1976, cuando Jimmy Carter se impuso al republicano Gerald Ford.

Texas, donde el ganador se lleva los 38 votos electorales, podría cambiar el modo de hacer política de los últimos 30 años, al incluir a este vasto territorio en la campaña política y los cálculos para llegar a la Casa Blanca.

Un Texas competitivo sería más importante que el estado de Ohio (18 votos electorales) para llegar a la Casa Blanca, ya que los demócratas están bien consolidados en California (55 votos electorales) o Nueva York (29 votos electorales).

Según la encuesta del Washington Post, hasta los estados sureños de Misisipí o Georgia estarían en juego en estas elecciones, pese a ser territorios de sólida inclinación tradicional republicana.

La irrupción de Trump en el panorama político, también permite que los libertarios de Johnson consigan sólidos e históricos porcentajes por encima del 10 por ciento en estados como Arizona, Colorado, Illinois Ohio o hasta del 25 por ciento en Nuevo México y del 23 por ciento en Utah.

HILLARY ACORTA SU VENTAJA

El viernes pasado, la agencia de noticias Reuters publicó su encuesta en donde el candidato republicano está prácticamente empatado con su rival demócrata, tras recortar la amplia diferencia que le llevaba.

El sondeo mostró que el 40 por ciento de los probables votantes apoyaban a Trump y un 39 por ciento a Clinton en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre.

El apoyo a la candidata demócrata ha caído consistentemente desde el 25 de agosto, borrando la ventaja de 8 puntos porcentuales que tenía sobre el magnate inmobiliario.

De acuerdo con The Huffington Post, en las encuestas Hilary Clinton sostiene “una sólida ventaja sobre Trump, aunque la envergadura se ha ido apretando”.

Según sus encuestas, el diario sostiene que actualmente la candidata demócrata aventaja al republicano por cinco puntos, pero reconoce que se trata de una competencia que a nivel nacional sigue estando cerrada.

“Una ventaja de cinco puntos le de la oportunidad a Trump de alcanzar a Hilary”, mencionó el diario estadounidense.

En ese sentido, dijo que aunque la distancia es pequeña a estas alturas del partido, Clinton se ha mantenido delante de Trump de manera consistente, ya que recuerda que “ninguna encuesta […] ha tenido a Trump a la cabeza desde julio pasado”.

Asimismo explicó que la historia está del lado de la  Secretaria de Estado, siendo que, históricamente en los Estados Unidos, “en cada una de las 16 pasadas elecciones, el candidato que lidera [las encuestas] tras las convenciones ha ganado [la contienda presidencial]”.

Lo anterior a nivel nacional, en cuanto al nivel local, el medio digital aseveró que Hilary lleva una ventaja significativa en varios de los estados: en Colorado, New Hampshire, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin va ganando por entre sise y nueve puntos; en Florida, Iowa, Carolina del Norte y Ohio cuenta con una ligera ventaja de dos a tres puntos. En contraste, manifiesta que Trump sólo va ganando en Nevada, pero por nimia ventaja. Y también refiere que en Arizona, Georgia y en Carolina del Sur presenta una mínima superioridad.

Por lo anterior y según la mayor parte de los vaticinios hechos por diferentes especialistas, el diario dijo que Clinton tiene una probabilidad de entre el 71 y el 94 por ciento de vencer en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

The Huffington Post que de acuerdo con su prospectiva para el Senado, “los demócratas actualmente tienen un 62 por ciento de probabilidad de ganar el 50 por ciento o más de los escaños de la Cámara Alta”. Sin embargo, destacó que los candidatos a Senador por el Partido Republicano están superando a Trump en su actuación, pues están involucrados en una férrea competencia con los demócratas y no hay nada asegurado aún para ninguna de las coaliciones.

“A mediados de agosto se predijo que había un 78 por ciento de probabilidad de que los demócratas abarcaran el 50 por ciento o más de los escaños del Senado […]. Ahora eso ha cambiado a un 32 por ciento de probabilidad”, explicó el medio.

La encuesta del Huffington Post da ligera ventaja a Hillary. Foto: Especial
La encuesta del Huffington Post da ligera ventaja a Hillary. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video